Excontralor Moralesrussi es condenado a tres años de prisión por cartel de las ambulancias

Miguel Ángel Moralesrussi, excontralor de Bogotá, acordó devolver 800 millones de pesos.
Miguel Ángel Moralesrussi, Ex Contralor Distrital de Bogotá
Crédito: Colprensa

El Juzgado 42 Penal del Circuito de Bogotá avaló el preacuerdo suscrito por la Fiscalía General de la Nación con el excontralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi y lo condenó a 36 meses de prisión por su responsabilidad en el delito de cohecho propio.

Moralesrussi acordó con el organismo investigador la devolución al IDU y a la Secretaría de Salud Distrital de 800 millones de pesos de capital, más los intereses producidos y a colaborar con la justicia en varios temas de corrupción que afectaron el erario de Bogotá, en su momento.

Lea aquí: Soldados que violaron a niña embera son enviados a batallón de Antioquia

Durante el proceso investigativo, la Fiscalía estableció que entre los años 2008 y 2009 el excontralor Moralesrussi acordó recibir comisiones por el trámite del contrato con la Secretaria Distrital de Salud cuyo objeto era la operación de ambulancias de Bogotá.

Igualmente, el ente acusador comprobó que el ex-funcionario acordó el pago de coimas por el trámite de contratos relativos a la malla vial distrital, los cuales fueron adelantados en el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU).

De interés: Ñeñepolítica: Fiscalía entregó interceptaciones al abogado que hizo denuncia

La Fiscalía reveló que la decisión del juez quedó en firme, pues no se interpusieron recursos por parte de las víctimas, el Ministerio Público ni la defensa.

El Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado de Bogotá había impuesto dicha condena al excontralor de Bogotá, que también sentenció a la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Liliana Pardo Gaona a 22 años, 5 meses y 7 días de prisión, por delitos de peculado por apropiación agravado.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Dónde está José Santiago? Familiares realizaron plantón en Bogotá para exigir celeridad en la búsqueda del joven

Las manifestaciones se realizaron en la localidad de Engativá y generaron una gran afectación vial.
Familiares y amigos de menor desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.