Farc pide a la ONU gestionar para que 'El Paisa' asista a la JEP

Según ese partido político, el exlíder guerrillero no puede ser sancionado por la Jurisdicción Especial para la Paz.
Alias El Paisa.
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa. Crédito: Colprensa

El partido Farc se refirió a la reciente decisión de la Justicia Especial para la Paz donde fue emitida orden de captura contra alias El Paisa, quien hacía parte de esa antigua guerrilla.

Ese partido político pidió a la Segunda Misión de las Naciones Unidas y a los países garantes del Acuerdo de Paz que gestionen la asistencia de 'El Paisa' a la jurisdicción con plenas garantías políticas y jurídicas.

Así mismo, esa colectividad señaló que no hay delito alguno que haya sido cometido por alias El Paisa y tampoco puede ser sancionado debido a que no existe una ley estatutaria de la JEP.

Lea también: De vivir Pablo Escobar podría someterse a la JEP y evitar extradición: Gobierno

Alias El Paisa "no ha cometido ningún delito, como lo corrobora la Fiscalía General de la Nación; por lo tanto, no ha tomado dicha jurisdicción ninguna decisión de sancionarlo", dijo ese partido mediante un comunicado.

"Recordemos que aún no existe Ley Estatutaria de esta jurisdicción; por lo cual, ningún exguerrillero fariano puede ser sancionado sin que exista una ley previa", agregó el comunicado.

Le puede interesar: Izquierda hará consulta para elegir candidato a la Alcaldía de Bogotá

Según explicó el partido Farc, las órdenes de captura contra 'El Paisa' son parte de una decisión que viola las garantías procesales y la constitución y que, además, es ilegal.


Temas relacionados

ELN

Permanece bloqueada la vía entre Risaralda y Chocó por combates contra el ELN

Terminal de Pereira suspende rutas hacia el Chocó por bloqueos, presuntos explosivos y enfrentamientos armados en la vía Panamericana
Transportadores denuncian grave crisis de seguridad en la vía Panamericana entre Risaralda y Chocó por presencia de presuntos explosivos y combates



Extinción de dominio a inmueble de René Higuita supuestamente relacionado con el cartel de Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol habría sido adquirido con dineros provenientes del narcotráfico.

"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega