Exalcalde de Armenia recobró libertad por vencimiento de términos

El exmandatario salió en libertad este miércoles en la tarde de la cárcel La 40 de Pereira
Varios funcionarios de esa administración fueron procesados y están vinculados a la investigación
El exalcalde de Armenia seguirá respondiendo ante la justicia por varios delitos, los cuales tienen que ver con presuntos aportes irregulares a su campaña cuando era candidato a la alcaldía. Crédito: RCN Radio Armenia

Por vencimiento de términos en la etapa procesal, el exalcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales quedó en libertad, luego de haber permanecido por más de 2 años en este centro penitenciario de Risaralda por el sonado escándalo de la valorización dado a conocer por la Fiscalía como ‘10 por ciento’.

Álvarez Morales fue imputado en 2018 por la Fiscalía por los delitos de peculado por apropiación, lavado de activos, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

Lea aquí: JEP ordena búsqueda de víctimas de desaparición en Comuna 13 de Medellín

Esta libertad no significa que haya quedado absuelto de los delitos por los cuales está siendo procesado y que tienen que ver todo el proceso de la valorización, donde se habla de un desfalco para la capital quindiana por cerca de $22 mil millones.

La decisión la tomó el Juez Cuarto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Armenia, quien fue el mismo que lo posesionó como alcalde de Armenia y también lo envió a la cárcel hace más de 2 años.

Hay que tener en cuenta que la medida de aseguramiento privativa de la libertad tiene un término establecido de un año, la cual fue prorrogada por otro año más y venció el pasado mes de mayo.

Cabe aclarar que el proceso de Álvarez Morales está en etapa de juicio, y que se han presentado diferentes situaciones como solicitudes de aplazamiento, la pandemia, entre otras, que no han permitido que se dé una conclusión a la situación jurídica del exmandatario.

Le puede interesar: Acusar a hombres de violación de niños, nueva modalidad de extorsión en Bogotá

Carlos Mario Álvarez Morales seguirá su defensa desde la libertad, luego de estar recluido en la cárcel La 40 de Pereira desde abril de 2018.

Una vez agotados todos los protocolos de seguridad, desde el centro de reclusión se procedió a firmar la orden y salida en libertad durante la tarde de este miércoles.

Por este mismo caso, la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, se encuentra recluida la cárcel de mujeres de Armenia, Villa Cristina.


Temas relacionados

Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.
Ingreso Bogotá



Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

Megacárceles toman fuerza: De La Espriella lideró reunión clave en Barranquilla para abordar el tema

El presidente se reunió con varios de sus ministros y empresarios de la construcción para avanzar en la estructuración de los nuevos centros penitenciarios.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá