Exjefe paramilitar que reconoció dos mil crímenes fue expulsado de Justicia y Paz

El excomandante del Bloque Catatumbo de las AUC fue socio de los hermanos Fidel y Vicente Castaño.
Paramilitares
Crédito: Archivo Colprensa

Por su actividad criminal tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá expulsó a Armando Alberto Pérez Betancour, alias el ‘Monstruo del Catatumbo’.

En la decisión se cita que el exparamilitar continuó adelantando crímenes contra la población civil y agentes de la Fuerza Pública. En este sentido se señala que incurrió en una grave omisión e incumplimiento de sus compromisos ante Justicia y Paz después de entregar las armas en el año 2004.

Lea además: CTI allana instalaciones de Avianca Holdings por caso de sobornos de Airbus

En sus versiones libres ante ese organismo aseguró que participó en 2.500 hechos delincuenciales en esa zona de Norte de Santander. Igualmente, vinculó a integrantes de la Fuerza Pública y dirigentes políticos con ese grupo armado ilegal.

En este último punto reseñó las alianzas que se celebraron en la región, lo cual le permitió al Bloque Catatumbo de las AUC extenderse, financiarse y aumentar su poder político. En el Bloque Catatumbo consiguió el apoyo de los hermanos Fidel y Carlos Castaño.

Sin embargo, Pérez Betancour dejó de asistir a las diligencias y desapareció. Las autoridades lo vincularon posteriormente con la organización que comandaban ‘Los Mellizos’, la cual se encargaba de homicidios selectivos, extorsiones y el tráfico de droga en la frontera.

Lea también: General (r) Montoya guardó silencio en versión por los falsos positivos ante la JEP

Tras ser requerido huyó a Venezuela y Panamá, donde continuó con su actividad delincuencial. La Sala señaló que por el hecho de seguir con el narcotráfico y no tener un compromiso para reparar a las víctimas su caso debe seguir en la justicia ordinaria.

‘El Monstruo del Catatumbo’ fue capturado en 2018. Las autoridades indicaron que al momento de su detención se identificó con otra cédula de ciudadanía, en un claro intento de continuar afectando el proceso de colaboración que había asumido.

La Sala le ordenó a la Fiscalía General adelantar todas las actividades para la ubicación y extinción de los bienes del exparamilitar.

En mayo de 2019, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó su sometimiento.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Un militar muerto y seis heridos tras ataque con drones contra base militar en Ábrego, Norte de Santander

Las autoridades mantienen las operaciones mientras avanzan las labores para evacuar a los uniformados heridos.

Ofrecen hasta $50 millones por información sobre dos hombres señalados de robar a conductores en Bolombolo, Antioquia.

La Gobernación del territorio antioqueño ofrece recompensa por información que permita ubicarlos y capturarlos

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde