Firmante de paz fue asesinado en Putumayo

Hombres armados ingresaron a la casa de la víctima en zona rural del municipio del Valle del Guamuez en Putumayo.
Masacres en Colombia han originado protestas en varias ciudades
Las siluetas dibujadas en el suelo se ven durante una protesta contra la violencia y las recientes masacres en Colombia. Crédito: AFP

Nuevamente en el departamento del Putumayo asesinaron a un firmante de Paz, se trata de Carlos Ovidio Castillo quien se encontraba en proceso de reincorporación.

El firmante de Paz fue asesinado cuando se encontraba en su vivienda en zona rural del municipio del Valle del Guamuez, las primeras versiones indican que hombres armados ingresaron a su vivienda ubicada en la vereda Caribe del municipio, allí le dispararon en varias oportunidades causándole la muerte.

Lea también: Capturan a alias 'Gato', responsable de asesinar a cuatro menores indígenas en Putumayo

Leonardo González, coordinador de Indepaz indicó que “se trata de Carlos Ovidio, se encontraba en proceso de reincorporación, allí hay varias alerta ante los riesgos para los firmantes, a la fecha ya son 38 los firmantes asesinados en el 2023”.

En el departamento del putumayo la situación sigue siendo compleja, allí la Defensoría del Pueblo, emitió la alerta temprana 030 del 2023 en donde señala los riesgos para las personas firmantes del acuerdo de paz y en proceso de reincorporación a la vida civil.

Y es que durante el 2022 y 2023 la Defensoría del Pueblo ha emitido un total de 28 alertas que han identificado riesgos en diferenciales para este grupo, sujeto de especial protección Constitucional.

Lea aquí: Putumayo: Alto comisionado de Paz solicitó parar combates

En este departamento la fuerza pública sigue trabajando de manera articulada con el fin de combatir la delincuencia y la presencia de los grupos al margen de la ley, que busca fortalecer sus finanzas y presencia en esta departamento del sur del país afectado por el narcotráfico.

En el departamento del Putumayo siguen haciendo presencia grupos como el Frente Carolina Ramírez bloque Sur Oriental del Estado Mayor Central, los Comandos Bolivarianos de Frontera articulados a la segunda Marquetalia y bandas de carácter local que han venido generando temor y zozobra en este departamento.


Falsos positivos

¿Quién es el polémico general del Ejército que fue llamado a comparecer ante la JEP por 'falsos positivos'?

La JEP abrió un nuevo trámite de sometimiento contra un general activo y quien ocupó, hasta hace cuatro meses, el cargo más importante de la institución.
General Luis Emilio Cardozo Santamaría, excomandante del Ejército Nacional.



Gobernador de Antioquia exigió a la Fiscalía reactivar orden de captura contra alias “El Montañero”

El anuncio se dio durante un consejo de seguridad en el oriente antioqueño donde se definieron nuevas restricciones.

Tres muertos dejó nuevo caso de intolerancia en la avenida Circunvalar en Bogotá: otra persona resultó herida

Fue conformado un grupo especial para esclarecer esos hechos, Hay cuatro capturados.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno