Farc pide a la ONU gestionar para que 'El Paisa' asista a la JEP

Según ese partido político, el exlíder guerrillero no puede ser sancionado por la Jurisdicción Especial para la Paz.
Alias El Paisa.
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa. Crédito: Colprensa

El partido Farc se refirió a la reciente decisión de la Justicia Especial para la Paz donde fue emitida orden de captura contra alias El Paisa, quien hacía parte de esa antigua guerrilla.

Ese partido político pidió a la Segunda Misión de las Naciones Unidas y a los países garantes del Acuerdo de Paz que gestionen la asistencia de 'El Paisa' a la jurisdicción con plenas garantías políticas y jurídicas.

Así mismo, esa colectividad señaló que no hay delito alguno que haya sido cometido por alias El Paisa y tampoco puede ser sancionado debido a que no existe una ley estatutaria de la JEP.

Lea también: De vivir Pablo Escobar podría someterse a la JEP y evitar extradición: Gobierno

Alias El Paisa "no ha cometido ningún delito, como lo corrobora la Fiscalía General de la Nación; por lo tanto, no ha tomado dicha jurisdicción ninguna decisión de sancionarlo", dijo ese partido mediante un comunicado.

"Recordemos que aún no existe Ley Estatutaria de esta jurisdicción; por lo cual, ningún exguerrillero fariano puede ser sancionado sin que exista una ley previa", agregó el comunicado.

Le puede interesar: Izquierda hará consulta para elegir candidato a la Alcaldía de Bogotá

Según explicó el partido Farc, las órdenes de captura contra 'El Paisa' son parte de una decisión que viola las garantías procesales y la constitución y que, además, es ilegal.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema investiga a integrantes de la Comisión de Acusación por caso de Álvaro Uribe

La Corte Suprema abrió indagación preliminar por presunto prevaricato contra la Comisión de Acusación por traslado del caso de Uribe.
Corte Constitucional Álvaro Uribe



El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

¿Será militarizada Bogotá? Ya hay fecha para cabildo abierto con 37.056 firmas avaladas por la Registraduría

La convocatoria se produjo después de que la Registraduría Nacional certificara 37.056 firmas válidas este mecanismo de participación ciudadana.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.