Fabio Humar abierto a investigaciones sobre contratos irregulares con la SIC

El abogado al parecer suscribió con la entidad una serie de contratos sobre prestación de servicios profesionales.
Fabio Humar
El abogado Fabio Andrés Humar Jaramillo responde a las investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio SIC con total transparencia. Crédito: Colprensa

En respuesta a los señalamientos de la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, el abogado Fabio Andrés Humar Jaramillo afirmó: “bienvenidas todas las investigaciones y todo el escrutinio al trabajo realizado”.

Humar, representante legal de la empresa Helicol, se encuentra en el centro de una controversia debido a una serie de contratos suscritos con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Según expuso la superintendente Rusinque, el abogado Fabio Andrés Humar Jaramillo al parecer suscribió con la entidad una serie de contratos sobre prestación de servicios profesionales.

Le puede interesar: Transportadores anuncian marchas por alza del ACPM: fecha y hora de las concentraciones

Los contratos, que habrían sido tres en total, sumaron más de $1.400 millones de pesos y corresponden al periodo 2020-2022. La superintendente señaló que, además del monto de los honorarios pagados y de ser firmados con diferentes dependencias de la entidad, al revisar los informes de ejecución se constataron posibles irregularidades.

Cabe destacar que este no es el primer problema del abogado con la entidad. El pasado 23 de agosto, la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia radicó una queja ante la Procuraduría contra Humar Jaramillo, representante legal de la empresa Helicol.

En 2023, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) visitó las oficinas de Ecopetrol y de dos filiales, luego de que la compañía y Helistar fueran denunciadas por presunta celebración desleal en la celebración de contratos.

El contrato en cuestión era de servicio de transporte de personas y carga en helicóptero, y la empresa denunciante fue Helicol, representada por Humar Jaramillo. El problema surgió cuando él, al parecer, era asesor del juez que llevaba el caso.

Según la Red de Veedurías, Humar Jaramillo habría actuado para que se realizaran diligencias administrativas a Ecopetrol y las dos filiales, de las que se llevaron información de celulares y computadores.

Lea también: MinHacienda dio detalles de cómo funcionará el Pacto por el Crédito

La veeduría también informó que el abogado había trabajado anteriormente con la Superintendencia de Industria y Comercio, lo que podría representar un conflicto de intereses.

“Además de fungir como defensor de Helicol, se descubrió que también asesoraba al juez y se volvió contraparte de la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC, que además le pagaba”, sostuvo la veeduría.


Temas relacionados

Estadio El Campín

Alcaldía refuerza seguridad en El Campín: 700 policías asumirán el control interno tras disturbios

Al menos 17 personas resultaron lesionadas tras los enfrentamientos entre seguidores de Santa Fe y América.
Alcaldía refuerza seguridad en El Campín: 700 policías asumirán el control interno tras disturbios



Operaciones armadas en Meta y Guaviare dejan 13 capturados: ¿de quiénes se trata?

En operativos en Meta y Guaviare fueron capturados 13 presuntos de disidencias (11 en Puerto Gaitán y 2 en El Retorno) donde recuperaron material de guerra.

MinInterior denuncia que incendios estarían siendo usados para distraer a la Fuerza Pública: “nos toca desplegar tropa y aeronaves”

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, aseguró en La FM que las autoridades han identificado patrones que podrían relacionar algunos incendios con acciones criminales.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden