Breadcrumb node

Exmagistrado auxiliar de la Corte, a imputación de cargos por cartel de la toga

Camilo Andrés Ruiz habría sido el encargado de recibir las comisiones para archivar procesos en el despacho del magistrado Gustavo Malo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 31, 2019 - 08:53
Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia / Colprensa
Gustavo Malo, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Foto: Colprensa

La Fiscalía General le imputará el delito de cohecho por dar u ofrecer al exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Andrés Ruiz por su presunta participación y conocimiento en los hechos de corrupción que se presentaron en el alto tribunal.

Ruiz, quién era magistrado auxiliar de Gustavo Malo Fernández (quien enfrenta un juicio por estos hechos de corrupción) habría recibido millonarios sobornos para archivar y desviar procesos penales contra aforados constitucionales.

Ruiz habría sido pieza clave en el engranaje del plan criminal para desviar los procesos que se adelantaban contra varios congresistas, entre ellos el senador Nilton Córdoba Manyoma.

El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno -el principal testigo del 'cartel de la toga'- manifestó que Ruiz tuvo una activa participación en el movimiento de dineros por debajo de la mesa para desviar investigaciones y procesos en la Corte Suprema.

En el caso de Manyoma se señala que se habrían pagado cerca de 200 millones de pesos con el fin de dilatar la indagación preliminar por supuesto lavado de dineros de la mafia cuando era alcalde de Medio Baudó (Chocó) y evitar que se dictara una orden de captura en su contra.

Por el denominado escándalo del ‘cartel de la toga’ el exmagistrado Gustavo Malo Fernández enfrenta un juicio en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

Fuente:
RCN Radio