Exparamilitares como 'gestores de paz': Consejo de Estado recibe nueva demanda

Representante Katherine Miranda demanda nombramiento de exparamilitares como gestores de paz por presidente Petro ante Consejo de Estado.
Partido Liberal, reunido con el Consejo de Estado
La demanda fue presentada contra el Exministro de Justicis Wilson Ruiz. Crédito: Prensa Partido Liberal

La representante a la Cámara, Katherine Miranda, presentó una demanda ante el Consejo de Estado contra la resolución firmada por el presidente Gustavo Petro, en la que nombró a 18 exjefes paramilitares como gestores de paz.

El pasado 12 de noviembre, el presidente Petro anunció el nombramiento de los 18 exlíderes de las AUC, como nuevos gestores de paz, en el marco de la política de 'paz total' que impulsa el Gobierno, con la finalidad de facilitar el proceso de reincorporación de actores armados ilegales.

Leer también: Consejo de Estado recibe primera demanda contra exparamilitares nombrados como gestores de paz

Miranda, quien es parte de la bancada independiente en el Congreso, se mostró especialmente crítica con la inclusión de ciertos exjefes paramilitares en el listado de gestores de paz.

En su demanda, la congresista centró su atención en tres de ellos: Hernán Giraldo, alias El Taladro; Hebert Veloza, alias HH; y Héctor Buitrago, alias Martín Llanos.

Según la congresista, los exparamilitares han sido condenados por crímenes de lesa humanidad, incluidos delitos como violaciones a menores de edad, lo que, según Miranda, hace incompatible su nombramiento con las disposiciones legales y principios de justicia.

“La decisión contradice la ley que otorga este nombramiento a personas condenadas por graves crímenes de lesa humanidad, lo que vulnera los principios de verdad, reparación y no repetición”, resaltó la representante.

Miranda insistió en que la resolución es un retroceso en el proceso de reparación a las víctimas del conflicto armado y destacó la ausencia de consulta con las víctimas, lo que, a su juicio, debilita la confianza en el proceso de paz.

La congresista pidió la anulación de la resolución, considerando que este tipo de decisiones pueden socavar la legitimidad de los esfuerzos por lograr una paz duradera en el país.

También le puede interesar: Petro aclara polémica por exparas gestores de paz: "No estamos dando beneficios jurídicos"

El Consejo de Estado ahora deberá revisar la demanda y pronunciarse sobre la legalidad del nombramiento de los exjefes paramilitares.


Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.