Ministro del Interior dice que el "CNE no tiene competencia para investigar a Petro"

El ministro Juan Fernando Cristo advierte falta de competencia del Consejo Electoral para tomar decisiones contra el jefe de Estado.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a la investigación del CNE contra el presidente Gustavo Petro
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a la investigación del CNE contra el presidente Gustavo Petro Crédito: Ministerio del Interior

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió formular cargos y abrir una investigación formal en contra del presidente Gustavo Petro, por la presunta financiación ilegal de su campaña política en las pasadas elecciones.

Esa situación ha generado un enfrentamiento entre el CNE y el mandatario, quien ha arremetido en contra de ese tribunal diciendo que se trata del inicio de un “golpe de estado” en su contra.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió hace poco a esta indagación y advirtió que el Consejo Electoral no tiene competencia para tomar decisiones contra el jefe de Estado, ya que esa facultad la perdió una vez Petro se convirtió en presidente de la República.

Le puede interesar: Las decisiones de Ecopetrol se toman en la Casa de Nariño: ex representante de accionistas de la petrolera

Según Cristo, los magistrados del tribunal electoral no son los que deben investigar a un mandatario, ya que esa labor es exclusiva de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

“Una vez más hay que señalar que el fuero presidencial es integral y el CNE se equivoca al investigar al candidato presidencial cuando ya ostenta la dignidad de jefe de estado. No tiene competencia”, indicio Cristo este fin de semana en su cuenta de X.

EL funcionario agregó que “ninguna autoridad distinta a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes puede investigar la conducta del Presidente de la República en ejercicio y formularle cargos”.

El ministro Cristo insistió en que se necesita una reforma que cambie el sistema político colombiano y eso, según se ha advertido desde algunos sectores, podría implicar cambios en la manera como se elige y funciona el Consejo Nacional Electoral.

“La Reforma Política es crucial. Se puede cambiar el sistema que ha generado ineficiencia y corrupción, recuperando la confianza de la ciudadanía y fortaleciendo los partidos políticos. La apuesta es por una democracia interna y listas cerradas con paridad de género”, indicó en su cuenta de X.

Más información acá: Petro pide avalancha de demandas una vez el CNE le notifique la investigación en su contra

En el Congreso también está en discusión un proyecto del senador Humberto de la Calle que busca hacerle una reforma completa al CNE, cambiando su origen político y partidista y entregándole a las altas cortes la responsabilidad de elegir a los magistrados de ese tribunal electoral.


Gustavo Petro

Polémica por viajes y pago de viáticos a Verónica Alcocer, tras conocerse que está separada de Petro hace años

El presidente aseguró que las sanciones de Estados Unidos "perjudican gratuitamente" a Alcocer.
Verónica Alcocer y Gustavo Petro



Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.

Petro apunta sin pruebas contra Vicky Dávila y Barbosa y habla de vínculos con “junta del narcotráfico”

El mandatario también atribuyó su inclusión en este listado a su discurso ante la ONU.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.