Expatrullero Juan Camilo Lloreda, condenado por muerte de Javier Ordóñez

La condena tiene relación por su participación en la muerte de Javier Ordóñez, ocurrida el 9 de septiembre de 2020 en Engativá.
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

Un juez especializado de Bogotá aprobó el preacuerdo con la Fiscalía por medio del cual el expatrullero de la Policía Juan Camilo Lloreda reconoció su responsabilidad en el asesinato del ingeniero y estudiante de derecho Javier Ordóñez.

En consecuencia, el juez condenó a Lloreda a veinte años de prisión por los hechos ocurridos el 9 de septiembre de 2020 en la localidad de Engativá, en Bogotá.

De interés: Mineducación advierte investigación administrativa a docentes que no regresen a presencialidad

El juez octavo especializado de Bogotá aceptó el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía General y el expatrullero Lloreda, luego de reconocer que participó en los hechos que rodearon la muerte de Ordóñez.

Lloreda fue declarado culpable de los delitos de tortura agravada y homicidio agravado. Sin embargo, se le otorgó una rebaja por la colaboración que brindó con la Fiscalía General de la Nación y que permitió el esclarecimiento de lo ocurrido en la madrugada del miércoles 9 de septiembre en el momento en el que fue detenida y atacada la víctima.

El juez consideró también que con la información que suministró Lloreda, se logró vincular a otros uniformados que habrían tenido relación con la muerte de Ordoñez.

Consideró legal el preacuerdo y procedió a condenar a veinte años de cárcel a Lloreda, quien se comprometió a pedir perdón públicamente a la familia de Javier Ordóñez y a la Policía Nacional.

Lea además: Legalizan la captura de seis policías investigados por torturar a un detenido

Este acto de reparación se realizará a través de un acto público, en el queel uniformado reconocerá que se equivocó al haber sometido, golpeado y maltratado a la víctima.

En ese mismo evento, Lloreda aceptará que Javier Ordóñez se encontraba en un estado de inferioridad e indefensión al haber sido atacado mientras se encontraba en estado de alicoramiento.

Parte del compromiso de reparación consistió en revelar la verdad de lo que ocurrió durante la madrugada del 9 de septiembre de 2020 en el barrio Villa Luz de Bogotá, donde se produjo la muerte de Ordóñez.

Los informes de la necropsia que practicó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses fueron contundentes para revelar que la víctima, fue atacada con severidad y que producto de esos ataques falleció.

"La negociación consistió en que la Fiscalía a cambio de la aceptación de los delitos de homicidio agravado y tortura agravada y con el propósito de no discutir el caso en el juicio, acordaron las partes que se tendrá en cuenta la máxima condena por el delito de homicidio, fijado en 240 meses de prisión y multa de 1.500 salarios mínimos", aseguró el juez.

Lea también: Diego Molano confirma la presencia de la policía frente del Ministerio de Defensa, tras recomendación de la CIDH

Cabe recordar que, a mediados del mes de octubre de 2020 durante la audiencia de imputación de cargos, Lloreda se había declarado inocente, Sin embargo, la Fiscalía General logró recopilar el video que grabó el amigo de Ordóñez además de las declaraciones de otros testigos que permanecían en la zona mientras ocurrieron los hechos y que advertían acerca del abuso del que había sido víctima el estudiante de derecho.

La muerte de Ordóñez generó en Colombia una serie de protestas que específicamente en Bogotá, se tornaron violentas y en las que fallecieron diez personas además, hubo decenas de lesionados, varios CAI fueron destruidos al igual que locales comerciales y buses de Trasmilenio.

Policía Nacional

Con ayuda de Jeico, perro antinarcóticos, la Policía Metropolitana de Bogotá incautó un nuevo cargamento de marihuana

La droga fue dejada a disposición de las autoridades competente y las investigaciones continúan para establecer quiénes son los responsables del envío.
Jeico, perro antinarcóticos, que descubrió un nuevo cargamento de marihuana.



Gaula Militar capturó a dos máximos cabecillas de grupos criminales en Meta y Chocó; estos son sus prontuarios

Con estas capturas, el Ejército dio un duro golpe a estas redes criminales en Meta y Chocó, donde las tropas siguen desplegadas para reforzar la seguridad de cara a la jornada electoral del próximo 31 de mayo.

Rechazo por asesinato del coordinador de campaña de Abelardo De La Espriella en Cubarral (Meta)

Rogers Mauricio Devia se movilizaba en motocicleta con el secretario de Gobierno de Cubarral cuando fueron atacados con arma de fuego.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026