Una valla de Odebrecht en Río de Janeiro (Brasil)
Una valla de Odebrecht en Río de Janeiro (Brasil)
Foto de AFP
7 Nov 2018 02:02 PM

Exdirectivos de Odebrecht buscan la inmunidad total

En la negociación con la Fiscalía manifiestan su interés para entregar toda la información de los sobornos que envió la multinacional.

Por segunda vez se aplazó la reanudación del juicio en contra del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la entrega de millonarios sobornos para garantizar la entrega de contratos en Colombia.

Lea acá: Odebrecht ofrece indemnizar a Colombia con $106 mil millones

La diligencia judicial tuvo que ser suspendida tras conocerse un documento enviado por las autoridades judiciales de Brasil frente al principio de oportunidad que se firmó con las exdirectivas de esta multinacional en Colombia: Luiz Antonio Bueno Júnior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares.

Vía teleconferencia, un delegado de la Procuraduría de Brasil -que adelanta las labores de investigación penal- señaló que las pruebas recolectadas en dicho país en contra de los exrepresentantes de Odebrecht en Colombia no pueden ser utilizadas en los procesos que se adelanten en el país. 

"La Fiscalía General de la República Federativa del Brasil en cumplimiento de la solicitud de asistencia jurídica internacional identificada asumen el compromiso en nombre del Estado solicitante de no utilizarlos contra los colaboradores: Luiz Antonio Bueno Júnior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares  o en contra cualquiera de las empresas del grupo Odebrecth", precisa el documento. 

Esta situación no le cayó muy bien al fiscal del caso quien manifestó que los exdirectivos de la multinacional buscan la inmunidad total. El representante de la Fiscalía le pidió al procurador Luis Araujo de Brasil que tenga en cuenta la importancia de este proceso judicial el cual favorecerá a ambas naciones.

El juez 14 de conocimiento cuestionó el hecho que se anunciaran unos testigos para el proceso penal pero no se alertaran sobre los límites de su colaboración con las autoridades.

“Los derechos de esos testigos tienen que ser respetados porque ellos están ante una expectativa que hasta el momento es incierta y este despacho se encuentra amarrado a cualquier tipo de medida coercitiva y simplemente a la expectativa de una verdadera cooperación judicial tal como aparece suscrita entre Colombia y Brasil", manifestó.

Debido a esto, le solicitó al representante ente investigador celeridad en el proceso para evitar que se siga dilatando.

Lea también: Llamarán a declarar a expresidente de Ecuador por caso Odebrecht

"Los derechos de esos testigos tienen que ser respetados porque ellos están ante una expectativa que hasta el momento es incierta", señaló el funcionario judicial. Recordó que ya desde la misma Fiscalía General se ha advertido frente a las demoras en el trámite del proceso penal.

"Hay un procesado que reclama justicia y el juez debe mirar los derechos de los intervinientes dentro de ese marco de igualdad y equidad, espero que hasta la suspensión se hayan superado los aspectos que han impedido el desarrollo del juicio".

El expresidente de Corficolombiana es procesado por presuntamente haber participado en los pagos de 6,5 millones de dólares que entregó Odebrecht al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien intervino ante el Gobierno para que se le entregara el contrato de la Ruta del Sol II a la multinacional. 

Melo enfrenta un proceso penal por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información