Excontralor Moralesrussi es condenado a tres años de prisión por cartel de las ambulancias

Miguel Ángel Moralesrussi, excontralor de Bogotá, acordó devolver 800 millones de pesos.
Miguel Ángel Moralesrussi, Ex Contralor Distrital de Bogotá
Crédito: Colprensa

El Juzgado 42 Penal del Circuito de Bogotá avaló el preacuerdo suscrito por la Fiscalía General de la Nación con el excontralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi y lo condenó a 36 meses de prisión por su responsabilidad en el delito de cohecho propio.

Moralesrussi acordó con el organismo investigador la devolución al IDU y a la Secretaría de Salud Distrital de 800 millones de pesos de capital, más los intereses producidos y a colaborar con la justicia en varios temas de corrupción que afectaron el erario de Bogotá, en su momento.

Lea aquí: Soldados que violaron a niña embera son enviados a batallón de Antioquia

Durante el proceso investigativo, la Fiscalía estableció que entre los años 2008 y 2009 el excontralor Moralesrussi acordó recibir comisiones por el trámite del contrato con la Secretaria Distrital de Salud cuyo objeto era la operación de ambulancias de Bogotá.

Igualmente, el ente acusador comprobó que el ex-funcionario acordó el pago de coimas por el trámite de contratos relativos a la malla vial distrital, los cuales fueron adelantados en el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU).

De interés: Ñeñepolítica: Fiscalía entregó interceptaciones al abogado que hizo denuncia

La Fiscalía reveló que la decisión del juez quedó en firme, pues no se interpusieron recursos por parte de las víctimas, el Ministerio Público ni la defensa.

El Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado de Bogotá había impuesto dicha condena al excontralor de Bogotá, que también sentenció a la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Liliana Pardo Gaona a 22 años, 5 meses y 7 días de prisión, por delitos de peculado por apropiación agravado.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Sellan clínica vinculada al médico Gabriel Cubillos tras irregularidades que ya había anticipado La FM

La FM habría anticipado presuntas irregularidades en los procedimientos de estas clínicas que fueron selladas recientemente.
Centro Estetico Ilegal en Fundacion, Magdalena



Un niño y su abuela entre las víctimas del incendio en Quibdó, Chocó: la emergencia deja 36 viviendas destruidas

El coordinador de gestión del riesgo asegura que la emergencia deja también 120 personas damnificadas

Fiscalía reprograma la indagatoria contra el expresidente Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

Inicialmente, el ente acusador había negado un aplazamiento que solicitó la defensa del exmandatario. La indagatoria ya no será en julio.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026