Falsos positivos: Fiscalía notificó a CPI investigación a 22 generales del Ejército

Esa entidad aseguró que avanza en 29 investigaciones.
GeneralesRefColprensa1.jpg
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación notificó a la Corte Penal Internacional (CPI) que actualmente están siendo investigados 22 generales del Ejército Nacional por los casos de ejecuciones extrajudiciales conocidas como, 'falsos positivos'.

Esa entidad precisó que se adelantan 29 investigaciones por parte de Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, sobre 145 casos de ejecuciones extrajudiciales que dejaron 1.045 víctimas.

Lea además: Alias ‘El Paisa’ perpetró masacre en Armenia durante un permiso carcelario

Estos hechos se habrían registrado en la Brigada Móvil 15, Segunda Brigada y en la Brigada 30 de Norte de Santander y Magdalena.

La Fiscalía precisó que 48 casos están siendo investigados y en 90 ya se avanzó en audiencias de imputación de cargos. Otros 7 procesos se encuentran en etapa de juicio.

Entre tanto, la Procuraduría General de la Nación investiga 78 casos de ‘falsos positivos’ que se habrían registrado entre los años 2004 – 2008 en el departamento del Cesar.

Por estos hechos están siendo procesados 544 uniformados de la Primera División del Ejército, entre ellos tres coroneles y 12 mayores.

Lea además: Corte establece lineamientos para reanudación de aspersión aérea con glifosato

Así mismo, entre los departamentos de Meta, Vichada y Casanare, se reportaron 265 casos entre los años 2002 – 2008, en los que se encuentran involucrados 1.533 personas entre ellos 57 mayores y oficiales de alto rango del Ejército Nacional.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han alertado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad, que entre los departamentos de Cesar, Vichada, Meta, Casanare, Norte de Santander, Magdalena y Cundinamarca, se registraron a finales de los años 90 y comienzos de los 2000, los denominados 'falsos positivos'.

Varias organizaciones sociales y familiares de las víctimas de estas ejecuciones, han exigido que los altos mandos militares de esa época, no solo reconozcan cómo se planearon estos crímenes, sino que también revelen quién dio esas órdenes.


Gustavo Petro

Procuraduría pide al Tribunal que ordene al presidente Petro frenar denuncias, sin pruebas, de fraude electoral

De acuerdo con la Procuraduría no se puede decir que la procuraduría pretende ponerle una mordaza al presidente Gustavo Petro, sino de que se le fijen límites, porque se está afectando en grado de amenaza las elecciones.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca convocó al presidente Gustavo Petro a una audiencia en la que tendrá que explicar sus dudas sobre el sistema de transmisión de resultados de las elecciones.



Video | Ladrón golpeó a un padre y amenazó con disparar a niños en medio de atraco a panadería en Bogotá

El asalto quedó registrado en una cámara de seguridad de la zona. Habitantes del sector piden más seguridad.

Video | Presunto extorsionista dispara a bus de servicio público en Soacha por no pagar 'vacuna'

Video de extorsión en Soacha muestra ataques a buses y miedo entre transportadores; la violencia y la vacuna generan una crisis de seguridad que persiste.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.