Luis Alfonso Hoyos
Luis Alfonso Hoyos se encuentra fuera del país.
Colprensa
21 Ago 2019 12:23 PM

Fallo que absolvió a Luis Alfonso Hoyos quedó en firme

El Tribunal Superior le hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía por las fallas en el proceso penal. 
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Tras resolver un recurso de apelación, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme el fallo que absolvió Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, por el denominado caso ‘hacker’.

En la decisión judicial se determinó que Hoyos no presionó para obtener información privilegiada de varios negociadores de las Farc en el proceso de paz, que se adelantaba con el Gobierno en La Habana (Cuba). 

En el fallo, la Sala Penal avaló las conclusiones a las que llegó el juzgado octavo de conocimiento de Bogotá al considerar que no se pudo demostrar la existencia de un plan para recolectar información y torpedear las negociaciones de paz. 

Lea también: Juez declaró inocente a Luis Alfonso Hoyos por el caso 'hacker'

En este sentido, se señala que las pruebas recolectadas no permitieron inferir, más allá de cualquier duda razonable, que el exdirectivo de la campaña presidencial tuviera alguna participación en un plan para afectar el proceso de paz. 

Hoyos Aristizábal se encuentra fuera del país desde enero de 2015; argumenta que no cuenta con las garantías procesales en Colombia y que es objeto de una persecución judicial por su cercanía con el uribismo. 

La Sala Penal le hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía General de la Nación por las falencias que se presentaron en la investigación y el proceso. 

Le puede interesar: Fiscalía insistirá en condena contra Luis Alfonso Hoyos

El otrora exdirector del Sena fue acusado por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso, violación de datos personales y cohecho. 

En este sentido, se consideró que toda la investigación estuvo dirigida a demostrar la responsabilidad del ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila –condenado a 10 años de prisión tras la firma de un preacuerdo- y no la participación de Hoyos en este caso.