Extinción de dominio: Fiscalía toma posesión de bienes de ‘Fresa’ por $69.000 millones

Fiscalía General impone medidas cautelares sobre propiedades de alias 'fresa' vinculado al narcotráfico.
Fiscalía General de la Nación
Alias 'fresa' ocultó su fortuna bajo nombres de familiares y amigos, según reveló investigación de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares sobre una extensa propiedad vinculada al narcotraficante Julio César Rojas Betancourt, alias 'fresa'.

La intervención incluyó la suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión de seis vehículos, 11 sociedades, 14 establecimientos de comercio y 30 inmuebles, entre los que se encuentran lotes, casas y apartamentos. Las propiedades fueron valoradas preliminarmente en 69.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Carlos Lehder enfrentaría condena de 24 años por tráfico de armas

La ocupación de los bienes se realizó en una serie de diligencias conjuntas con la Policía Nacional en Cúcuta y otros municipios de Norte de Santander. Según los elementos materiales probatorios recabados, los bienes afectados habrían sido adquiridos con dinero proveniente del tráfico de toneladas de clorhidrato de cocaína.

En cuanto a la administración de los bienes, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá el control y manejo de los mismos. La medida busca garantizar la correcta disposición de los activos y contribuir a la lucha contra el crimen organizado.

Por otra parte, la investigación reveló que para ocultar el origen ilegal de los bienes, alias 'fresa' habría puesto estos activos a nombre de familiares y conocidos cercanos. Este modus operandi fue utilizado para tratar de disimular el origen ilícito del dinero con el que adquirió su patrimonio.

Le puede interesar: Revelan cartas que probarían supuestos ofrecimientos a paramilitares para declarar contra Uribe

Julio César Rojas Betancourt fue uno de los principales socios narcotraficantes de Víctor Ramón Navarro Serrano, alias Megateo, líder de la organización criminal ‘Los Pelusos’, que delinquía en Norte de Santander.

Rojas Betancourt fue capturado en marzo de 2018 durante una operación conjunta de la Fiscalía, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la DEA. Tras su captura, fue extraditado a Estados Unidos por solicitud de una Corte de Distrito de Puerto Rico, donde enfrentó cargos relacionados con el narcotráfico.


Drones

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Jaime Andrés Bastidas explicó en La FM los desafíos que enfrenta Colombia ante el avance de los sistemas de aeronaves no tripuladas.
Dron grupo terrorista Colombia



MinJusticia responde a alias Pinocho: deberá someterse a la justicia sin privilegios

El pronunciamiento fue hecho por el Ministerio de Justicia, después de que Pinocho planteara la posibilidad de someterse, pero condicionara su entrega a la existencia de una ley que establezca las condiciones del proceso.

Atacan con drones a tropas del Ejército en La Plata, Huila

Los uniformados pertenecen al Batallón de Infantería Liviana N.° 26 Cacique Pigoanza, de la Novena Brigada.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028