Excontralor Moralesrussi es condenado a tres años de prisión por cartel de las ambulancias

Miguel Ángel Moralesrussi, excontralor de Bogotá, acordó devolver 800 millones de pesos.
Miguel Ángel Moralesrussi, Ex Contralor Distrital de Bogotá
Crédito: Colprensa

El Juzgado 42 Penal del Circuito de Bogotá avaló el preacuerdo suscrito por la Fiscalía General de la Nación con el excontralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi y lo condenó a 36 meses de prisión por su responsabilidad en el delito de cohecho propio.

Moralesrussi acordó con el organismo investigador la devolución al IDU y a la Secretaría de Salud Distrital de 800 millones de pesos de capital, más los intereses producidos y a colaborar con la justicia en varios temas de corrupción que afectaron el erario de Bogotá, en su momento.

Lea aquí: Soldados que violaron a niña embera son enviados a batallón de Antioquia

Durante el proceso investigativo, la Fiscalía estableció que entre los años 2008 y 2009 el excontralor Moralesrussi acordó recibir comisiones por el trámite del contrato con la Secretaria Distrital de Salud cuyo objeto era la operación de ambulancias de Bogotá.

Igualmente, el ente acusador comprobó que el ex-funcionario acordó el pago de coimas por el trámite de contratos relativos a la malla vial distrital, los cuales fueron adelantados en el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU).

De interés: Ñeñepolítica: Fiscalía entregó interceptaciones al abogado que hizo denuncia

La Fiscalía reveló que la decisión del juez quedó en firme, pues no se interpusieron recursos por parte de las víctimas, el Ministerio Público ni la defensa.

El Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado de Bogotá había impuesto dicha condena al excontralor de Bogotá, que también sentenció a la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Liliana Pardo Gaona a 22 años, 5 meses y 7 días de prisión, por delitos de peculado por apropiación agravado.


Temas relacionados

ELN

El ELN atacó con un explosivo artesanal al Ejército en Pueblo Rico, Risaralda

El hecho no dejó uniformados heridos, ni afectaciones en la población civil.
Policía en El Carmen fue atacada por tercera vez con fusil y explosivos



Explosivos en la vía y tensión en la frontera invisible entre Risaralda y Chocó

Las autoridades reforzaron la seguridad en la vía entre Risaralda y Chocó tras la explosión de un artefacto y la captura de alias el Indio.

Polémica por helicóptero que ha sido incautado dos veces y que era usado para el narcotráfico: esta es la historia

Las autoridades confirmaron que la aeronave estaba reportada como hurtada y que registra falsedad marcaria.

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026