Farc pide a la ONU gestionar para que 'El Paisa' asista a la JEP

Según ese partido político, el exlíder guerrillero no puede ser sancionado por la Jurisdicción Especial para la Paz.
Alias El Paisa.
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa. Crédito: Colprensa

El partido Farc se refirió a la reciente decisión de la Justicia Especial para la Paz donde fue emitida orden de captura contra alias El Paisa, quien hacía parte de esa antigua guerrilla.

Ese partido político pidió a la Segunda Misión de las Naciones Unidas y a los países garantes del Acuerdo de Paz que gestionen la asistencia de 'El Paisa' a la jurisdicción con plenas garantías políticas y jurídicas.

Así mismo, esa colectividad señaló que no hay delito alguno que haya sido cometido por alias El Paisa y tampoco puede ser sancionado debido a que no existe una ley estatutaria de la JEP.

Lea también: De vivir Pablo Escobar podría someterse a la JEP y evitar extradición: Gobierno

Alias El Paisa "no ha cometido ningún delito, como lo corrobora la Fiscalía General de la Nación; por lo tanto, no ha tomado dicha jurisdicción ninguna decisión de sancionarlo", dijo ese partido mediante un comunicado.

"Recordemos que aún no existe Ley Estatutaria de esta jurisdicción; por lo cual, ningún exguerrillero fariano puede ser sancionado sin que exista una ley previa", agregó el comunicado.

Le puede interesar: Izquierda hará consulta para elegir candidato a la Alcaldía de Bogotá

Según explicó el partido Farc, las órdenes de captura contra 'El Paisa' son parte de una decisión que viola las garantías procesales y la constitución y que, además, es ilegal.


Temas relacionados

Policía Nacional

Asalto en Suba: ubican menor secuestrada y vehículo hurtado

Cuatro delincuentes implicados en el hecho lograron escapar. La niña ya se reencontró con su familia y está bien.
Autoridades ubican menor secuestrada y carro robado en Bogotá.



Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a secuestros y “Los Shottas”

Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a extorsión y ‘Los Shottas’; operativo conjunto Armada y CTI.

Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.