Sergio Urrego.
Sergio Urrego.
Colprensa
23 Jul 2019 02:21 PM

Falsa denuncia de acoso sexual habría deprimido a Sergio Urrego, según la Fiscalía

Familiares y amigos del joven claman por justicia.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

En la sustentación de la solicitud de pruebas, la Fiscalía argumentó ante el juez 43 Penal del Circuito con Función de Conocimiento que es necesario y pertinente que sean decretadas las pruebas testimoniales y documentales que soportan la teoría del caso frente a qué generó en el menor, la decisión de quitarse la vida. 

Dentro del componente probatorio, la Fiscalía contempla presentar como evidencia los testimonios de las personas más cercanas a Urrego en la época de los hechos. Según el ente acusador, esos relatos permitirán definir en qué circunstancias emocionales permaneció mientras, aparentemente, era acosado y discriminado por su condición sexual.

La falsa denuncia de acoso sexual que habría sido impulsada por la exrectora e interpuesta por los padres de un compañero de Urrego, según la representante de la Fiscalía, habría generado una fuerte depresión en la víctima.

Lea también: ¿Qué ha pasado en el caso de la muerte de Sergio Urrego?

“Esa falsa denuncia lo tenía atormentado. En esas cartas él argumenta que el detonante fue la visita que le realizara la funcionaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, esa fue la denuncia que presentó la señora rectora del colegio Azucena Ramírez”, dijo la Fiscal.

La mujer es requerida para que responda por los actos discriminatorios que desencadenaron en el suicidio del menor de 16 años, por su orientación sexual. 

Alba Lucía Reyes, madre de Urrego, asistió a la audiencia que por fin se adelantó luego de haber sido reprogramada y suspendida por sexta ocasión. Emocionada, aseguró que espera que por fin haya justicia y que se conozca todo lo que su hijo tuvo que vivir por su condición sexual.

Recordó que, en septiembre de 2018, el juzgado 51 Penal de Conocimiento de Bogotá determinó que el delito de discriminación precluyó, por lo que la exrectora solo será procesada por falsa denuncia contra persona determinada, ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio. 

Le puede interesar: Mamá de Sergio Urrego celebra fallo contra Gobernación, por el suicidio de su hijo

Contraria a esta postura, la sentencia de la Corte Constitucional declaró que Sergio había sido discriminado. El Tribunal de Justicia hizo un pronunciamiento en primera instancia y dijo lo mismo: que Urrego había sido discriminado por su orientación sexual. 

“Ha sido un caso que ha salvado muchas vidas, que ha representado el buen nombre de mi hijo y que ha mostrado que la discriminación de niños, niñas y jóvenes aún continúa”, sostuvo Reyes.  

El suicidio de Urrego se registró el 4 de agosto de 2014 en el centro comercial Titán Plaza, luego de haber sido víctima de agresiones psicológicas en el colegio Gimnasio Castillo Campestre de Bogotá; desde ese fatídico día han transcurrido cerca de 5 años y todavía no se ha resuelto el caso. 

¿Quién es Amanda Azucena Castillo?

De acuerdo con Alba Lucía Reyes, Azucena Castillo fue la mujer que recreó "todos los escenarios en contra de Sergio", quien en últimas terminó acabando con su vida, al parecer por la presión sufrida en el colegio por su orientación sexual. 

"Era la directora del Colegio en ese momento, hoy sigue siendo la dueña y por ende daba instrucciones, procedimientos, políticas y normas dentro de la institución. Dentro de sus normas. Después de lo que ocurre con lo del beso en el colegio, empezó a recrear una serie de situaciones para acorralar a Sergio dentro de la institución", dijo Reyes. 

Le puede interesarNiño se quitó la vida por el matoneo que sufrió tras revelar que era gay

Respecto al proceso judicial contra varios de los implicados, hay que recordar que la expsicóloga de ese plantel educativo, Ivonne Cheque, fue condenada a 35 meses de prisión.

También deberá pagar 8.5 salarios mínimos, tras haber aceptado cargos por los delitos de discriminación agravada y falsa denuncia. Debido al bajo monto de la pena, la mujer se encuentra libre.

De otro lado, la exveedora del Colegio Gimnasio Castillo CampestreRosalía Ramírez, también fue condenada a 27 meses de prisión y el pago de 72 millones de pesos, tras haber aceptado los delitos de discriminación agravada y ocultamiento de elementos materiales probatorios.

La audiencia continuará este miércoles 24 de julio.