Familia Vargas Lleras interpone tutela contra el presidente Petro

Enrique Vargas Lleras interpuso una tutela ante el Consejo de Estado en contra del jefe de Estado.
Presidente Gustavo Petro
El CGN resaltó la importancia de las empresas generadoras de energía eléctrica. Crédito: Presidencia

Continúa creciendo el enfrentamiento entre la familia Vargas Lleras y el presidente Gustavo Petro, luego de que el mandatario los señalara de tener responsabilidad en la supuesta pérdida de millonarios recursos de la Nueva EPS.

Ante esto, Enrique Vargas Lleras interpuso una tutela ante el Consejo de Estado en contra del jefe de Estado, en la cual solicita que se protejan los derechos a la honra y buen nombre de los miembros de su familia, tras las afirmaciones hechas por Petro.

En concepto de Enrique Vargas, estos derechos fueron violentados en varias oportunidades, por el simple hecho de haber pertenecido a la junta directiva de esta entidad de salud.

Consulte aquí: Otro hermano Vargas Lleras interpone tutela contra el presidente Petro

“Hoy encontramos que ocultaron en la Nueva EPS deudas de cerca de 5 billones de pesos en el año 2023. La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago”, dijo Petro el pasado 28 de mayo.

También la tutela referencia un pronunciamiento del 31 de mayo, en el que Petro señaló: “En la Nueva EPS, manejada por la familia Vargas Lleras, ocultaron 5.5 billones en deudas mientras hacían gastos billonarios innecesarios”.

El 4 de junio, el jefe de Estado afirmó que “la nueva EPS era la caja de financiación de los dirigentes de Cambio Radical”, y el 06 de junio el mandatario, en una intervención pública en Aguachica, insistió en que la Nueva EPS era manejada por la familia Vargas Lleras y debería responder por la supuesta pérdida de cinco billones de pesos.

“¿A dónde se fue a parar la plata, señores Vargas Lleras? ¿Por qué la Nueva EPS está quebrada definitivamente? ¿Por qué enterraron el Instituto de Seguro Sociales de Colombia de esa manera para hacer negocios particulares?”, dijo Petro.

Le puede interesar: Familia Vargas Lleras envía contundente mensaje a Petro por crisis en la salud

Ante esto, Enrique Vargas Lleras señaló que las afirmaciones del presidente de la República carecen de fundamento probatorio, razón por la cual había presentado ante la Casa de Nariño una solicitud de rectificación, cuya respuesta fue negativa.

“Las afirmaciones efectuadas por parte del señor Petro Urrego han afectado la imagen y el prestigio de mi familia y han socavado la confianza que en los miembros se esta se tiene. Dado lo anterior, me encuentro legitimado para interponer una acción de tutela como mecanismo transitorio para evitar que los efectos de las difamaciones que el señor Petro Urrego ha venido efectuando se expandan y prolonguen en el tiempo, en perjuicio de los derechos fundamentales a la honra y al buen nombre mío y de mi familia”, afirmó Vargas Lleras.

Explicó que si bien hizo parte de la junta directiva de la Nueva EPS, la misma no le habilitó para la administración de los recursos de la misma, ni para efectuar pagos, desembolsos, manejo de cuentas, transferencias o movimientos de carácter financiero. Además, aseguró que el agente interventor de la EPS jamás certificó un supuesto ocultamiento de recursos de parte de él o de su familia.


Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.