Ñeñepolítica: Fiscalía entregó interceptaciones al abogado que hizo denuncia

Un juez de Barranquilla le había ordenado al ente investigador hacer entrega de las interceptaciones al abogado Miguel Ángel del Río.
Chuzadas-Ingimage-1.jpg

El abogado Miguel Ángel del Río confirmó que en la noche de este viernes la Fiscalía General le entregó todas las interceptaciones telefónicas hechas al ganadero José Guillermo Hernández Aponte, más conocido como el 'Ñeñe'.

En contexto: Ordenan entregar todos los audios de las interceptaciones al ‘Ñeñe’ Hernández

Las interceptaciones fueron hechas por agentes de la Sijín de la Policía y el CTI de la Fiscalía en medio de la investigación que se adelantaba por el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, registrado en agosto de 2011 en Barranquilla, por sicarios de la organización criminal de Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos'.

En dichas interceptaciones, según se ha conocido, el 'Ñeñe' habla con personas cercanas a la campaña presidencial de Iván Duque y asesores del senador Álvaro Uribe Vélez.

Lea además: Caso Ñeñepolítica: Mininterior, Alicia Arango, citada a declarar

En una de esas conversaciones, Hernández le comenta a María Claudia 'Caya' Daza sobre la necesidad de conseguir votos en el departamento de La Guajira para apoyar la candidatura de Duque.

El ganadero, quien en sus redes sociales publicó su apoyo público a la campaña presidencial de Iván Duque, le manifiesta a la mujer la necesidad de tomar acciones eficaces para conseguir financiamiento.

"(...) Juan Guillermo, yo ayer le decía a Priscila, que nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar plata para pasar bajo la mesa, para soltarla en los departamentos - MD, dice Priscila no le conto, yo conseguí mil paquetes (millones de pesos), lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista (sic)".

El ganadero, quien en sus redes sociales publicó su apoyo público a la campaña presidencial de Iván Duque, era investigado por supuestamente haber ordenado el asesinato del reconocido sastre barranquillero, Carlos Rodríguez Gómez, con quien tenía una deuda económica.

En una de las conversaciones, Hernández le manifiesta a 'Caya' Daza que era necesario conseguir más apoyo para la segunda vuelta presidencial.

Le puede interesar: Fiscal respondió a críticas por imputación a soldados: “Palo porque bogas y palo porque no"

"(...) Juan Guillermo, yo ayer le decía a Priscila, que nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar plata para pasar bajo la mesa, para soltarla en los departamentos - MD, dice Priscila no le conto, yo conseguí mil paquetes (millones de pesos), lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista (sic)", precisa un informe hecho por uno de los investigadores de al Fiscalía.

En uno de los apartes, la mujer, quien aparece como MD dice: "Me mando Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, tenemos que ganar en la Guajira (sic)".

Por estos hechos, la Corte Suprema le abrió indagación al senador Álvaro Uribe Vélez, mientras que la Fiscalía General ya escuchó en interrogatorio a 'Caya' Daza.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Con seis votos a favor y dos en contra, el acto administrativo no seguirá vigente hasta que haya una decisión de fondo.
Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia



Ejércitos de Colombia y Perú destruyeron laboratorios de droga en zona de frontera: este es el balance

Dicha operación, según el Ejército, permitió afectar a los grupos transnacionales que operan en Puerto Nariño (Amazonas).

Ministerio de Defensa limitó la importación de drones a Colombia para evitar que grupos ilegales los adquieran

El Ministro de Defensa explicó que a partir de ahora se debe declarar anticipadamente la importación de los drones.

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús