Estar borracho no exime a nadie de responsabilidad penal en un crimen: Corte Suprema

El alto tribunal falló sobre el caso de un hombre que apuñaló a otro en una fiesta.
alcohol-ingimage.jpg
Crédito: Ingimage.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que el estado de embriaguez no puede ser tomado como una excusa en un proceso penal para declarar la inimputabilidad.

Con ponencia de la magistrada Patricia Salazar Cuéllar, la Sala tomó una decisión de fondo en el caso de un hombre que apuñaló a una persona en una concurrida fiesta en la finca Bachué, en la vereda El Mango en el corregimiento Los Andes de Cali.

Lea además: Tras campesino decapitado en Córdoba, advierten de sevicia y alianzas criminales

En el análisis jurídico el alto tribunal manifestó que no es justificable que el 5 de septiembre de 2011 un juez de conocimiento avalara la petición para declarar la inimputabilidad sosteniendo que el procesado estaba bajo los efectos del alcohol cuando le propinó la herida mortal al otro hombre.

En esa decisión se manifestó pese a que el procesado fue el autor del homicidio "no era culpable por haber actuado en situación de inimputabilidad".

Lea también: Secuestro exprés, con menores entre las víctimas, en local de comidas de Bogotá

Después de resolver un recurso de apelación, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali tumbó la decisión judicial y emitió fallo condenatorio por su responsabilidad en el delito de homicidio agravado.

En este sentido se fijó un sentencia de 33 años de prisión al considerar que no existía validez en el argumento de la inimputabilidad puesto que no cumplía con todos los requisitos que establecía la ley.

Para la Corte Suprema, para declarar la inimputabilidad debe existir un informe médico el cual debe contar con informes psicológicos y psiquiátricos, lo cual no se presentó en este caso.

Lea también: Cada 34 segundos se radica una tutela por la violación al derecho a la salud: Defensor del Pueblo

"La presencia de un estado de alicoramiento o de embriaguez no puede tenerse por supuesto categórico para afirmar que el sujeto que actúa bajo esta condición estaba afectado en su capacidad para comprender la ilicitud del comportamiento", precisa uno de los apartes del fallo de 49 páginas.


Temas relacionados

Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026