Farc pide a la ONU gestionar para que 'El Paisa' asista a la JEP

Según ese partido político, el exlíder guerrillero no puede ser sancionado por la Jurisdicción Especial para la Paz.
Alias El Paisa.
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa. Crédito: Colprensa

El partido Farc se refirió a la reciente decisión de la Justicia Especial para la Paz donde fue emitida orden de captura contra alias El Paisa, quien hacía parte de esa antigua guerrilla.

Ese partido político pidió a la Segunda Misión de las Naciones Unidas y a los países garantes del Acuerdo de Paz que gestionen la asistencia de 'El Paisa' a la jurisdicción con plenas garantías políticas y jurídicas.

Así mismo, esa colectividad señaló que no hay delito alguno que haya sido cometido por alias El Paisa y tampoco puede ser sancionado debido a que no existe una ley estatutaria de la JEP.

Lea también: De vivir Pablo Escobar podría someterse a la JEP y evitar extradición: Gobierno

Alias El Paisa "no ha cometido ningún delito, como lo corrobora la Fiscalía General de la Nación; por lo tanto, no ha tomado dicha jurisdicción ninguna decisión de sancionarlo", dijo ese partido mediante un comunicado.

"Recordemos que aún no existe Ley Estatutaria de esta jurisdicción; por lo cual, ningún exguerrillero fariano puede ser sancionado sin que exista una ley previa", agregó el comunicado.

Le puede interesar: Izquierda hará consulta para elegir candidato a la Alcaldía de Bogotá

Según explicó el partido Farc, las órdenes de captura contra 'El Paisa' son parte de una decisión que viola las garantías procesales y la constitución y que, además, es ilegal.


Temas relacionados

operativo antidrogas

Incautan 91,3 kilos de cocaína en Galapa, Atlántico, y capturan a presunto integrante de la banda 'Los Costeños'

El procedimiento permitió afectar en más de 4,2 millones de dólares las finanzas ilegales de la organización.
Detenido en Galapa



Ataques simultáneos con drones y hostigamientos armados estremecen al Cauca

El corregimiento de El Carmelo, en Cajibío, y la base militar José Hilario López, en Inzá, son blanco de violentas ofensivas delictivas registradas desde tempranas horas de la mañana.

Ecopetrol restringe operaciones en Tibú ante robo constante de hidrocarburos por parte de grupos armados

En riesgo la producción de 1.400 barriles de petróleo por día y 900 mil pies cúbicos diarios de gas que producen los campos Tibú y Sardinata.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.