000_FQ4LX-768x500-2.jpg
Imagen de referencia de falsos positivos / AFP
10 Oct 2017 04:33 AM

Falsos Positivos: piden a la Corte Penal Internacional abrir investigación contra generales

A través de una solicitud formal dirigida a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, los abogados Germán Romero y Jorge Molano están pidiendo investigaciones formales contra dos generales activos del Ejercito y dos oficiales retirados por casos de 'falsos positivos'.
La
Fm

Se trata de los generales en servicio activo Emiro José Barrios y Jorge Enrique Navarrrete, así como los generales en retiro Mario Montoya Uribe y Justo Eliseo Peña por su presunta responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales ejecutadas por personal adscrito al Comando del Ejército, Tercera División y Octava Brigada del Ejército Nacional.

A Barrios se le señala de conocer sobre la muerte de personas inocentes en manos de la Octava Brigada del Ejército, con sede Armenia. La tropa habría cometido 19 asesinatos entre el 2007 y 2008. Navarrete es investigado por ser el segundo al mando de esa brigada.

En los casos de falsos positivos la Fiscalia ha logrado comprobar que se trata de personas no terroristas que no estaban armados y que habían sido reclutados en una ciudad cercana y luego ejecutados extrajudicialmente.

Los abogados Molano y Romero han indicado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, que los procesos adelantados en contra de estos oficiales se han adelantado con el “propósito de sustraer al acusado de su responsabilidad penal”, y supuestamente se han adelantado de una manera “incompatible con la intención de someter a la persona a la acción de la justicia”.