Exalcalde de Armenia recobró libertad por vencimiento de términos

El exmandatario salió en libertad este miércoles en la tarde de la cárcel La 40 de Pereira
Varios funcionarios de esa administración fueron procesados y están vinculados a la investigación
El exalcalde de Armenia seguirá respondiendo ante la justicia por varios delitos, los cuales tienen que ver con presuntos aportes irregulares a su campaña cuando era candidato a la alcaldía. Crédito: RCN Radio Armenia

Por vencimiento de términos en la etapa procesal, el exalcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales quedó en libertad, luego de haber permanecido por más de 2 años en este centro penitenciario de Risaralda por el sonado escándalo de la valorización dado a conocer por la Fiscalía como ‘10 por ciento’.

Álvarez Morales fue imputado en 2018 por la Fiscalía por los delitos de peculado por apropiación, lavado de activos, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

Lea aquí: JEP ordena búsqueda de víctimas de desaparición en Comuna 13 de Medellín

Esta libertad no significa que haya quedado absuelto de los delitos por los cuales está siendo procesado y que tienen que ver todo el proceso de la valorización, donde se habla de un desfalco para la capital quindiana por cerca de $22 mil millones.

La decisión la tomó el Juez Cuarto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Armenia, quien fue el mismo que lo posesionó como alcalde de Armenia y también lo envió a la cárcel hace más de 2 años.

Hay que tener en cuenta que la medida de aseguramiento privativa de la libertad tiene un término establecido de un año, la cual fue prorrogada por otro año más y venció el pasado mes de mayo.

Cabe aclarar que el proceso de Álvarez Morales está en etapa de juicio, y que se han presentado diferentes situaciones como solicitudes de aplazamiento, la pandemia, entre otras, que no han permitido que se dé una conclusión a la situación jurídica del exmandatario.

Le puede interesar: Acusar a hombres de violación de niños, nueva modalidad de extorsión en Bogotá

Carlos Mario Álvarez Morales seguirá su defensa desde la libertad, luego de estar recluido en la cárcel La 40 de Pereira desde abril de 2018.

Una vez agotados todos los protocolos de seguridad, desde el centro de reclusión se procedió a firmar la orden y salida en libertad durante la tarde de este miércoles.

Por este mismo caso, la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, se encuentra recluida la cárcel de mujeres de Armenia, Villa Cristina.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Este martes regresan las clases al colegio de Medellín donde un joven disparó y se autolesionó

El estudiante permanece en el Hospital San Vicente Fundación, donde ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas y continúa bajo atención médica.
Salón de clases



Conductor de ambulancia secuestrado en el Catatumbo: ELN entrega prueba de supervivencia

El conductor de la ambulancia del municipio de Tibú fue secuestrado el 10 de septiembre, en el corregimiento de La Gabarra.

Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.