Exmagistrado fue judicializado por millonario desfalco a Ecopetrol

Al exmagistrado Félix García lo acusan de participar en el desfalco de $32.500 millones de Ecopetrol.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Cortesía Ecopetrol

La Fiscalía judicializó al exmagistrado, Felix María Galvis Ramírez, por su presunta participación en una estructura ilegal a la que se le atribuye la indebida apropiación de cerca de $32.500 millones.

Al parecer, el procesado habría realizado maniobras judiciales para favorecer las reclamaciones que sin causa hicieron trabajadores y extrabajadores de Ecopetrol.

Al exmagistrado Félix María Galvis Ramírez, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le imputó los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación en calidad de autor.

Le puede interesar: Robo de petróleo a Ecopetrol no es nuevo y ya se había denunciado, dice expresidente de la compañía

Las investigaciones determinaron que entre los años 2010 y 2011, el exfuncionario judicial se habría asociado con jueces, abogados y fiscales en la capital nortesantandereana para defraudar al Estado, mediante el direccionamiento de decisiones judiciales.

Así, los abogados representaban a presuntos trabajadores y extrabajadores de Ecopetrol cuyos derechos laborales, según se argumentaba, habían sido vulnerados.

Además, a través de tutelas y acciones judiciales ordinarias, buscaban acceder a prestaciones sociales, derechos pensionales y reintegros.

Le puede interesar: Utilidades de Ecopetrol cayeron 61% en segundo trimestre y vendió 22% menos

De igual manera, al parecer, Galvis Ramírez como magistrado, se habría comprometido a fallar favorablemente las acciones judiciales, protegiendo los intereses de los demandantes. Estas maniobras ilegales habrían generado afectaciones al erario representadas en 30.000 millones de pesos por tutelas, y 2.500 millones de pesos por procesos judiciales ordinarios.

La Fiscalía aseguró en la audiencia que tiene en su poder suficiente materia probatorio para vincular a Galvis Ramírez con, al menos 14 hechos de prevaricato por acción y 13 con peculado por apropiación.

Cabe mencionar que, actualmente Galvis Ramírez por cuenta de otro proceso judicial, se encuentra privado de la libertad en la cárcel Modelo de Cúcuta, donde cumple una condena de 22 años y ocho meses de prisión. Esta pena le fue impuesta el 9 de diciembre de 2021 por la Corte Suprema de Justicia.


Procuraduría General de la Nación

“Es una ataque directo a la justicia”: magistrada Lombana declaró contra ministro Benedetti

El ministro Benedetti calificó a la magistrada Lombana “loca, demente y delincuente”, tras un allanamiento a su vivienda en Barranquilla.
Ministro Benedetti y magistrada Lombana.



Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.

Golpe histórico al narcotráfico. Cae en vías del Quindío el mayor cargamento de cocaína de 2026

La droga estaba oculta en tubos que eran transportados en un tractocamión.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

La FM

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto