Exalcalde de Pereira y funcionarios niegan cargos por corrupción

Carlos Alberto Maya es investigado por presuntos hechos de corrupción con la construcción de la avenida Los Colibríes.
Carlos Maya, exalcalde de Pereira
Carlos Maya, exalcalde de Pereira Crédito: Colprensa

Luego de que este fin de semana fueran capturados el exalcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López y su secretario de Infraestructura, Milton Hurtado García, además del interventor de la obra, José Alberto Rojas Prieto, por presuntos hechos de corrupción con la construcción de la avenida Los Colibríes, una juez de Pereira declaró legal estas capturas.

Lea también: Legalizan capturas del exalcalde Carlos Maya y exsecretario de Infraestructura de Pereira

En las últimas horas en la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía seccional 20 de Pereira le endilgó siete delitos al exalcalde y el exsecretario, el primero de ellos es contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

“El delito de contratos, sin cumplimiento de requisitos legales en cuatro eventos: el cambio del contrato y su celebración que se hizo mediante el proceso de licitación pública, la omisión en los procesos de selección de contratista frente a la obra nueva, se autorizan dos carriles que no fueron licitados”.

También señala la Fiscalía que tras vencimiento de un contrato debían tramitar un proceso de consultoría, “y no lo realizaron, continuaron con una falsa interventoría y conforme a los recursos de adición debían acudir alguna de las modalidades como la licitación pública y no se hizo”.

Así mismo fue imputado el delito de falsedad ideológica en documento público, “son 20 situaciones y 17 eventos son las actas de obra, uno por la prórroga del contrato de interventoría relacionada con el informe de evaluación de la propuesta que presentó Carlos Ballesteros para darle apariencia de continuidad a ese contrato donde dice que cumple requisitos y, sin embargo, hay una falsedad, al menos en la fecha de suscripción.”.

Dice el fiscal que el evento número 20, es la minuta de la sesión del contrato número 50 de 2021, toda vez que la misma no tenía efecto, pues no se suscribió para el 11 de mayo de 2023.

También se les imputó abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, “esto es por la decisión que tomó Milton Hurtado de manera verbal, sin justificación legal alguna, autorizando un anticipo de una adición en cuantía de 6 mil millones de pesos”.

Otro de los delitos es peculado por apropiación, “por un detrimento al patrimonio público por un valor aproximado de 12.000 millones de pesos”.

De otro lado, les imputaron los delitos de prevaricato por acción, “este evento es por el concepto que emite el señor Milton Hurtado García, dirigido al señor alcalde, en su momento Carlos Alberto Maya, donde recomienda adicionar la suma de los 16 mil millones de pesos a ese contrato, el cual estaba precedido por una falsa motivación”.

También el delito de fraude procesal, “por la aprobación del acuerdo número 072 1021, toda vez que ese proyecto iba con información falsa y logró engañar entonces al Concejo Municipal frente a un proyecto que todavía no tenía estudios previos y logrando así que les aprobaran las vigencias futuras”.

Por último, les imputaron el delito de destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, “este evento tiene que ver con el ocultamiento de los estudios de consultoría que fueron elaborados por el consorcio ‘Diseños 2020’ y que le fueron entregados a Milton Hurtado García el 15 de octubre de 2021 y fueron ocultados”.

Lea también: Capturan al exalcalde de Pereira Carlos Maya: pidió que no se le señale como culpable

Al término de la audiencia de imputación de cargos, el exalcalde de Pereira y el exsecretario de infraestructura, no aceptaron los siete cargos endilgados por la Fiscalía.

Carlos Alberto Maya, exalcalde de Pereira, manifestó que no le había quedado claro los delitos que la Fiscalía le estaba imputando, “tampoco me ha quedado claro la rebaja de pena, el señor Fiscal parece confundido para plantearnos la rebaja de penas en cada uno de los delitos que nos imputan, por tal razón no acepto cargos”.

Por su parte, tanto Milton Hurtado, exsecretario de Infraestructura y José Alberto Rojas, tampoco aceptaron cargos.

Hoy están realizando la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía.


Temas relacionados

Avioneta

MinDefensa ordena apoyar labores de extracción de víctimas del siniestro aéreo en el Catatumbo

Se espera que a primera hora de este jueves los rescatistas y comisiones de expertos inicien el ascenso al cerro en donde ocurrió la tragedia.
Apoyo para labores de rescate en accidente aéreo en el Catatumbo.



Refuerza seguridad en Tuluá ante posibles retaliaciones por extradición de alias 'Pipe Tuluá'

La Gobernación del Valle adopta medidas preventivas ante posibles retaliaciones de estructuras criminales.

Grupo criminal 'La 38', desarticulado por el Ejército Nacional en Calarcá (Quindío)

Según las investigaciones, este grupo era el encargado de cometer hurtos, narcomenudeo, confrontaciones y homicidios selectivos.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera