Familia Vargas Lleras interpone tutela contra el presidente Petro

Enrique Vargas Lleras interpuso una tutela ante el Consejo de Estado en contra del jefe de Estado.
Presidente Gustavo Petro
El CGN resaltó la importancia de las empresas generadoras de energía eléctrica. Crédito: Presidencia

Continúa creciendo el enfrentamiento entre la familia Vargas Lleras y el presidente Gustavo Petro, luego de que el mandatario los señalara de tener responsabilidad en la supuesta pérdida de millonarios recursos de la Nueva EPS.

Ante esto, Enrique Vargas Lleras interpuso una tutela ante el Consejo de Estado en contra del jefe de Estado, en la cual solicita que se protejan los derechos a la honra y buen nombre de los miembros de su familia, tras las afirmaciones hechas por Petro.

En concepto de Enrique Vargas, estos derechos fueron violentados en varias oportunidades, por el simple hecho de haber pertenecido a la junta directiva de esta entidad de salud.

Consulte aquí: Otro hermano Vargas Lleras interpone tutela contra el presidente Petro

“Hoy encontramos que ocultaron en la Nueva EPS deudas de cerca de 5 billones de pesos en el año 2023. La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago”, dijo Petro el pasado 28 de mayo.

También la tutela referencia un pronunciamiento del 31 de mayo, en el que Petro señaló: “En la Nueva EPS, manejada por la familia Vargas Lleras, ocultaron 5.5 billones en deudas mientras hacían gastos billonarios innecesarios”.

El 4 de junio, el jefe de Estado afirmó que “la nueva EPS era la caja de financiación de los dirigentes de Cambio Radical”, y el 06 de junio el mandatario, en una intervención pública en Aguachica, insistió en que la Nueva EPS era manejada por la familia Vargas Lleras y debería responder por la supuesta pérdida de cinco billones de pesos.

“¿A dónde se fue a parar la plata, señores Vargas Lleras? ¿Por qué la Nueva EPS está quebrada definitivamente? ¿Por qué enterraron el Instituto de Seguro Sociales de Colombia de esa manera para hacer negocios particulares?”, dijo Petro.

Le puede interesar: Familia Vargas Lleras envía contundente mensaje a Petro por crisis en la salud

Ante esto, Enrique Vargas Lleras señaló que las afirmaciones del presidente de la República carecen de fundamento probatorio, razón por la cual había presentado ante la Casa de Nariño una solicitud de rectificación, cuya respuesta fue negativa.

“Las afirmaciones efectuadas por parte del señor Petro Urrego han afectado la imagen y el prestigio de mi familia y han socavado la confianza que en los miembros se esta se tiene. Dado lo anterior, me encuentro legitimado para interponer una acción de tutela como mecanismo transitorio para evitar que los efectos de las difamaciones que el señor Petro Urrego ha venido efectuando se expandan y prolonguen en el tiempo, en perjuicio de los derechos fundamentales a la honra y al buen nombre mío y de mi familia”, afirmó Vargas Lleras.

Explicó que si bien hizo parte de la junta directiva de la Nueva EPS, la misma no le habilitó para la administración de los recursos de la misma, ni para efectuar pagos, desembolsos, manejo de cuentas, transferencias o movimientos de carácter financiero. Además, aseguró que el agente interventor de la EPS jamás certificó un supuesto ocultamiento de recursos de parte de él o de su familia.


Minería

Ejército interpondrá acciones legales contra quienes adelantan minería ilegal en batallón de Caucasia (Antioquia)

La institución aseguró que denunció desde 2022 las irregularidades en un predio contiguo a la unidad militar.
Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.



Casos de minería ilegal se estarían registrando en predios de una unidad militar en Antioquia

Un informe del New York Times destapa casos de minería ilegal en predios militares en Antioquia.

Masacre en Toro, Valle: cuatro personas asesinadas al interior de una discoteca

Una de las víctimas es el propietario del establecimiento local, mientras que otro presenta anotaciones judiciales.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder