Fabio Humar abierto a investigaciones sobre contratos irregulares con la SIC

El abogado al parecer suscribió con la entidad una serie de contratos sobre prestación de servicios profesionales.
Fabio Humar
El abogado Fabio Andrés Humar Jaramillo responde a las investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio SIC con total transparencia. Crédito: Colprensa

En respuesta a los señalamientos de la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, el abogado Fabio Andrés Humar Jaramillo afirmó: “bienvenidas todas las investigaciones y todo el escrutinio al trabajo realizado”.

Humar, representante legal de la empresa Helicol, se encuentra en el centro de una controversia debido a una serie de contratos suscritos con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Según expuso la superintendente Rusinque, el abogado Fabio Andrés Humar Jaramillo al parecer suscribió con la entidad una serie de contratos sobre prestación de servicios profesionales.

Le puede interesar: Transportadores anuncian marchas por alza del ACPM: fecha y hora de las concentraciones

Los contratos, que habrían sido tres en total, sumaron más de $1.400 millones de pesos y corresponden al periodo 2020-2022. La superintendente señaló que, además del monto de los honorarios pagados y de ser firmados con diferentes dependencias de la entidad, al revisar los informes de ejecución se constataron posibles irregularidades.

Cabe destacar que este no es el primer problema del abogado con la entidad. El pasado 23 de agosto, la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia radicó una queja ante la Procuraduría contra Humar Jaramillo, representante legal de la empresa Helicol.

En 2023, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) visitó las oficinas de Ecopetrol y de dos filiales, luego de que la compañía y Helistar fueran denunciadas por presunta celebración desleal en la celebración de contratos.

El contrato en cuestión era de servicio de transporte de personas y carga en helicóptero, y la empresa denunciante fue Helicol, representada por Humar Jaramillo. El problema surgió cuando él, al parecer, era asesor del juez que llevaba el caso.

Según la Red de Veedurías, Humar Jaramillo habría actuado para que se realizaran diligencias administrativas a Ecopetrol y las dos filiales, de las que se llevaron información de celulares y computadores.

Lea también: MinHacienda dio detalles de cómo funcionará el Pacto por el Crédito

La veeduría también informó que el abogado había trabajado anteriormente con la Superintendencia de Industria y Comercio, lo que podría representar un conflicto de intereses.

“Además de fungir como defensor de Helicol, se descubrió que también asesoraba al juez y se volvió contraparte de la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC, que además le pagaba”, sostuvo la veeduría.


Temas relacionados

Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026