Transportadores anuncian marchas por alza del ACPM: fecha y hora de las concentraciones

El gremio aseguró que el incremento los llevará a “la ruina económica”.
Transporte de carga por carretera
Transporte de carga por carretera Crédito: Ministerio de Transporte

El gremio de los transportadores mantiene su rechazo al aumento al ACPM, que tras no alcanzar un acuerdo con el Gobierno, se aplicará de forma unilateral. A días de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ratificara el ajuste, los camioneros anunciaron que 'se harán escuchar' en las calles.

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) se une a esa movilización el 30 de agosto desde las 6:00 a. m. y, según sus organizadores, será pacífica. El gremio asegura que el incremento se traduce en “la ruina económica”.

Le puede interesar: MinHacienda dio detalles de cómo funcionará el Pacto por el Crédito

RCN Radio hizo un recorrido por la central mayorista de Corabastos para conocer la percepción de los propios camioneros sobre su inconformidad y los efectos que la medida tendrá, pues insisten en que si su operación no es rentable se verán ‘obligados' a guardar sus vehículos.

"Nos impacta mucho, nos perjudica porque es el sustento que tenemos para nuestra familia, nuestra mamá (….). Con el alza al ACPM no podemos trabajar”, dijo a RCN Radio Diego Toledo, camionero, antes de señalar que los alimentos también podrían tener impacto en precios.

Se trata de una caravana con la que reiteran el efecto que la medida conlleva para el sector. Según confirmaron desde la Federación de Transportadores de Carga (Colfecar), la jornada no implica el cierre de vías.

De interés: ¿Qué cambios traerá la nueva reforma tributaria en el Congreso?

Por otro lado, el presidente de la Asociación Colombiana de Transportadores (ACT), Anderson Quiceno, dijo a RCN Radio que dieron plazo hasta el 6 de septiembre para definir cuál pasó tomarán. Por ahora, no participarán de las caravanas del viernes.

Este ajuste en los precios se hará de forma escalonada, según afirmó el Ministerio de Hacienda para cerrar la brecha de $6.000 del Fondo de Estabilización en los Precios de los Combustibles (Fepec). El primero de tres incrementos llegará antes de culminar este 2024.


invertir dinero

Galán revela cómo se distribuirán los $40,4 billones del presupuesto para 2026 y su impacto en los bogotanos

La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.
La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.



Horarios de fin de año: así atenderán los principales bancos del país el 24, 30 y 31 de diciembre

Bancolombia y Colpatria ajustaron sus horarios del 24, 30 y 31 de diciembre, así como los servicios disponibles en call center.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Jorge Restrepo explicó en La FM que el hundimiento de la reforma obligará al Gobierno a evaluar alternativas fiscales, como por ejemplo decretar emergencia económica en el país.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero