Exdirectora del ICBF criticó rebaja de penas a abusadores de niños: "Como no votan, no son prioridad"

Cristina Plazas Michelsen, exdirectora del ICBF, criticó la propuesta de la reforma a la justicia tras el crimen de Sofía Delgado.
Cristina Plazas
Exdirectora del ICBF critica reforma de justicia tras brutal asesinato de Sofía Delgado, la niña de 12 años que estaba desaparecida en el Valle del Cauca. Crédito: Colprensa

Mientras el país lamenta la muerte de Sofía Delgado, una niña de 12 años que fue brutalmente asesinada y abusada, Cristina Plazas Michelsen, exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), expresó su preocupación sobre la reforma de justicia que actualmente cursa en el Congreso, la cual busca reducir las penas para los delitos sexuales contra menores de edad.

“Lo primero que me alarma es que tanta gente se haya sorprendido por el inhumano crimen de Sofía. Esto pasa en Colombia todos los días. En la fundación donde trabajo, recibimos a niños que han sido violentados y maltratados. Son historias desgarradoras, y me parece alarmante que la gente se siga sorprendiendo y no entienda que esta es la realidad no solo de Colombia, sino del mundo entero. A los niños los maltratan y abusan, y como no votan, no son prioridad en las agendas políticas”, afirmó Plazas Michelsen en diálogo con La FM de RCN Radio.

Le puede interesar: Fiscalía defenderá hoy el proyecto de rebaja de penas en audiencia en el Senado

La ex directora del ICBF enfatizó la gravedad de la situación y cuestionó la lógica detrás de la reforma: “Si a mí los congresistas me preguntan, les diría que piensen en una niña de 3 años que ha sido víctima de violación y a quien le han destrozado su sistema reproductivo. Esto es un retroceso. ¿Se va a negociar con los violadores de estos crímenes, que son casi el 80% de los casos en la misma casa de la víctima? No entiendo qué se va a negociar con estos abusadores sexuales”.

Plazas Michelsen instó a los congresistas a reconsiderar sus decisiones: “Le pido a todos los congresistas que piensen en esa niña de 3 años. No se puede justificar la ineptitud y la ineficiencia de la Fiscalía. En lugar de proponer rebajas de penas, deberían fortalecer el sistema de protección de los niños en Colombia”.

Argumentando que el enfoque debe cambiar, sugirió que, en vez de centrar el debate en las penas, se debe priorizar una política pública efectiva que proteja a los menores: “No se trata solo de imponer penas más altas, sino de garantizar que los niños no sigan siendo violentados y maltratados. ¿De qué sirve encerrar a todos si los niños siguen sufriendo? Es fundamental desarrollar políticas públicas que realmente funcionen”.

Le puede interesar: Ministro del Interior dice que el "CNE no tiene competencia para investigar a Petro"

Cristina Plazas Michelsen concluyó destacando la necesidad de que los niños se conviertan en una prioridad en la agenda política: “Cuando los niños sean prioridad, todo cambiará. Debemos fortalecer las unidades especializadas de la Fiscalía y el ICBF, así como capacitar a los equipos de defensoría de familia para que realmente cumplan con su labor”.


Masacre

Masacre en el Cauca: asesinan a tres comerciantes del Huila tras ser secuestrados y torturados

Las personas identificadas son Jhon Pedro Rodríguez, de 38 años; Rodrigo Rodríguez, de alrededor de 40 años; y Jhon Bastos, de 35 años.
Las víctimas fueron asesinadas tras haber sido secuestradas y sometidas a actos de tortura.



Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.