Expulsión de Mancuso de EE.UU. sería antes del 4 de septiembre

Los abogados insisten a las autoridades migratorias que deporten a Mancuso a Italia.
Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar. Crédito: Archivo

Jaime Paerez, abogado del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, confirmó que la defensa recibió una comunicación de la Oficina de Inmigración y Aduanas en la que se señala que el próximo 4 de septiembre sería la fecha límite para expulsar de ese país al exjefe de las extintas autodefensas.

De acuerdo con el jurista, en el correo se indica que dicha expulsión de Mancuso se podría dar incluso antes de ese fecha.

Asimismo, informó que la defensa en Estados Unidos radicará una nueva solicitud para reclamar la libertad de Mancuso, quien permanece recluido temporalmente en el Estado de Georgia (EE.UU.) a la espera de que se resuelva su futuro judicial, tras pagar una condena en ese país por cargos de narcotráfico.

En contexto: Colombia ya solicitó a Estados Unidos la extradición de Mancuso

La defensa del extraditado exjefe de las extintas autodefensas también insistió en la necesidad de que las autoridades migratorias de los Estados Unidos deporten a Mancuso hacia Italia.

De acuerdo con los abogados, el exjefe paramilitar no cuenta con garantías judiciales ni de seguridad en Colombia y por ello, pide que no se haga efectiva su extradición o traslado hacia territorio nacional.

En la solicitud se argumenta que Salvatore Mancuso lleva más de 150 detenido irregularmente, despuésde completar su sentencia penal.

Según el recurso judicial, una vez que una persona sale de prisión, por pena cumplida, sólo podría permanecer 90 días detenida en una cárcel de paso y, posteriormente, se debería cumplir con el trámite de la deportación.

Lea también: Exfiscal Luis Gustavo Moreno señala que 'Cartel de la toga' negoció cargos burocráticos

Recientemente, el Tribunal Superior de Bogotá, en su Sala de Justicia y Paz, resolvió un recurso de apelación y dictó orden de captura, con fines de extradición, en contra de Mancuso Gómez.

Los magistrados, Alexandra Valencia Molina, Alvaro Fenando Moncayo Guzmán y Oher Hadith Hernández Roa, solicitaron al Ministerio de Justicia adelantar los trámites correspondientes para hacer efectiva esta de captura con fines de extradición.

“La necesidad de librar orden de captura se entiende en los términos del artículo 296 del Código de Procedimiento Penal colombiano, en virtud al riesgo de no comparecencia del postulado al proceso transicional de Justicia y Paz”, señaló el fallo.

Lea también: Mancuso en una cárcel de Colombia sería asesinado: Abogado

El exjefe paramilitar también ha reiterado, desde una cárcel de los Estados Unidos, su compromiso de seguir colaborando con la justicia colombiana, dentro de los procesos que se le requieren y pidió nuevamente perdón a las víctimas.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía sella falso sindicato tras hallar a 47 menores consumiendo licor y drogas en Bogotá

De acuerdo con las investigaciones, los administradores de este establecimiento habrían cambiado la razón social para evadir los controles de las autoridades.
Policía sella falso sindicato tras hallar a 47 menores consumiendo licor y drogas en Bogotá.



¿Quiénes son los militares asesinados en acción terrorista registrada en Ocaña por parte del ELN?

Ministro de defensa General (r) del Ejército se traslada a Ocaña en donde realiza consejo extraordinario de seguridad.

De la Espriella entrega nuevo balance de seguridad: más de 14 mil capturas y 43 toneladas de droga incautada

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia