Exdirectora del ICBF criticó rebaja de penas a abusadores de niños: "Como no votan, no son prioridad"

Cristina Plazas Michelsen, exdirectora del ICBF, criticó la propuesta de la reforma a la justicia tras el crimen de Sofía Delgado.
Cristina Plazas
Exdirectora del ICBF critica reforma de justicia tras brutal asesinato de Sofía Delgado, la niña de 12 años que estaba desaparecida en el Valle del Cauca. Crédito: Colprensa

Mientras el país lamenta la muerte de Sofía Delgado, una niña de 12 años que fue brutalmente asesinada y abusada, Cristina Plazas Michelsen, exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), expresó su preocupación sobre la reforma de justicia que actualmente cursa en el Congreso, la cual busca reducir las penas para los delitos sexuales contra menores de edad.

“Lo primero que me alarma es que tanta gente se haya sorprendido por el inhumano crimen de Sofía. Esto pasa en Colombia todos los días. En la fundación donde trabajo, recibimos a niños que han sido violentados y maltratados. Son historias desgarradoras, y me parece alarmante que la gente se siga sorprendiendo y no entienda que esta es la realidad no solo de Colombia, sino del mundo entero. A los niños los maltratan y abusan, y como no votan, no son prioridad en las agendas políticas”, afirmó Plazas Michelsen en diálogo con La FM de RCN Radio.

Le puede interesar: Fiscalía defenderá hoy el proyecto de rebaja de penas en audiencia en el Senado

La ex directora del ICBF enfatizó la gravedad de la situación y cuestionó la lógica detrás de la reforma: “Si a mí los congresistas me preguntan, les diría que piensen en una niña de 3 años que ha sido víctima de violación y a quien le han destrozado su sistema reproductivo. Esto es un retroceso. ¿Se va a negociar con los violadores de estos crímenes, que son casi el 80% de los casos en la misma casa de la víctima? No entiendo qué se va a negociar con estos abusadores sexuales”.

Plazas Michelsen instó a los congresistas a reconsiderar sus decisiones: “Le pido a todos los congresistas que piensen en esa niña de 3 años. No se puede justificar la ineptitud y la ineficiencia de la Fiscalía. En lugar de proponer rebajas de penas, deberían fortalecer el sistema de protección de los niños en Colombia”.

Argumentando que el enfoque debe cambiar, sugirió que, en vez de centrar el debate en las penas, se debe priorizar una política pública efectiva que proteja a los menores: “No se trata solo de imponer penas más altas, sino de garantizar que los niños no sigan siendo violentados y maltratados. ¿De qué sirve encerrar a todos si los niños siguen sufriendo? Es fundamental desarrollar políticas públicas que realmente funcionen”.

Le puede interesar: Ministro del Interior dice que el "CNE no tiene competencia para investigar a Petro"

Cristina Plazas Michelsen concluyó destacando la necesidad de que los niños se conviertan en una prioridad en la agenda política: “Cuando los niños sean prioridad, todo cambiará. Debemos fortalecer las unidades especializadas de la Fiscalía y el ICBF, así como capacitar a los equipos de defensoría de familia para que realmente cumplan con su labor”.


Fiscalía General de la Nación

Agente del CTI fue enviada a detención domiciliaria por la muerte de su compañero sentimental en Barranquilla

Chirley Mildred Hernández Rojas fue presentada ante un juez por su presunta responsabilidad en el homicidio ocurrido el pasado 21 de marzo de este año.
La resolución establece que la medida queda sin efectos “de manera provisional”, mientras avanza el estudio de fondo del proceso que cursa en el Consejo de Estado.



Consejo de Estado anula elección de Jaime Cano como representante a la Cámara por Antioquia

Consejo de Estado anuló la elección de Jaime Alonso Cano (Antioquia) para 2026-2030: el cargo de su hermano implicaba autoridad civil.

Nuevo decreto sobre protestas genera choque por límites a la intervención de la fuerza pública

La discusión se concentró en el alcance del protocolo y en la forma en que la fuerza pública debería actuar.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano