Exmagistrado fue judicializado por millonario desfalco a Ecopetrol

Al exmagistrado Félix García lo acusan de participar en el desfalco de $32.500 millones de Ecopetrol.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Cortesía Ecopetrol

La Fiscalía judicializó al exmagistrado, Felix María Galvis Ramírez, por su presunta participación en una estructura ilegal a la que se le atribuye la indebida apropiación de cerca de $32.500 millones.

Al parecer, el procesado habría realizado maniobras judiciales para favorecer las reclamaciones que sin causa hicieron trabajadores y extrabajadores de Ecopetrol.

Al exmagistrado Félix María Galvis Ramírez, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le imputó los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación en calidad de autor.

Le puede interesar: Robo de petróleo a Ecopetrol no es nuevo y ya se había denunciado, dice expresidente de la compañía

Las investigaciones determinaron que entre los años 2010 y 2011, el exfuncionario judicial se habría asociado con jueces, abogados y fiscales en la capital nortesantandereana para defraudar al Estado, mediante el direccionamiento de decisiones judiciales.

Así, los abogados representaban a presuntos trabajadores y extrabajadores de Ecopetrol cuyos derechos laborales, según se argumentaba, habían sido vulnerados.

Además, a través de tutelas y acciones judiciales ordinarias, buscaban acceder a prestaciones sociales, derechos pensionales y reintegros.

Le puede interesar: Utilidades de Ecopetrol cayeron 61% en segundo trimestre y vendió 22% menos

De igual manera, al parecer, Galvis Ramírez como magistrado, se habría comprometido a fallar favorablemente las acciones judiciales, protegiendo los intereses de los demandantes. Estas maniobras ilegales habrían generado afectaciones al erario representadas en 30.000 millones de pesos por tutelas, y 2.500 millones de pesos por procesos judiciales ordinarios.

La Fiscalía aseguró en la audiencia que tiene en su poder suficiente materia probatorio para vincular a Galvis Ramírez con, al menos 14 hechos de prevaricato por acción y 13 con peculado por apropiación.

Cabe mencionar que, actualmente Galvis Ramírez por cuenta de otro proceso judicial, se encuentra privado de la libertad en la cárcel Modelo de Cúcuta, donde cumple una condena de 22 años y ocho meses de prisión. Esta pena le fue impuesta el 9 de diciembre de 2021 por la Corte Suprema de Justicia.





¿De quién era la tonelada de cocaína incautada cerca del Parque Tayrona en Santa Marta?

Según las autoridades, la operación representa una afectación superior a los $5.500 millones para las finanzas criminales.

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia