Exalcalde de Armenia recobró libertad por vencimiento de términos

El exmandatario salió en libertad este miércoles en la tarde de la cárcel La 40 de Pereira
Varios funcionarios de esa administración fueron procesados y están vinculados a la investigación
El exalcalde de Armenia seguirá respondiendo ante la justicia por varios delitos, los cuales tienen que ver con presuntos aportes irregulares a su campaña cuando era candidato a la alcaldía. Crédito: RCN Radio Armenia

Por vencimiento de términos en la etapa procesal, el exalcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales quedó en libertad, luego de haber permanecido por más de 2 años en este centro penitenciario de Risaralda por el sonado escándalo de la valorización dado a conocer por la Fiscalía como ‘10 por ciento’.

Álvarez Morales fue imputado en 2018 por la Fiscalía por los delitos de peculado por apropiación, lavado de activos, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

Lea aquí: JEP ordena búsqueda de víctimas de desaparición en Comuna 13 de Medellín

Esta libertad no significa que haya quedado absuelto de los delitos por los cuales está siendo procesado y que tienen que ver todo el proceso de la valorización, donde se habla de un desfalco para la capital quindiana por cerca de $22 mil millones.

La decisión la tomó el Juez Cuarto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Armenia, quien fue el mismo que lo posesionó como alcalde de Armenia y también lo envió a la cárcel hace más de 2 años.

Hay que tener en cuenta que la medida de aseguramiento privativa de la libertad tiene un término establecido de un año, la cual fue prorrogada por otro año más y venció el pasado mes de mayo.

Cabe aclarar que el proceso de Álvarez Morales está en etapa de juicio, y que se han presentado diferentes situaciones como solicitudes de aplazamiento, la pandemia, entre otras, que no han permitido que se dé una conclusión a la situación jurídica del exmandatario.

Le puede interesar: Acusar a hombres de violación de niños, nueva modalidad de extorsión en Bogotá

Carlos Mario Álvarez Morales seguirá su defensa desde la libertad, luego de estar recluido en la cárcel La 40 de Pereira desde abril de 2018.

Una vez agotados todos los protocolos de seguridad, desde el centro de reclusión se procedió a firmar la orden y salida en libertad durante la tarde de este miércoles.

Por este mismo caso, la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, se encuentra recluida la cárcel de mujeres de Armenia, Villa Cristina.


Temas relacionados




Consejo de Estado suspende decreto sobre negociación colectiva unificada

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234 de 2026 sobre negociación colectiva unificada, por posible exceso de potestad reglamentaria.

"Estamos pidiendo conocer la verdad": padres de Valeria Afanador por continuidad del caso

Luisa Cárdenas y Manuel Afanador continúan buscando respuestas de por qué su hija apareció sin vida fuera de su colegio.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano