Exmagistrado fue judicializado por millonario desfalco a Ecopetrol

Al exmagistrado Félix García lo acusan de participar en el desfalco de $32.500 millones de Ecopetrol.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Cortesía Ecopetrol

La Fiscalía judicializó al exmagistrado, Felix María Galvis Ramírez, por su presunta participación en una estructura ilegal a la que se le atribuye la indebida apropiación de cerca de $32.500 millones.

Al parecer, el procesado habría realizado maniobras judiciales para favorecer las reclamaciones que sin causa hicieron trabajadores y extrabajadores de Ecopetrol.

Al exmagistrado Félix María Galvis Ramírez, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le imputó los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación en calidad de autor.

Le puede interesar: Robo de petróleo a Ecopetrol no es nuevo y ya se había denunciado, dice expresidente de la compañía

Las investigaciones determinaron que entre los años 2010 y 2011, el exfuncionario judicial se habría asociado con jueces, abogados y fiscales en la capital nortesantandereana para defraudar al Estado, mediante el direccionamiento de decisiones judiciales.

Así, los abogados representaban a presuntos trabajadores y extrabajadores de Ecopetrol cuyos derechos laborales, según se argumentaba, habían sido vulnerados.

Además, a través de tutelas y acciones judiciales ordinarias, buscaban acceder a prestaciones sociales, derechos pensionales y reintegros.

Le puede interesar: Utilidades de Ecopetrol cayeron 61% en segundo trimestre y vendió 22% menos

De igual manera, al parecer, Galvis Ramírez como magistrado, se habría comprometido a fallar favorablemente las acciones judiciales, protegiendo los intereses de los demandantes. Estas maniobras ilegales habrían generado afectaciones al erario representadas en 30.000 millones de pesos por tutelas, y 2.500 millones de pesos por procesos judiciales ordinarios.

La Fiscalía aseguró en la audiencia que tiene en su poder suficiente materia probatorio para vincular a Galvis Ramírez con, al menos 14 hechos de prevaricato por acción y 13 con peculado por apropiación.

Cabe mencionar que, actualmente Galvis Ramírez por cuenta de otro proceso judicial, se encuentra privado de la libertad en la cárcel Modelo de Cúcuta, donde cumple una condena de 22 años y ocho meses de prisión. Esta pena le fue impuesta el 9 de diciembre de 2021 por la Corte Suprema de Justicia.


Secuestros

Paseo millonario a Diana Ospina: Fiscalía intensifica práctica de pruebas para capturar a los responsables

Los investigadores adelantan una serie de diligencias judiciales y un rastreo financiero para procesar a los criminales que también estarían implicados con otros casos de paseo millonario en Bogotá.
diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero



Cae nuevo cargamento de droga de 'Calarcá' en Meta: Ejército afectó sus economías ilícitas en más de mil millones de pesos

Tropas del Ejército Nacional, desplegadas en Meta, siguen debilitando a la estructura Ever Castro que delinque en la región.

La Corte Suprema deja en firme el juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó una nulidad. Olmedo López tendrá que declarar y los expresidentes del Congreso seguirán acusados por supuestos sobornos.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.