Exmagistrado fue judicializado por millonario desfalco a Ecopetrol

Al exmagistrado Félix García lo acusan de participar en el desfalco de $32.500 millones de Ecopetrol.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Cortesía Ecopetrol

La Fiscalía judicializó al exmagistrado, Felix María Galvis Ramírez, por su presunta participación en una estructura ilegal a la que se le atribuye la indebida apropiación de cerca de $32.500 millones.

Al parecer, el procesado habría realizado maniobras judiciales para favorecer las reclamaciones que sin causa hicieron trabajadores y extrabajadores de Ecopetrol.

Al exmagistrado Félix María Galvis Ramírez, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le imputó los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación en calidad de autor.

Le puede interesar: Robo de petróleo a Ecopetrol no es nuevo y ya se había denunciado, dice expresidente de la compañía

Las investigaciones determinaron que entre los años 2010 y 2011, el exfuncionario judicial se habría asociado con jueces, abogados y fiscales en la capital nortesantandereana para defraudar al Estado, mediante el direccionamiento de decisiones judiciales.

Así, los abogados representaban a presuntos trabajadores y extrabajadores de Ecopetrol cuyos derechos laborales, según se argumentaba, habían sido vulnerados.

Además, a través de tutelas y acciones judiciales ordinarias, buscaban acceder a prestaciones sociales, derechos pensionales y reintegros.

Le puede interesar: Utilidades de Ecopetrol cayeron 61% en segundo trimestre y vendió 22% menos

De igual manera, al parecer, Galvis Ramírez como magistrado, se habría comprometido a fallar favorablemente las acciones judiciales, protegiendo los intereses de los demandantes. Estas maniobras ilegales habrían generado afectaciones al erario representadas en 30.000 millones de pesos por tutelas, y 2.500 millones de pesos por procesos judiciales ordinarios.

La Fiscalía aseguró en la audiencia que tiene en su poder suficiente materia probatorio para vincular a Galvis Ramírez con, al menos 14 hechos de prevaricato por acción y 13 con peculado por apropiación.

Cabe mencionar que, actualmente Galvis Ramírez por cuenta de otro proceso judicial, se encuentra privado de la libertad en la cárcel Modelo de Cúcuta, donde cumple una condena de 22 años y ocho meses de prisión. Esta pena le fue impuesta el 9 de diciembre de 2021 por la Corte Suprema de Justicia.


Fuerza Aérea Colombiana

El mensaje de la esposa del piloto del Cessna HK-4985 accidentado en Risaralda: "Necesitamos tiempo para asimilar"

La mujer envió un mensaje de condolencias a las familias de las demás víctimas, cuatro mujeres que hacían parte de una misión médica.
Búsqueda de la aeronave desaparecida en Chocó



“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

El caso contra el hermano del exalcalde de Medellín tienevarios capítulos; uno de ellos por el que se le está juzgando.

Bogotá rompe récord de comparendos por porte de armas: van más de 154.000 este año

En promedio, se imponene unas 26 sanciones de ese tipo cada hora en la capital del país.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.