Exalcalde de Armenia recobró libertad por vencimiento de términos

El exmandatario salió en libertad este miércoles en la tarde de la cárcel La 40 de Pereira
Varios funcionarios de esa administración fueron procesados y están vinculados a la investigación
El exalcalde de Armenia seguirá respondiendo ante la justicia por varios delitos, los cuales tienen que ver con presuntos aportes irregulares a su campaña cuando era candidato a la alcaldía. Crédito: RCN Radio Armenia

Por vencimiento de términos en la etapa procesal, el exalcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales quedó en libertad, luego de haber permanecido por más de 2 años en este centro penitenciario de Risaralda por el sonado escándalo de la valorización dado a conocer por la Fiscalía como ‘10 por ciento’.

Álvarez Morales fue imputado en 2018 por la Fiscalía por los delitos de peculado por apropiación, lavado de activos, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

Lea aquí: JEP ordena búsqueda de víctimas de desaparición en Comuna 13 de Medellín

Esta libertad no significa que haya quedado absuelto de los delitos por los cuales está siendo procesado y que tienen que ver todo el proceso de la valorización, donde se habla de un desfalco para la capital quindiana por cerca de $22 mil millones.

La decisión la tomó el Juez Cuarto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Armenia, quien fue el mismo que lo posesionó como alcalde de Armenia y también lo envió a la cárcel hace más de 2 años.

Hay que tener en cuenta que la medida de aseguramiento privativa de la libertad tiene un término establecido de un año, la cual fue prorrogada por otro año más y venció el pasado mes de mayo.

Cabe aclarar que el proceso de Álvarez Morales está en etapa de juicio, y que se han presentado diferentes situaciones como solicitudes de aplazamiento, la pandemia, entre otras, que no han permitido que se dé una conclusión a la situación jurídica del exmandatario.

Le puede interesar: Acusar a hombres de violación de niños, nueva modalidad de extorsión en Bogotá

Carlos Mario Álvarez Morales seguirá su defensa desde la libertad, luego de estar recluido en la cárcel La 40 de Pereira desde abril de 2018.

Una vez agotados todos los protocolos de seguridad, desde el centro de reclusión se procedió a firmar la orden y salida en libertad durante la tarde de este miércoles.

Por este mismo caso, la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, se encuentra recluida la cárcel de mujeres de Armenia, Villa Cristina.


Temas relacionados

atentado

Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.
Artefactos explosivos de las disidencias de las Farc.



Avioneta que cubría ruta Villavicencio - La Macarena se accidentó y dejó cuatro muertos

Los organismos de socorro del Meta están realizando las investigaciones sobre el accidente aéreo en Villaviciencio.

Exclusivo | La guardería de los grupos armados: así es como las disidencias de 'Mordisco' reclutan y entrenan niños en el Amazonas

LA FM conoció en exclusiva la existencia de una 'guardería de las disidencias' en el Amazonas, la cual estaría al servicio de dos estructuras que delinquen bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, máximo jefe de este grupo criminal.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial