Exdirectora del ICBF criticó rebaja de penas a abusadores de niños: "Como no votan, no son prioridad"

Cristina Plazas Michelsen, exdirectora del ICBF, criticó la propuesta de la reforma a la justicia tras el crimen de Sofía Delgado.
Cristina Plazas
Exdirectora del ICBF critica reforma de justicia tras brutal asesinato de Sofía Delgado, la niña de 12 años que estaba desaparecida en el Valle del Cauca. Crédito: Colprensa

Mientras el país lamenta la muerte de Sofía Delgado, una niña de 12 años que fue brutalmente asesinada y abusada, Cristina Plazas Michelsen, exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), expresó su preocupación sobre la reforma de justicia que actualmente cursa en el Congreso, la cual busca reducir las penas para los delitos sexuales contra menores de edad.

“Lo primero que me alarma es que tanta gente se haya sorprendido por el inhumano crimen de Sofía. Esto pasa en Colombia todos los días. En la fundación donde trabajo, recibimos a niños que han sido violentados y maltratados. Son historias desgarradoras, y me parece alarmante que la gente se siga sorprendiendo y no entienda que esta es la realidad no solo de Colombia, sino del mundo entero. A los niños los maltratan y abusan, y como no votan, no son prioridad en las agendas políticas”, afirmó Plazas Michelsen en diálogo con La FM de RCN Radio.

Le puede interesar: Fiscalía defenderá hoy el proyecto de rebaja de penas en audiencia en el Senado

La ex directora del ICBF enfatizó la gravedad de la situación y cuestionó la lógica detrás de la reforma: “Si a mí los congresistas me preguntan, les diría que piensen en una niña de 3 años que ha sido víctima de violación y a quien le han destrozado su sistema reproductivo. Esto es un retroceso. ¿Se va a negociar con los violadores de estos crímenes, que son casi el 80% de los casos en la misma casa de la víctima? No entiendo qué se va a negociar con estos abusadores sexuales”.

Plazas Michelsen instó a los congresistas a reconsiderar sus decisiones: “Le pido a todos los congresistas que piensen en esa niña de 3 años. No se puede justificar la ineptitud y la ineficiencia de la Fiscalía. En lugar de proponer rebajas de penas, deberían fortalecer el sistema de protección de los niños en Colombia”.

Argumentando que el enfoque debe cambiar, sugirió que, en vez de centrar el debate en las penas, se debe priorizar una política pública efectiva que proteja a los menores: “No se trata solo de imponer penas más altas, sino de garantizar que los niños no sigan siendo violentados y maltratados. ¿De qué sirve encerrar a todos si los niños siguen sufriendo? Es fundamental desarrollar políticas públicas que realmente funcionen”.

Le puede interesar: Ministro del Interior dice que el "CNE no tiene competencia para investigar a Petro"

Cristina Plazas Michelsen concluyó destacando la necesidad de que los niños se conviertan en una prioridad en la agenda política: “Cuando los niños sean prioridad, todo cambiará. Debemos fortalecer las unidades especializadas de la Fiscalía y el ICBF, así como capacitar a los equipos de defensoría de familia para que realmente cumplan con su labor”.


Pasaporte

Un tribunal reactiva la disputa entre la Procuraduría y el Gobierno por el contrato de los pasaportes con Portugal

La Cancillería alegó una cláusula del convenio de $1,3 billones para impedir que la justicia lo revise. Ahora están en juego los giros a Portugal.
La canciller Rosa Villavicencio y el presidente Gustavo Petro presentaron en febrero el nuevo modelo de pasaportes colombianos, que empezará a expedirse en abril. La Procuraduría tiene varios reparos.



Abatido alias Samuel, jefe de finanzas de las disidencias de 'Mordisco' en Vichada, Guaviare y Meta

Las Fuerzas Militares hallaron un altar de santería, en el que alias Samuel tenía más de una decena de imágenes religiosas.

Procuraduría pide al Tribunal que ordene al presidente Petro frenar denuncias, sin pruebas, de fraude electoral

De acuerdo con la Procuraduría no se puede decir que la procuraduría pretende ponerle una mordaza al presidente Gustavo Petro, sino de que se le fijen límites, porque se está afectando en grado de amenaza las elecciones.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda