Extinción de dominio a bienes del ELN relacionados con atentado a la General Santander

Las autoridades reportaron incautaciones a diferentes GAO, por más de nueve billones de pesos, en varias regiones del país.
Amenazas ELN
Crédito: RCN Radio

Interpol y la Fiscalía General de la Nación ocuparon, con fines de extinción de dominio, al menos nueve bienes que pertenecerían a integrantes del ELN, vinculados al atentado contra la Escuela General Santander, sucedido el 17 de enero de 2019 y que cobró la vida de 22 cadetes.

Según se pudo establecer, durante el proceso investigativo, se obtuvo como resultado la materialización de las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, de al menos 28 bienes.

El director de Investigación Criminal e Interpol, general Fabio Hernan López Cruz, destacó que las investigaciones que se adelantaron entre la Dijin y la Dirección Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía, "en el marco de la política de gobierno, defensa y seguridad, permitió evidenciar que esta organización delincuencial, contaba con ocho fincas, una casa, cinco establecimientos de comercio y una sociedad comercial", destacó el alto oficial.

También puede leer: Fiscalía pide cárcel contra cinco de los capturados por atentado a la General Santander

De igual modo, se conoció que entre los elementos incautados se destacan 13 automóviles, ubicados en los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, en el departamento de Arauca, así como en la ciudad de Bogotá, y que además estarían avaluados en más de 15 mil millones de pesos.

Frente a estos mismo resultados, el alto oficial destacó que la Dijin, a través de estudios forenses financieros, estableció un incremento patrimonial no justificado y mediante labores investigativas logró identificar el origen ilícito de los bienes pertenecientes a este grupo armado organizado, que financió la logística utilizada para llevar a cabo la acción terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.

Operativos

Así mismo, no paran las investigaciones para dar con el patrimonio ilícito de las estructuras de crimen organizado que siguen arrojando resultados significativos.

Durante las últimas operaciones contra las finanzas criminales, llevadas a cabo en el 2020 por la Dijin, fueron identificados 687 bienes que fueron adquiridos con recursos provenientes del lavado de activos, tráfico y comercialización de estupefacientes, armas y explosivos.

Lea también: Allanamientos en Bogotá dejan decomiso de armas de grupos ilegales

Aunado a dichos resultados, la Dijin, durante el año 2019 y lo corrido del 2020, ha realizado 49 operaciones en las que como consecuencia se han afectado 16.545 bienes con medidas cautelares de extinción del derecho de dominio, avaluados en 9.2 billones de pesos.

Es de resaltar que con estas operaciones se afectaron las finanzas de los principales actores criminales del país, entre los que se encuentran grupos armados organizados tales como el ELN, el Clan del Golfo, además "el Grupo Armado Organizado Residual y grupos de delincuencia organizada como el 'Clan Herrera', 'Clan Rincón', 'La Terraza', 'Los Triana', 'Pachelly', 'Picacho' y la Oficina de Envigado", apuntó el directivo.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ofensiva del Ejército en Antioquia deja tres abatidos: el último ocurrió tras combates con el Clan del Golfo en Briceño

El Ejército Nacional aseguró que continuará las operaciones conjuntas e interinstitucionales en el norte y el Bajo Cauca de Antioquia.
Abatido integrante del Clan del Golfo en Briceño



Michelle Dayana: homicidio violento por trauma con objeto contundente fue la causa de la muerte de la menor

El informe de los peritos forenses junto a otra práctica de pruebas es determinante para avanzar en esclarecer el crimen de la menor.

Desaparece comunicador en Anorí, Antioquia: recuerdan el caso del periodista Mateo Pérez

Organizaciones de derechos humanos del país activaron alertas para localizar al periodista comunitario Julián Hincapié.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo