Exparamilitares como 'gestores de paz': Consejo de Estado recibe nueva demanda

Representante Katherine Miranda demanda nombramiento de exparamilitares como gestores de paz por presidente Petro ante Consejo de Estado.
Partido Liberal, reunido con el Consejo de Estado
La demanda fue presentada contra el Exministro de Justicis Wilson Ruiz. Crédito: Prensa Partido Liberal

La representante a la Cámara, Katherine Miranda, presentó una demanda ante el Consejo de Estado contra la resolución firmada por el presidente Gustavo Petro, en la que nombró a 18 exjefes paramilitares como gestores de paz.

El pasado 12 de noviembre, el presidente Petro anunció el nombramiento de los 18 exlíderes de las AUC, como nuevos gestores de paz, en el marco de la política de 'paz total' que impulsa el Gobierno, con la finalidad de facilitar el proceso de reincorporación de actores armados ilegales.

Leer también: Consejo de Estado recibe primera demanda contra exparamilitares nombrados como gestores de paz

Miranda, quien es parte de la bancada independiente en el Congreso, se mostró especialmente crítica con la inclusión de ciertos exjefes paramilitares en el listado de gestores de paz.

En su demanda, la congresista centró su atención en tres de ellos: Hernán Giraldo, alias El Taladro; Hebert Veloza, alias HH; y Héctor Buitrago, alias Martín Llanos.

Según la congresista, los exparamilitares han sido condenados por crímenes de lesa humanidad, incluidos delitos como violaciones a menores de edad, lo que, según Miranda, hace incompatible su nombramiento con las disposiciones legales y principios de justicia.

“La decisión contradice la ley que otorga este nombramiento a personas condenadas por graves crímenes de lesa humanidad, lo que vulnera los principios de verdad, reparación y no repetición”, resaltó la representante.

Miranda insistió en que la resolución es un retroceso en el proceso de reparación a las víctimas del conflicto armado y destacó la ausencia de consulta con las víctimas, lo que, a su juicio, debilita la confianza en el proceso de paz.

La congresista pidió la anulación de la resolución, considerando que este tipo de decisiones pueden socavar la legitimidad de los esfuerzos por lograr una paz duradera en el país.

También le puede interesar: Petro aclara polémica por exparas gestores de paz: "No estamos dando beneficios jurídicos"

El Consejo de Estado ahora deberá revisar la demanda y pronunciarse sobre la legalidad del nombramiento de los exjefes paramilitares.


JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia