Excontralor Moralesrussi es condenado a tres años de prisión por cartel de las ambulancias

Miguel Ángel Moralesrussi, excontralor de Bogotá, acordó devolver 800 millones de pesos.
Miguel Ángel Moralesrussi, Ex Contralor Distrital de Bogotá
Crédito: Colprensa

El Juzgado 42 Penal del Circuito de Bogotá avaló el preacuerdo suscrito por la Fiscalía General de la Nación con el excontralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi y lo condenó a 36 meses de prisión por su responsabilidad en el delito de cohecho propio.

Moralesrussi acordó con el organismo investigador la devolución al IDU y a la Secretaría de Salud Distrital de 800 millones de pesos de capital, más los intereses producidos y a colaborar con la justicia en varios temas de corrupción que afectaron el erario de Bogotá, en su momento.

Lea aquí: Soldados que violaron a niña embera son enviados a batallón de Antioquia

Durante el proceso investigativo, la Fiscalía estableció que entre los años 2008 y 2009 el excontralor Moralesrussi acordó recibir comisiones por el trámite del contrato con la Secretaria Distrital de Salud cuyo objeto era la operación de ambulancias de Bogotá.

Igualmente, el ente acusador comprobó que el ex-funcionario acordó el pago de coimas por el trámite de contratos relativos a la malla vial distrital, los cuales fueron adelantados en el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU).

De interés: Ñeñepolítica: Fiscalía entregó interceptaciones al abogado que hizo denuncia

La Fiscalía reveló que la decisión del juez quedó en firme, pues no se interpusieron recursos por parte de las víctimas, el Ministerio Público ni la defensa.

El Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado de Bogotá había impuesto dicha condena al excontralor de Bogotá, que también sentenció a la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Liliana Pardo Gaona a 22 años, 5 meses y 7 días de prisión, por delitos de peculado por apropiación agravado.


Temas relacionados

Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza