Expulsión de Mancuso de EE.UU. sería antes del 4 de septiembre

Los abogados insisten a las autoridades migratorias que deporten a Mancuso a Italia.
Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar. Crédito: Archivo

Jaime Paerez, abogado del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, confirmó que la defensa recibió una comunicación de la Oficina de Inmigración y Aduanas en la que se señala que el próximo 4 de septiembre sería la fecha límite para expulsar de ese país al exjefe de las extintas autodefensas.

De acuerdo con el jurista, en el correo se indica que dicha expulsión de Mancuso se podría dar incluso antes de ese fecha.

Asimismo, informó que la defensa en Estados Unidos radicará una nueva solicitud para reclamar la libertad de Mancuso, quien permanece recluido temporalmente en el Estado de Georgia (EE.UU.) a la espera de que se resuelva su futuro judicial, tras pagar una condena en ese país por cargos de narcotráfico.

En contexto: Colombia ya solicitó a Estados Unidos la extradición de Mancuso

La defensa del extraditado exjefe de las extintas autodefensas también insistió en la necesidad de que las autoridades migratorias de los Estados Unidos deporten a Mancuso hacia Italia.

De acuerdo con los abogados, el exjefe paramilitar no cuenta con garantías judiciales ni de seguridad en Colombia y por ello, pide que no se haga efectiva su extradición o traslado hacia territorio nacional.

En la solicitud se argumenta que Salvatore Mancuso lleva más de 150 detenido irregularmente, despuésde completar su sentencia penal.

Según el recurso judicial, una vez que una persona sale de prisión, por pena cumplida, sólo podría permanecer 90 días detenida en una cárcel de paso y, posteriormente, se debería cumplir con el trámite de la deportación.

Lea también: Exfiscal Luis Gustavo Moreno señala que 'Cartel de la toga' negoció cargos burocráticos

Recientemente, el Tribunal Superior de Bogotá, en su Sala de Justicia y Paz, resolvió un recurso de apelación y dictó orden de captura, con fines de extradición, en contra de Mancuso Gómez.

Los magistrados, Alexandra Valencia Molina, Alvaro Fenando Moncayo Guzmán y Oher Hadith Hernández Roa, solicitaron al Ministerio de Justicia adelantar los trámites correspondientes para hacer efectiva esta de captura con fines de extradición.

“La necesidad de librar orden de captura se entiende en los términos del artículo 296 del Código de Procedimiento Penal colombiano, en virtud al riesgo de no comparecencia del postulado al proceso transicional de Justicia y Paz”, señaló el fallo.

Lea también: Mancuso en una cárcel de Colombia sería asesinado: Abogado

El exjefe paramilitar también ha reiterado, desde una cárcel de los Estados Unidos, su compromiso de seguir colaborando con la justicia colombiana, dentro de los procesos que se le requieren y pidió nuevamente perdón a las víctimas.


Temas relacionados

protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura