Farc pide a la ONU gestionar para que 'El Paisa' asista a la JEP

Según ese partido político, el exlíder guerrillero no puede ser sancionado por la Jurisdicción Especial para la Paz.
Alias El Paisa.
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa. Crédito: Colprensa

El partido Farc se refirió a la reciente decisión de la Justicia Especial para la Paz donde fue emitida orden de captura contra alias El Paisa, quien hacía parte de esa antigua guerrilla.

Ese partido político pidió a la Segunda Misión de las Naciones Unidas y a los países garantes del Acuerdo de Paz que gestionen la asistencia de 'El Paisa' a la jurisdicción con plenas garantías políticas y jurídicas.

Así mismo, esa colectividad señaló que no hay delito alguno que haya sido cometido por alias El Paisa y tampoco puede ser sancionado debido a que no existe una ley estatutaria de la JEP.

Lea también: De vivir Pablo Escobar podría someterse a la JEP y evitar extradición: Gobierno

Alias El Paisa "no ha cometido ningún delito, como lo corrobora la Fiscalía General de la Nación; por lo tanto, no ha tomado dicha jurisdicción ninguna decisión de sancionarlo", dijo ese partido mediante un comunicado.

"Recordemos que aún no existe Ley Estatutaria de esta jurisdicción; por lo cual, ningún exguerrillero fariano puede ser sancionado sin que exista una ley previa", agregó el comunicado.

Le puede interesar: Izquierda hará consulta para elegir candidato a la Alcaldía de Bogotá

Según explicó el partido Farc, las órdenes de captura contra 'El Paisa' son parte de una decisión que viola las garantías procesales y la constitución y que, además, es ilegal.


Temas relacionados

Homicidios

Asesinato en Suba estaría ligado a guerra entre comerciantes de carnicerías: la víctima era primo de hombre atacado en Usaquén

Asesinan a comerciante en Suba y autoridades investigan posible vínculo con atentado contra Yahir Ruiz Rojas ocurrido en Usaquén.
Autoridades investigan asesinato de comerciante en Suba.



Revelan video clave en caso Kevin Santiago Ángel: así habrían sacado su cuerpo en una maleta

El video, revelado por Noticias RCN, muestra el momento en el que varias personas sacan una maleta de una vivienda del sur de Bogotá.

Caso UNGRD: juez niega allanamiento a cargos de Olmedo López con el que buscaba una sentencia anticipada

La defensa de Olmedo López apeló la decisión en atención que se trata de la última carta que tiene luego de que fuera tumbado el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.