Fecode busca que se le reconozca como víctima ante la JEP

Fecode tiene registro de al menos 6.129 casos en contra de docentes sindicalizados.
Paro nacional maestros.
Crédito: RCN Radio.

Docentes que hacen parte de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) presentaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un informe en el que dan cuenta sobre el proceso de victimización, persecución e intento de exterminio de los maestros afiliados a Fecode.

El informe realizado se titula “La vida por educar: crímenes de lesa humanidad, persecución y exterminio contra maestros y maestras sindicalistas, miembros de Fecode, entre 1986 y 2010”.

Recopila 34 casos considerados emblemáticos, que dan cuenta de lo sucedido en ese periodo de tiempo, los cuales incluyen dos atentados de muerte, dos desapariciones forzadas, sobre las cuales aún no se tiene información, y 30 homicidios.

Le puede interesa: Parques Nacionales se presentará como víctima ante la JEP

Y de acuerdo con los investigadores "la impunidad es del 94% de los homicidios y del 99.8%, en los otros casos, como atentados o amenazas".

Pese a que el informe entregado a la JEP comprende solo 34 casos, Fecode tiene registro de "al menos 6.129 violaciones a la vida, libertad e integridad de los docentes sindicalizados, de las cuales 3.523 fueron cometidas en contra de maestros y 2.596 en contra de maestras".

Además, incluye denuncias de 990 homicidios, 78 desapariciones forzadas, 49 atentados contra la vida, 3.170 amenazas y 1.549 desplazamientos forzados entre 1986 y 2010.

Martha Alfonso Bernal, segunda vicepresidenta y quien lideró el equipo de derechos humanos de la Federación, recopiló la información de aquellos maestros que sufrieron algún tipo violencia o sus familias, el entorno educativo y los sindicatos filiales.

“Después de seis meses de trabajo con la comisión de derechos humanos de Fecode, el apoyo del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y la escuela nacional sindical se ha construido el informe, en éste se muestra el ataque sistemático y los crímenes de lesa humanidad contra el magisterio, organizado en Fecode, y contra sus dirigentes sindicales”, señaló la segunda vicepresidenta.

El magisterio, en un acto solemne, entregó al magistrado de la JEP Gustavo Salazar el informe con casos detallados y estructurados de los docentes, líderes sociales y sindicales que fueron víctimas de señalamientos, persecución, amenazas, desapariciones forzadas y asesinatos.

"La entrega del informe es el mecanismo de activación de competencia de la JEP, esto es la puerta de entrada de las víctimas a la Sala de Reconocimiento, en donde es analizado para definir si amerita la apertura de un caso", señaló el magistrado Salazar.

Lea también: El falso positivo de un discapacitado por el que militares piden pista en la JEP

De acuerdo con Nelson Alarcón, presidente de la Federación, "esto es un hecho histórico para el magisterio y la sociedad en general, ya que por primera vez Fecode acudirá a una instancia para que se investigue y de esta manera se haga justicia y se conozca la verdad".

"La violencia antisindical ha sido instrumento de persecución; es sistemática, selectiva, política, disciplinante e instrumental, una violencia en que el principal responsable es el Estado por acción y omisión", manifestó el presidente de Fecode.

Se espera que en el primer trimestre del próximo año se conozca la decisión sobre los macro casos que se han entregado en los últimos meses. Los maestros esperan desde la Jurisdicción se adelante un proceso de reparación colectiva y que se reconozca lo que ha ocasionado la violencia antisindical en Colombia a organizaciones.


Temas relacionados

desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.