Carlos Lehder enfrentaría condena de 24 años por tráfico de armas

Lehder, de 74 años, cumplió una condena de 33 años en Estados Unidos, siendo uno de los primeros narcotraficantes en ser extraditado a ese país.
Carlos Lehder
El excapo del narcotráfico fue detenido tras su ingreso a Colombia este 28 de marzo. Crédito: Migración Colombia

La Fiscalía General de la Nación reveló las acciones que se tomarán respecto a la situación judicial de Carlos Lehder, el excapo del 'Cartel de Medellín y exsocio de Pablo Escobar, tras su regreso a Colombia el pasado viernes 28 de marzo.

Ese organismo informó que Lehder, quien llegó al aeropuerto El Dorado de Bogotá en un vuelo comercial procedente de Alemania, es requerido por la justicia colombiana.

El Juzgado 18 de Ejecución de Penas solicitó su presencia para que cumpla condena por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Luego de ser capturado por la Dijín de la Policía Nacional, Lehder fue trasladado a la URI Engativá y en las próximas horas será puesto a disposición del estrado judicial que lo requiere.

Le puede interesar: Carlos Lehder, excapo del Cartel de Medellín, ya llegó a Colombia: esto es lo que se sabe

Cabe mencionar que Carlos Lehder, de 74 años, cumplió una condena de 33 años en Estados Unidos, siendo uno de los primeros narcotraficantes en ser extraditado a ese país.

El 16 de junio de 2020, recuperó su libertad, después de haber pasado varias décadas en prisión por su vinculación con el narcotráfico y su rol en el cartel de Medellín.

Sin embargo, algunos expertos judiciales aseguran que según las leyes colombianas, el excapo debería ser dejado en libertad.

El penalista Francisco Bernante explicó que "debido a la fecha de los hechos, el caso de Lehder se rige por el Código Penal de 1980, el cual establece que las penas prescriben con el paso del tiempo, dependiendo de la sanción impuesta".

Le puede interesar: "Piérdase que la policía le va a caer": la traición de Pablo Escobar a Carlos Lehder

Esto implicaría que el juez de ejecución a cargo podría decretar la prescripción de la condena y por lo tanto, su libertad en cuestión de horas.

Así mismo, la Fiscalía General de la Nación le dijo a la defensa de Carlos Lehder que el exnarcotraficante no tenía ningún requerimiento judicial. En el documento se indica que "no aparecen registros de vinculación a procesos penales".


extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.