Firmante de paz fue asesinado en Putumayo

Hombres armados ingresaron a la casa de la víctima en zona rural del municipio del Valle del Guamuez en Putumayo.
Masacres en Colombia han originado protestas en varias ciudades
Las siluetas dibujadas en el suelo se ven durante una protesta contra la violencia y las recientes masacres en Colombia. Crédito: AFP

Nuevamente en el departamento del Putumayo asesinaron a un firmante de Paz, se trata de Carlos Ovidio Castillo quien se encontraba en proceso de reincorporación.

El firmante de Paz fue asesinado cuando se encontraba en su vivienda en zona rural del municipio del Valle del Guamuez, las primeras versiones indican que hombres armados ingresaron a su vivienda ubicada en la vereda Caribe del municipio, allí le dispararon en varias oportunidades causándole la muerte.

Lea también: Capturan a alias 'Gato', responsable de asesinar a cuatro menores indígenas en Putumayo

Leonardo González, coordinador de Indepaz indicó que “se trata de Carlos Ovidio, se encontraba en proceso de reincorporación, allí hay varias alerta ante los riesgos para los firmantes, a la fecha ya son 38 los firmantes asesinados en el 2023”.

En el departamento del putumayo la situación sigue siendo compleja, allí la Defensoría del Pueblo, emitió la alerta temprana 030 del 2023 en donde señala los riesgos para las personas firmantes del acuerdo de paz y en proceso de reincorporación a la vida civil.

Y es que durante el 2022 y 2023 la Defensoría del Pueblo ha emitido un total de 28 alertas que han identificado riesgos en diferenciales para este grupo, sujeto de especial protección Constitucional.

Lea aquí: Putumayo: Alto comisionado de Paz solicitó parar combates

En este departamento la fuerza pública sigue trabajando de manera articulada con el fin de combatir la delincuencia y la presencia de los grupos al margen de la ley, que busca fortalecer sus finanzas y presencia en esta departamento del sur del país afectado por el narcotráfico.

En el departamento del Putumayo siguen haciendo presencia grupos como el Frente Carolina Ramírez bloque Sur Oriental del Estado Mayor Central, los Comandos Bolivarianos de Frontera articulados a la segunda Marquetalia y bandas de carácter local que han venido generando temor y zozobra en este departamento.


Helicóptero

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.
Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.
Ver



Tenía una pistola con silenciador: capturan a menor señalado de 20 homicidios en Bogotá

El joven fue detenido mientras intentaba huir por el centro de Bogotá, tras herir a una persona.

Alcalde de Cali asegura que están listos para enfrentar disturbios durante las marchas: “La tolerancia con la violencia será cero”

El mandatario aseguró que en las movilizaciones previas a la segunda vuelta electoral no se va a permitir cualquier tipo de desmán o hecho de violencia.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.