Exdirectora del ICBF criticó rebaja de penas a abusadores de niños: "Como no votan, no son prioridad"

Cristina Plazas Michelsen, exdirectora del ICBF, criticó la propuesta de la reforma a la justicia tras el crimen de Sofía Delgado.
Cristina Plazas
Exdirectora del ICBF critica reforma de justicia tras brutal asesinato de Sofía Delgado, la niña de 12 años que estaba desaparecida en el Valle del Cauca. Crédito: Colprensa

Mientras el país lamenta la muerte de Sofía Delgado, una niña de 12 años que fue brutalmente asesinada y abusada, Cristina Plazas Michelsen, exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), expresó su preocupación sobre la reforma de justicia que actualmente cursa en el Congreso, la cual busca reducir las penas para los delitos sexuales contra menores de edad.

“Lo primero que me alarma es que tanta gente se haya sorprendido por el inhumano crimen de Sofía. Esto pasa en Colombia todos los días. En la fundación donde trabajo, recibimos a niños que han sido violentados y maltratados. Son historias desgarradoras, y me parece alarmante que la gente se siga sorprendiendo y no entienda que esta es la realidad no solo de Colombia, sino del mundo entero. A los niños los maltratan y abusan, y como no votan, no son prioridad en las agendas políticas”, afirmó Plazas Michelsen en diálogo con La FM de RCN Radio.

Le puede interesar: Fiscalía defenderá hoy el proyecto de rebaja de penas en audiencia en el Senado

La ex directora del ICBF enfatizó la gravedad de la situación y cuestionó la lógica detrás de la reforma: “Si a mí los congresistas me preguntan, les diría que piensen en una niña de 3 años que ha sido víctima de violación y a quien le han destrozado su sistema reproductivo. Esto es un retroceso. ¿Se va a negociar con los violadores de estos crímenes, que son casi el 80% de los casos en la misma casa de la víctima? No entiendo qué se va a negociar con estos abusadores sexuales”.

Plazas Michelsen instó a los congresistas a reconsiderar sus decisiones: “Le pido a todos los congresistas que piensen en esa niña de 3 años. No se puede justificar la ineptitud y la ineficiencia de la Fiscalía. En lugar de proponer rebajas de penas, deberían fortalecer el sistema de protección de los niños en Colombia”.

Argumentando que el enfoque debe cambiar, sugirió que, en vez de centrar el debate en las penas, se debe priorizar una política pública efectiva que proteja a los menores: “No se trata solo de imponer penas más altas, sino de garantizar que los niños no sigan siendo violentados y maltratados. ¿De qué sirve encerrar a todos si los niños siguen sufriendo? Es fundamental desarrollar políticas públicas que realmente funcionen”.

Le puede interesar: Ministro del Interior dice que el "CNE no tiene competencia para investigar a Petro"

Cristina Plazas Michelsen concluyó destacando la necesidad de que los niños se conviertan en una prioridad en la agenda política: “Cuando los niños sean prioridad, todo cambiará. Debemos fortalecer las unidades especializadas de la Fiscalía y el ICBF, así como capacitar a los equipos de defensoría de familia para que realmente cumplan con su labor”.


extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.