Exdirectora del ICBF criticó rebaja de penas a abusadores de niños: "Como no votan, no son prioridad"

Cristina Plazas Michelsen, exdirectora del ICBF, criticó la propuesta de la reforma a la justicia tras el crimen de Sofía Delgado.
Cristina Plazas
Exdirectora del ICBF critica reforma de justicia tras brutal asesinato de Sofía Delgado, la niña de 12 años que estaba desaparecida en el Valle del Cauca. Crédito: Colprensa

Mientras el país lamenta la muerte de Sofía Delgado, una niña de 12 años que fue brutalmente asesinada y abusada, Cristina Plazas Michelsen, exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), expresó su preocupación sobre la reforma de justicia que actualmente cursa en el Congreso, la cual busca reducir las penas para los delitos sexuales contra menores de edad.

“Lo primero que me alarma es que tanta gente se haya sorprendido por el inhumano crimen de Sofía. Esto pasa en Colombia todos los días. En la fundación donde trabajo, recibimos a niños que han sido violentados y maltratados. Son historias desgarradoras, y me parece alarmante que la gente se siga sorprendiendo y no entienda que esta es la realidad no solo de Colombia, sino del mundo entero. A los niños los maltratan y abusan, y como no votan, no son prioridad en las agendas políticas”, afirmó Plazas Michelsen en diálogo con La FM de RCN Radio.

Le puede interesar: Fiscalía defenderá hoy el proyecto de rebaja de penas en audiencia en el Senado

La ex directora del ICBF enfatizó la gravedad de la situación y cuestionó la lógica detrás de la reforma: “Si a mí los congresistas me preguntan, les diría que piensen en una niña de 3 años que ha sido víctima de violación y a quien le han destrozado su sistema reproductivo. Esto es un retroceso. ¿Se va a negociar con los violadores de estos crímenes, que son casi el 80% de los casos en la misma casa de la víctima? No entiendo qué se va a negociar con estos abusadores sexuales”.

Plazas Michelsen instó a los congresistas a reconsiderar sus decisiones: “Le pido a todos los congresistas que piensen en esa niña de 3 años. No se puede justificar la ineptitud y la ineficiencia de la Fiscalía. En lugar de proponer rebajas de penas, deberían fortalecer el sistema de protección de los niños en Colombia”.

Argumentando que el enfoque debe cambiar, sugirió que, en vez de centrar el debate en las penas, se debe priorizar una política pública efectiva que proteja a los menores: “No se trata solo de imponer penas más altas, sino de garantizar que los niños no sigan siendo violentados y maltratados. ¿De qué sirve encerrar a todos si los niños siguen sufriendo? Es fundamental desarrollar políticas públicas que realmente funcionen”.

Le puede interesar: Ministro del Interior dice que el "CNE no tiene competencia para investigar a Petro"

Cristina Plazas Michelsen concluyó destacando la necesidad de que los niños se conviertan en una prioridad en la agenda política: “Cuando los niños sean prioridad, todo cambiará. Debemos fortalecer las unidades especializadas de la Fiscalía y el ICBF, así como capacitar a los equipos de defensoría de familia para que realmente cumplan con su labor”.


disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.