ariascabralescolprensareflafm1.jpg
Colprensa (Archivo).
31 Mar 2017 03:04 PM

Familiares de desaparecidos de Palacio piden no otorgar libertad al general (r) Arias Cabrales

"Va en contravía del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto".
La
Fm

Los familiares de los desaparecidos durante la retoma del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985, pidieron a la Jurisdicción Especial para la Paz que se abstenga de tramitar cualquier petición de libertad del general retirado Jesús Armando Arias Cabrales, al considerar que sigue cometiendo el delito por el cual fue condenado.

Así lo señaló el abogado Jorge Eliécer Molano, quien indicó que el derecho de petición fue elevado por las victimas ante el despacho del secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la paz, Néstor Raúl Correa.

En el documento se señala: "Rechace el trámite de la solicitud de (libertad transitoria condicionada y anticipada) pues al hacerlo receptor de estos beneficios, va en contravía del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos".

Los familiares de las víctimas también solicitan en el mismo documento que se indique si la continuidad del delito de desaparición forzada de Carlos Augusto Rodríguez Vera, administrador de la cafetería del Palacio, con posterioridad al 24 de noviembre de 2016 "se entiende que al condenado que permanece en actividad delictiva, hacerse beneficiario de atenuantes establecidas para la Jurisdicción Especial para la Paz".

El documento agrega: "Se sirva informarnos cuales han sido las acciones especificas que ha adelantando el general Arias Cabrales tendientes a contribuir a la reaparición con vida de Carlos Rodríguez Vera (…) y así garantizara el derecho a la verdad y saber que le asiste a los familiaires".