Falsos positivos: Soldado reconoce que torturó a varias víctimas

El militar (r) confesó que con los falsos positivos ganó medallas y pudo estar en el exterior.
Falsos positivos
Falsos positivos Crédito: Colplrensa

En Yopal avanza el segundo día de la Audiencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que tiene el propósito de escuchar a 21 militares, entre ellos un general retirado del Ejército, un funcionario del extinto DAS y dos civiles, quienes reconocen ante las víctimas, la justicia y el país su responsabilidad por 296 'falsos positivos' cometidos en Casanare, Boyacá, Arauca y Meta.

Alexander González Almario, soldado profesional retirado que se desempeñó en el Gaula Militar del Casanare desde el 2001 hasta el 2007, reconoció que por el asesinato de campesinos y población civil, obtuvo permisos, medallas e, inclusive, fue enviado a la península del Sinaí.

González es responsable de reclutar por medio de engaños a personas inocentes que posteriormente eran asesinadas para presentarlas posteriormente como bajas en combate.

Le puede interesar: Uribe responde a quienes lo involucran en falsos posivos

"Reconozco públicamente que sus familiares no pertenecían a ningún grupo ilegal, que eran personas de bien, que eran humildes campesinos", confesó el soldado profesional en retiro.

Asimismo, reveló que durante la comisión de los delitos, "se quemaban los documentos de identidad, el que daba la orden era mi mayor Soto o en su defecto el que estuviera al mando de la operación. La orden era desaparecer los documentos para que no los identificaran. Esa era la forma para que pasaran como NN. Siempre se buscaba algún lado en donde había presencia de un grupo subversivo para hacer el montaje y hacerle creer a los entes judiciales que sí eran delincuentes, pero no lo eran".

El mayor Enrique Soto Bracamonte fue comandante del Gaula del Ejército de Casanare, entre 2006 y 2007, y está implicado en la búsqueda personas inocentes para la comisión de los falsos positivos.

"Aceptó que fui el directo responsable de varias personas a las que yo les accioné el arma y les quité la vida...Lo hice con pleno conocimiento y lo hice por ganarme un permiso de cinco días, ganarme unas condecoraciones y por salir al exterior", señaló el militar.

Lea además: Militares aseguraron que cometieron asesinatos en Casanare por presión de comandantes

González fue imputado por la JEP, como coautor en homicidio de persona protegida y desaparición forzado.

Por su parte, el cabo primero Gelver Pérez García, oriundo de Pajarito (Boyacá), y que estuvo agregado al Gaula Militar Casanare, aceptó que torturó a tres personas.

Describió que los amarró para posteriormente golpearlos con su fusil pues, según él, los retenidos trataron de quitarle su armamento. El suboficial además confesó que tras la tortura, las personas fueron asesinadas.

Hay que destacar que el militar dijo que nunca recibió órdenes de sus comandantes para la comisión de este delito


ataque explosivo

“No fuimos escuchados”: gobernadora del Tolima sobre crisis de seguridad y ataque en Planadas

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, calificó el hecho como un acto terrorista y responsabilizó presuntamente al frente Jerónimo Galeano, de las disidencias de las Farc.
Viviendas destruidas tras explosión en Planadas, Tolima



MinDefensa rechaza con firmeza atentado terrorista en Planadas (Tolima) y anuncia despliegue militar con hospitales de campaña

El Gobierno Nacional ordenó el desplazamiento de más de 160 soldados del Ejército Nacional tras este atentado.

Identifican a las cuatro víctimas mortales del atentado en Planadas, Tolima

El ataque con volqueta bomba dejó un saldo confirmado de cuatro fallecidos, 18 heridos y más de 170 viviendas afectadas.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.