Exalcalde de Armenia recobró libertad por vencimiento de términos

El exmandatario salió en libertad este miércoles en la tarde de la cárcel La 40 de Pereira
Varios funcionarios de esa administración fueron procesados y están vinculados a la investigación
El exalcalde de Armenia seguirá respondiendo ante la justicia por varios delitos, los cuales tienen que ver con presuntos aportes irregulares a su campaña cuando era candidato a la alcaldía. Crédito: RCN Radio Armenia

Por vencimiento de términos en la etapa procesal, el exalcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales quedó en libertad, luego de haber permanecido por más de 2 años en este centro penitenciario de Risaralda por el sonado escándalo de la valorización dado a conocer por la Fiscalía como ‘10 por ciento’.

Álvarez Morales fue imputado en 2018 por la Fiscalía por los delitos de peculado por apropiación, lavado de activos, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

Lea aquí: JEP ordena búsqueda de víctimas de desaparición en Comuna 13 de Medellín

Esta libertad no significa que haya quedado absuelto de los delitos por los cuales está siendo procesado y que tienen que ver todo el proceso de la valorización, donde se habla de un desfalco para la capital quindiana por cerca de $22 mil millones.

La decisión la tomó el Juez Cuarto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Armenia, quien fue el mismo que lo posesionó como alcalde de Armenia y también lo envió a la cárcel hace más de 2 años.

Hay que tener en cuenta que la medida de aseguramiento privativa de la libertad tiene un término establecido de un año, la cual fue prorrogada por otro año más y venció el pasado mes de mayo.

Cabe aclarar que el proceso de Álvarez Morales está en etapa de juicio, y que se han presentado diferentes situaciones como solicitudes de aplazamiento, la pandemia, entre otras, que no han permitido que se dé una conclusión a la situación jurídica del exmandatario.

Le puede interesar: Acusar a hombres de violación de niños, nueva modalidad de extorsión en Bogotá

Carlos Mario Álvarez Morales seguirá su defensa desde la libertad, luego de estar recluido en la cárcel La 40 de Pereira desde abril de 2018.

Una vez agotados todos los protocolos de seguridad, desde el centro de reclusión se procedió a firmar la orden y salida en libertad durante la tarde de este miércoles.

Por este mismo caso, la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, se encuentra recluida la cárcel de mujeres de Armenia, Villa Cristina.


Temas relacionados

Tortura

Crimen de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía: envían a la cárcel a cinco implicados en actos de tortura

Los implicados en este caso fueron imputados por los delitos de tortura, soborno a testigos, usos de menores para la comisión de delitos y ocultamiento y alteración de pruebas.
Juan Felipe Rincón



Frustran robo en el sector del CAN: Balacera, un delincuente herido y un capturado con brazalete del INPEC

En medio del cruce de disparos, uno de los atacantes recibió un impacto de bala y quedó neutralizado en el lugar.

Paro campesino: afectaciones en movilidad y vuelos en el aeropuerto Palonegro

Las manifestaciones se concentran, principalmente, en el municipio de Lebrija, donde los protestantes mantienen cierres intermitentes.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.