Expulsión de Mancuso de EE.UU. sería antes del 4 de septiembre

Los abogados insisten a las autoridades migratorias que deporten a Mancuso a Italia.
Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar. Crédito: Archivo

Jaime Paerez, abogado del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, confirmó que la defensa recibió una comunicación de la Oficina de Inmigración y Aduanas en la que se señala que el próximo 4 de septiembre sería la fecha límite para expulsar de ese país al exjefe de las extintas autodefensas.

De acuerdo con el jurista, en el correo se indica que dicha expulsión de Mancuso se podría dar incluso antes de ese fecha.

Asimismo, informó que la defensa en Estados Unidos radicará una nueva solicitud para reclamar la libertad de Mancuso, quien permanece recluido temporalmente en el Estado de Georgia (EE.UU.) a la espera de que se resuelva su futuro judicial, tras pagar una condena en ese país por cargos de narcotráfico.

En contexto: Colombia ya solicitó a Estados Unidos la extradición de Mancuso

La defensa del extraditado exjefe de las extintas autodefensas también insistió en la necesidad de que las autoridades migratorias de los Estados Unidos deporten a Mancuso hacia Italia.

De acuerdo con los abogados, el exjefe paramilitar no cuenta con garantías judiciales ni de seguridad en Colombia y por ello, pide que no se haga efectiva su extradición o traslado hacia territorio nacional.

En la solicitud se argumenta que Salvatore Mancuso lleva más de 150 detenido irregularmente, despuésde completar su sentencia penal.

Según el recurso judicial, una vez que una persona sale de prisión, por pena cumplida, sólo podría permanecer 90 días detenida en una cárcel de paso y, posteriormente, se debería cumplir con el trámite de la deportación.

Lea también: Exfiscal Luis Gustavo Moreno señala que 'Cartel de la toga' negoció cargos burocráticos

Recientemente, el Tribunal Superior de Bogotá, en su Sala de Justicia y Paz, resolvió un recurso de apelación y dictó orden de captura, con fines de extradición, en contra de Mancuso Gómez.

Los magistrados, Alexandra Valencia Molina, Alvaro Fenando Moncayo Guzmán y Oher Hadith Hernández Roa, solicitaron al Ministerio de Justicia adelantar los trámites correspondientes para hacer efectiva esta de captura con fines de extradición.

“La necesidad de librar orden de captura se entiende en los términos del artículo 296 del Código de Procedimiento Penal colombiano, en virtud al riesgo de no comparecencia del postulado al proceso transicional de Justicia y Paz”, señaló el fallo.

Lea también: Mancuso en una cárcel de Colombia sería asesinado: Abogado

El exjefe paramilitar también ha reiterado, desde una cárcel de los Estados Unidos, su compromiso de seguir colaborando con la justicia colombiana, dentro de los procesos que se le requieren y pidió nuevamente perdón a las víctimas.


Temas relacionados

bloqueos

Comunidades indígenas bloquean vía Panamericana en el Cauca

El CRIC considera que la Gobernación incumplió con nombramiento de docentes.
Estos hechos ocurren en medio de una arremetida violenta, amenazas, hostigamientos y ataques contra las comunidades, el proceso organizativo y miembros de la guardia indígena, quienes mantienen los ejercicios de cuidado y defensa territorial.



Golpe al crimen organizado: cae en España alias ‘Diego Optra’, líder de los “Shottas”

Alias ‘Diego Optra’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir

Capturan en Medellín a alias “Medio Labio” cerebro financiero del Clan del Golfo

Este "narco invisible" es objetivo de alto valor para EE. UU. y la UE, era el enlace estratégico con estructuras de la mafia italiana.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar