Jesús Santrich, por videoconferencia, ante la JEP
'Jesús Santrich'
Colprensa
1 Mar 2019 05:07 PM

Extradición de ‘Santrich’: pruebas de la Fiscalía contra fiscal de la JEP

Carlos Bermeo fue detenido en la tarde de este viernes en un hotel de Bogotá cuando recibía 500 mil dólares.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Durante una semana investigadores de la Fiscalía y la Policía le siguieron la pista en la ciudad de Bogotá al fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo.

En el transcurso de la semana el fiscal se encontró en un establecimiento con un grupo de personas. En la charla se acordó un plan para incidir en el trámite de extradición del excomandante de las Farc, Zeuxis Pausías Hernandez Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’. 

Fuentes cercanas a la Fiscalía General le señalaron a RCN Radio que se fijó el pago de una cifra de dos millones de dólares con el fin de beneficiar al exjefe guerrillero quien es requerido por una Corte de Nueva York (Estados Unidos) por delitos relacionados con el tráfico de drogas. 

En contexto: Capturan a fiscal de la JEP señalado de recibir sobornos para afectar extradición de 'Santrich'

El fiscal les había manifestado ya en diversas oportunidades que tenía todos los contactos para intervenir en este proceso de extradición, reseñándoles que era necesario tomar una decisión rápida puesto que existían muchas presiones en este punto. 

Para la primera entrega de dinero Bermeo se puso una cita en un exclusivo hotel en el norte de Bogotá con otras tres personas que se presentaron como intermediarios del exjefe guerrillero quien actualmente se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota.

Lea además: Fiscalía advierte que no seguirá efectuando capturas por hacinamiento en las URI

Ante esto, las autoridades montaron un minucioso operativo. En la mañana de este viernes realizaron todos los operativos para ubicar a las cuatro personas que iban a ser parte de este plan. A la 1 de la tarde fijaron su encuentro en el hotel ubicado en la calle 72, en el sector de Chapinero.  

Con el trabajo de inteligencia de los agentes encubiertos los agentes entraron a realizar las capturas. Los investigadores determinaron que el fiscal ya les había solicitado a los intermediarios que le entregaran solamente una parte del dinero y la otra se la llevara a una persona que los estaría esperando en otro hotel.

Esto con el único fin –señalaron las fuentes- de evitar sospechas y no llamar la atención. Las fuentes de la Fiscalía indicaron que en ese momento el fiscal Bermeo recibió 42 mil dólares en efectivo por parte de uno de los intermediarios. El operativo –narraron- duró pocos minutos y quedó totalmente registrado en video.  

Lea también: Niegan demanda de pérdida de investidura contra ‘Jesús Santrich’

Por estos mismos hechos fueron capturados el exsenador Luis Alberto Gil –recordado por ser uno de los primeros condenados por ‘parapolítica’-; Ana Cristina Solarte Burbano –quien fue candidata Concejo de Popayán; Yamit Prieto Acero y Luis Orlando Villamizar Gamboa. 

En las próximas horas los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías de Bogotá. La Fiscalía General solicitará que se legalice su captura, realizará la imputación de cargos y petición de medida de aseguramiento en centro carcelario.

Las mismas fuentes del ente investigador señalaron que se solicitará que la diligencia se realice de manera reservada puesto que se presentarán nombres de otras personas que habrían interferido para beneficiar la extradición de ‘Jesús Santrich’.

Le puede interesar: EE.UU. no enviará pruebas en solicitud de extradición de ‘Jesús Santrich’

Por medio de un comunicado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señaló que el fiscal Bermeo hace parte de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de esa jurisdicción especial.

“La UIA no tiene ninguna participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición, completada en el artículo 19 transitorio de la Constitución Política”, precisó la jurisdicción al señalar que esta Unidad no tiene conocimiento en el caso ‘Santrich’.