Expulsión de Mancuso de EE.UU. sería antes del 4 de septiembre

Los abogados insisten a las autoridades migratorias que deporten a Mancuso a Italia.
Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar. Crédito: Archivo

Jaime Paerez, abogado del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, confirmó que la defensa recibió una comunicación de la Oficina de Inmigración y Aduanas en la que se señala que el próximo 4 de septiembre sería la fecha límite para expulsar de ese país al exjefe de las extintas autodefensas.

De acuerdo con el jurista, en el correo se indica que dicha expulsión de Mancuso se podría dar incluso antes de ese fecha.

Asimismo, informó que la defensa en Estados Unidos radicará una nueva solicitud para reclamar la libertad de Mancuso, quien permanece recluido temporalmente en el Estado de Georgia (EE.UU.) a la espera de que se resuelva su futuro judicial, tras pagar una condena en ese país por cargos de narcotráfico.

En contexto: Colombia ya solicitó a Estados Unidos la extradición de Mancuso

La defensa del extraditado exjefe de las extintas autodefensas también insistió en la necesidad de que las autoridades migratorias de los Estados Unidos deporten a Mancuso hacia Italia.

De acuerdo con los abogados, el exjefe paramilitar no cuenta con garantías judiciales ni de seguridad en Colombia y por ello, pide que no se haga efectiva su extradición o traslado hacia territorio nacional.

En la solicitud se argumenta que Salvatore Mancuso lleva más de 150 detenido irregularmente, despuésde completar su sentencia penal.

Según el recurso judicial, una vez que una persona sale de prisión, por pena cumplida, sólo podría permanecer 90 días detenida en una cárcel de paso y, posteriormente, se debería cumplir con el trámite de la deportación.

Lea también: Exfiscal Luis Gustavo Moreno señala que 'Cartel de la toga' negoció cargos burocráticos

Recientemente, el Tribunal Superior de Bogotá, en su Sala de Justicia y Paz, resolvió un recurso de apelación y dictó orden de captura, con fines de extradición, en contra de Mancuso Gómez.

Los magistrados, Alexandra Valencia Molina, Alvaro Fenando Moncayo Guzmán y Oher Hadith Hernández Roa, solicitaron al Ministerio de Justicia adelantar los trámites correspondientes para hacer efectiva esta de captura con fines de extradición.

“La necesidad de librar orden de captura se entiende en los términos del artículo 296 del Código de Procedimiento Penal colombiano, en virtud al riesgo de no comparecencia del postulado al proceso transicional de Justicia y Paz”, señaló el fallo.

Lea también: Mancuso en una cárcel de Colombia sería asesinado: Abogado

El exjefe paramilitar también ha reiterado, desde una cárcel de los Estados Unidos, su compromiso de seguir colaborando con la justicia colombiana, dentro de los procesos que se le requieren y pidió nuevamente perdón a las víctimas.


Temas relacionados

Homicidios

A la cárcel cuatro implicados en el asesinato del profesor Neill Cubides en Bogotá

Los sindicados, identificados como Arnold Esteban Páez Herrera, Álvaro Andrés Gómez Méndez, Michael Andrés Chitiva Henao y Sergio David Vásquez Rivera, no aceptaron cargos.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá



“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Análisis en Aquí y ahora sobre la eliminación de la circular roja contra Carlos Ramón González y su impacto en el proceso judicial y la comparecencia internacional.

Personeros del Catatumbo instan al Gobierno Nacional a atender crisis humanitaria en la zona

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero, cerca de 102 mil personas han salido desplazadas del Catatumbo.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.