Cárcel La Picota
Cárcel La Picota
Foto: Colprensa
31 Oct 2018 09:33 AM

Extraditables piden ser incluidos en la JEP y segunda instancia en sus procesos

En una carta presentaron sus observaciones a la reanudación con glifosato.

Un grupo de extraditables del patio de alta seguridad en la cárceles La Picota y  El Buen Pastor le solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que les permitan contar con una doble instancia para sus procesos relacionados con el delito de narcotráfico. Además piden ser incluidos en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El interno Jhony Alberto Glenn Calvo, vocero de los extraditables, sostuvo que "proponemos crear la segunda instancia en los procesos de extradición como una herramienta para garantizar el derecho de todos los extraditables a un proceso justo. No puede la extradición seguir dependiendo únicamente del concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia que la concede sin hacer la más mínima evaluación de pruebas".

Lea también: Fiscalía entregó a JEP informes sobre hechos ilícitos de las Farc y agentes del Estado

Glenn Calvo aseguró además que por consenso solicitaron que sus casos sean enviados a la JEP, ya que el delito del narcotráfico fue uno de los principales financiadores del conflicto armado en Colombia.

"Por lo tanto, solicitamos a la Justicia Especial para la Paz (JEP) incluir a todos los colombianos solicitados en extradición por haber actuado como terceros financiadores de la guerra. Queremos contar la verdad de la guerra en Colombia para que como sociedad podamos construir una paz estable y duradera", manifestó.

Los extraditables aseguraron que en Colombia faltan programas de sustitución de cultivos como una verdadera política de Estado para que el desarrollo agrícola sea prioridad y los campesinos gocen de subsidios y créditos de bajo costo y fácil acceso.

Lea también: Extraditables de La Picota denuncian que no tienen agua ni servicios sanitarios

Dicen que la fumigación con glifosato acaba con los cultivos legales, crea daños irreversibles en los ecosistemas y afecta solamente a los agricultores.

"Como actores del conflicto y gestores de paz, esta parte de la solución a las problemáticas sociales que afrontan las comunidades en los territorios afectados por el gobierno central", puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información