En esta Nota:
Breadcrumb node

Familia de conductor linchado tras arrollar a indígena embarazada pide justicia

En este momento la Fiscalía adelanta una investigación del caso para judicializar a los responsables.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 26, 2022 - 11:51
Imagen de referencia.
Ingimage.

Los familiares de Hildebrando Rivera Gantiva, el conductor que fue linchado por indígenas luego de arrollar a una mujer y a su bebé en la vía que de Siberia lleva a Cota (Cundinamarca), pidieron a la Fiscalía General que investigue con celeridad este caso para judicializar a los responsables de este homicidio.

El llamado a las autoridades fue realizado por parte de Ricardo Rodríguez, cuñado del conductor, quien argumentó que nadie tiene el derecho de hacer justicia por mano propia y mucho menos quitarle la vida a otra persona.

En contexto: Por linchamiento fallece conductor de camión que arrolló a mujer indígena embarazada

También manifestó que este caso refleja la urgente necesidad de que el Gobierno Nacional adopte medidas concretas que permitan atender la problemática social que enfrentan las comunidades indígenas que llegaron desplazadas a Bogotá y se encuentran asentadas en algunas zonas de la ciudad como el Parque Nacional y el Parque La Florida.

Por favor que este caso no quede impune. Por favor que el Gobierno y la Fiscalía también tomen medidas con estos resguardos que han sido desplazadas por la violencia y que están deambulando por la ciudad buscando refugio“, indicó Rodríguez.

Precisó que Hildebrando Rivera vivía en Guasca (Cundinamarca) con su familia, "era un hombre que trabajaba de manera honrada sin hacerle mal a nadie, solo se preocupaba por llevar la provisión a su casa".

Lea también:  Claudia López lamentó muerte de mujer embera y señaló a MinDefensa

Esta es una persona que iba sólo haciendo su trabajo honestamente, que no conducía borracho ni nada de esas cosas. Desafortunadamente le pasó esto como a cualquiera persona que se ve inmersa en un accidente”, dijo Rodríguez.

Asimismo, sostuvo que “lamento la muerte de esta señora y de su hija, pero no es justificación para que estas personas salgan en entrevistas a decir que tenían que tomar las medidas que adoptaron con nuestro familiar”.

Indicó que este lamentable caso dejó con el corazón partido a toda una familia, a una mujer viuda y a tres huérfanos que aún no entienden cómo alguien decide acabar con la vida de otro ser humano, pese a que fue un accidente.

Por su parte, la Fiscalía General ordenó el inicio de una indagación preliminar por la muerte de Erminda Sintua Tunay de 38 años de edad, en estado de embarazo y de su hija de un año y medio de edad, al igual que por el homicidio del conductor Hildebrando Rivera.

Un fiscal seccional será el encargado de avanzar en las correspondientes labores judiciales que permitan determinar los responsables penales frente a este caso, que también originó la muerte poco después del conductor del camión identificado como Hildebrando Rivera Gantiva, quien fue linchado por miembros de la comunidad indígena a la que pertenecían las dos víctimas del accidente.

Luego del accidente un grupo de indígenas alojado en un campamento autorizado desde hace varios meses en ese sector, vandalizó el vehículo, agredió al conductor quien debido a la gravedad de las heridas, falleció en el Hospital de Engativá.

Le puede interesar: Los hallazgos de la Fiscalía para culpar a Jhonier Leal por muerte de Mauricio y su madre

El señor Hildebrando Rivera fue trasladado de urgencia debido a que tenía trauma craneoencefálico severo, lesiones en tórax, abdomen y extremidades y debido a la gravedad de las múltiples lesiones fue ingresado al servicio de cirugía, en donde durante el procedimiento quirúrgico para control de daños presentó paro cardiorrespiratorio y falleció.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información