Excontralor Moralesrussi es condenado a tres años de prisión por cartel de las ambulancias

Miguel Ángel Moralesrussi, excontralor de Bogotá, acordó devolver 800 millones de pesos.
Miguel Ángel Moralesrussi, Ex Contralor Distrital de Bogotá
Crédito: Colprensa

El Juzgado 42 Penal del Circuito de Bogotá avaló el preacuerdo suscrito por la Fiscalía General de la Nación con el excontralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi y lo condenó a 36 meses de prisión por su responsabilidad en el delito de cohecho propio.

Moralesrussi acordó con el organismo investigador la devolución al IDU y a la Secretaría de Salud Distrital de 800 millones de pesos de capital, más los intereses producidos y a colaborar con la justicia en varios temas de corrupción que afectaron el erario de Bogotá, en su momento.

Lea aquí: Soldados que violaron a niña embera son enviados a batallón de Antioquia

Durante el proceso investigativo, la Fiscalía estableció que entre los años 2008 y 2009 el excontralor Moralesrussi acordó recibir comisiones por el trámite del contrato con la Secretaria Distrital de Salud cuyo objeto era la operación de ambulancias de Bogotá.

Igualmente, el ente acusador comprobó que el ex-funcionario acordó el pago de coimas por el trámite de contratos relativos a la malla vial distrital, los cuales fueron adelantados en el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU).

De interés: Ñeñepolítica: Fiscalía entregó interceptaciones al abogado que hizo denuncia

La Fiscalía reveló que la decisión del juez quedó en firme, pues no se interpusieron recursos por parte de las víctimas, el Ministerio Público ni la defensa.

El Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado de Bogotá había impuesto dicha condena al excontralor de Bogotá, que también sentenció a la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Liliana Pardo Gaona a 22 años, 5 meses y 7 días de prisión, por delitos de peculado por apropiación agravado.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia captura de dos extranjeros señalados de aliar al Clan del Golfo con cartel mexicano

La operación ‘Lanza Roja’, desarrollada por la Policía Nacional y el FBI, permitió la captura de dos y frustró el envío de cocaína a Estados Unidos.
Abelardo de la Espriella



Capturan hombre que usaba chaleco policial y libreta militar para engañar a sus víctimas en Bogotá: así operaba

El hombre usaba chalecos, un brazalete de Transporte Masivo y una libreta militar con la que pretendía identificarse como miembro activo de la Policía.

El Caso de las 48: defensa de Angie Rodríguez pide reprogramar citación a declarar ante la Fiscalía

La exfuncionaria consolida un matriz con toda la información relacionada con estos graves hechos del Caso de las 48.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.