Exparamilitares como 'gestores de paz': Consejo de Estado recibe nueva demanda

Representante Katherine Miranda demanda nombramiento de exparamilitares como gestores de paz por presidente Petro ante Consejo de Estado.
Partido Liberal, reunido con el Consejo de Estado
La demanda fue presentada contra el Exministro de Justicis Wilson Ruiz. Crédito: Prensa Partido Liberal

La representante a la Cámara, Katherine Miranda, presentó una demanda ante el Consejo de Estado contra la resolución firmada por el presidente Gustavo Petro, en la que nombró a 18 exjefes paramilitares como gestores de paz.

El pasado 12 de noviembre, el presidente Petro anunció el nombramiento de los 18 exlíderes de las AUC, como nuevos gestores de paz, en el marco de la política de 'paz total' que impulsa el Gobierno, con la finalidad de facilitar el proceso de reincorporación de actores armados ilegales.

Leer también: Consejo de Estado recibe primera demanda contra exparamilitares nombrados como gestores de paz

Miranda, quien es parte de la bancada independiente en el Congreso, se mostró especialmente crítica con la inclusión de ciertos exjefes paramilitares en el listado de gestores de paz.

En su demanda, la congresista centró su atención en tres de ellos: Hernán Giraldo, alias El Taladro; Hebert Veloza, alias HH; y Héctor Buitrago, alias Martín Llanos.

Según la congresista, los exparamilitares han sido condenados por crímenes de lesa humanidad, incluidos delitos como violaciones a menores de edad, lo que, según Miranda, hace incompatible su nombramiento con las disposiciones legales y principios de justicia.

“La decisión contradice la ley que otorga este nombramiento a personas condenadas por graves crímenes de lesa humanidad, lo que vulnera los principios de verdad, reparación y no repetición”, resaltó la representante.

Miranda insistió en que la resolución es un retroceso en el proceso de reparación a las víctimas del conflicto armado y destacó la ausencia de consulta con las víctimas, lo que, a su juicio, debilita la confianza en el proceso de paz.

La congresista pidió la anulación de la resolución, considerando que este tipo de decisiones pueden socavar la legitimidad de los esfuerzos por lograr una paz duradera en el país.

También le puede interesar: Petro aclara polémica por exparas gestores de paz: "No estamos dando beneficios jurídicos"

El Consejo de Estado ahora deberá revisar la demanda y pronunciarse sobre la legalidad del nombramiento de los exjefes paramilitares.


Gobernación de Antioquia

Gobernación ofrece recompensa por cabecillas tras desplazamiento en Ituango, Antioquia

Gobernación de Antioquia ofrece $100 millones por información de cabecillas del Clan del Golfo y disidencias de las Farc en Ituango.
Disidencias de las Farc habrían frenado transporte rural en Ituango



María Claudia Tarazona denuncia coincidencias que apuntarían a infiltración en seguridad de Miguel Uribe

Tarazona contó que presentó cartas para advertir sobre sus preocupaciones, pero sostuvo que no se evidenció un cambio en la estructura de seguridad.

Capturan en Girón a presunto depredador digital señalado de explotar sexualmente a menores

PN capturó en Girón a Edwin Fabián Cardona Baquero por presunta pornografía con menores; grooming y WhatsApp; 6 meses de investigación y prisión.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.