Óscar Julián Ruiz denunció a árbitros que lo acusaron por acoso sexual

El exárbitro FIFA consideró que se presentó un caso de injuria y calumnia.
Óscar Julián Ruiz
Óscar Julián Ruiz, exárbitro colombiano. Crédito: Colprensa

El abogado Mario Iguarán presentó una denuncia formal en contra de los árbitros, Carlos Chávez, Julián Medina, Harold Perilla y Javier Reina por los delitos injuria y calumnia.

El jurista considera que incurrieron en una falta cuando acusaron públicamente al exárbitro FIFA, Óscar Julián Ruiz de haberlos acosado sexualmente y haber ejercido presiones antideportivas.

Lea también: Árbitros rechazan acusaciones por abuso sexual en Colombia

En la denuncia de 18 páginas, Iguarán sostuvo que con estas declaraciones se buscó afectar directamente el buen nombre y honra de Ruiz.

Igualmente, se manifiesta que el exárbitro FIFA fue acusado sin ningún tipo de fundamento de presionar la salida de estos árbitros de la Federación Colombiana de Fútbol.

Esto, según dicen los denunciantes, porque ellos no accedieron a las pretensiones sexuales de Óscar Julián Ruiz. Para el abogado Mario Iguarán este tipo de señalamientos carecen de todo soporte.

Le puede interesar: Tres quejas contra la Dimayor por parte de Nolberto Ararat, árbitro que renunció al FPC

En este sentido se manifiesta que se deben practicar una serie de pruebas para determinar si en efecto Ruiz tenía tal poder de decisión en la Federación.

Mario Iguarán le solicitó a la Fiscalía General que cite a declarar a Óscar Julián Ruiz para conocer su versión frente a estas acusaciones que afectan directamente su carrera, reputación y buen nombre.

Igualmente, pide que se recolecte el testimonio de Luis Ernesto Vargas Silva, quien hizo parte de la Comisión Arbitral y al abogado Óscar Arturo Toro, esto con el fin de conocer cómo es el procedimiento para nombrar árbitros en Colombia.

Finalmente le pide que llame a interrogatorio a los cuatro exárbitros denunciados.


Temas relacionados

Gobernación del Chocó

Gobernadora del Chocó denuncia amenazas tras crisis por confinamiento del ELN

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, también denuncia amenazas contra su integridad y contra su posición.
choco bajo baudo eln paro armado crisis humanitaria clan del golfo



S.O.S. en el Bajo Baudó: 7.800 personas confinadas y sin agua potable por amenaza armada del ELN

El alcalde Faustino Murillo Ramírez denunció que el grupo ilegal mantiene bloqueado el río Baudó, impidiendo el ingreso de alimentos y misiones médicas.

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.