Óscar Julián Ruíz, instructor arbitral
Óscar Julián Ruíz, instructor arbitral
Foto de Colprensa
23 Sep 2019 12:01 PM

Exfiscal Mario Iguarán desmiente denuncia contra el árbitro Óscar Julián Ruíz

Fabián Reyes, un árbitro de 27 años de edad, lo denunció por supuesto acceso carnal violento.

Mario Iguarán Arana, ex fiscal general de la Nación, negó los señalamientos que el árbitro Fabián Reyes hizo contra su homólogo Óscar Julián Ruíz.

Según Fabián Reyes, el árbitro Óscar Julián Ruíz abusó de él cuando tenía 13 años de edad. "En cuanto a las pruebas, yo estaba hablando del tema y decía que habíamos tenido relaciones en el 2004 y luego no me quiso hablar más del tema. Aparte tengo las pruebas por WhatsApp, y también los testigos, hay muchos testigos que me vieron en la casa de él, en el automóvil, en ese entonces tenía un Mazda 3. Siento temor, la verdad", señaló en entrevista con el periódico El Tiempo.

Lea también: Óscar Julián Ruiz denunció a árbitros que lo acusaron por acoso sexual 

"Él me volvió a invitar a entrenar, que me regalaba una pantaloneta, una camiseta, un uniforme, fuimos al restaurante y al final terminamos en la casa. Pero siempre fue por el interés de ser árbitro profesional. Hubo un tiempo, después, en el que me hizo matoneo, me puso un sobrenombre, me decía que no tenía cabeza. Fue tan grande que llegué a pensar que no servía para esto", señaló Fabián Reyes, hoy radicado en España. "El arbitraje en Colombia tiene que cambiar: hay árbitros muy buenos a los que, por el tema de Óscar, les quitaron la oportunidad", agregó.

Hecha esta denuncia, Mario Iguarán, ex jefe del ente acusador y abogado de Óscar Julián Ruíz, publicó un comunicado: 

Lea también: Acoso sexual en el arbitraje: Fedefútbol pide a Fiscalía investigarlos

Bogotá, lunes 23 de septiembre de 2019.

Comunicado a la opinión pública 

Yo, Mario Germán Iguarán Arana, me permito informar a la opinión pública:

1. El fin de semana fue publicada una “denuncia”, cuyo autor es el exárbitro Heiner Fabián Reyes, quien se encuentra en Europa desde hace 3 meses, en contra de mi representado, el reconocido instructor arbitral Óscar Julián Ruíz.

2. Reyes, convenientemente, decidió “denunciar” 14 años más tarde, después de concretarlo y planearlo con el señor Harold Perilla, tal como él mismo lo indicó en entrevista al diario El Tiempo, lo cual muestra que lo único que busca Reyes, al igual que Perilla (Harold Perilla, otro juez que denunció a Ruíz por presunto acoso), es cabalgar malintencionadamente sobre el prestigio que mi representado ha construido honradamente durante décadas.

3. Durante el mes de junio de 2005, en el cual según la tendenciosa denuncia de Reyes ocurrió uno de los hechos más relevantes, mi representado no se encontraba en Colombia; mucho menos en la ciudad de Villavicencio. De hecho, mi representado se encontraba adelantando labores profesionales en Holanda en el campeonato mundial sub 20 de fútbol, tal como demuestran los sellos de migración en su pasaporte, que se aportará a las instancias correspondientes junto con muchas otras evidencias que ya tenemos a disposición y que demuestran las incoherencias de este sujeto.

4. Notifico al entramado del señor Perilla, del cual hace parte el señor Reyes, que no lograrán su propósito desestabilizador mediante la manipulación de la información. Seguiré defendiendo el buen nombre y la honra de mi representado y pueden estar seguros de que adelantaré todas las acciones judiciales hasta llegar a exponer los verdaderos intereses ocultos detrás de esta “denuncia” malintencionada.