Estar borracho no exime a nadie de responsabilidad penal en un crimen: Corte Suprema

El alto tribunal falló sobre el caso de un hombre que apuñaló a otro en una fiesta.
alcohol-ingimage.jpg
Crédito: Ingimage.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que el estado de embriaguez no puede ser tomado como una excusa en un proceso penal para declarar la inimputabilidad.

Con ponencia de la magistrada Patricia Salazar Cuéllar, la Sala tomó una decisión de fondo en el caso de un hombre que apuñaló a una persona en una concurrida fiesta en la finca Bachué, en la vereda El Mango en el corregimiento Los Andes de Cali.

Lea además: Tras campesino decapitado en Córdoba, advierten de sevicia y alianzas criminales

En el análisis jurídico el alto tribunal manifestó que no es justificable que el 5 de septiembre de 2011 un juez de conocimiento avalara la petición para declarar la inimputabilidad sosteniendo que el procesado estaba bajo los efectos del alcohol cuando le propinó la herida mortal al otro hombre.

En esa decisión se manifestó pese a que el procesado fue el autor del homicidio "no era culpable por haber actuado en situación de inimputabilidad".

Lea también: Secuestro exprés, con menores entre las víctimas, en local de comidas de Bogotá

Después de resolver un recurso de apelación, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali tumbó la decisión judicial y emitió fallo condenatorio por su responsabilidad en el delito de homicidio agravado.

En este sentido se fijó un sentencia de 33 años de prisión al considerar que no existía validez en el argumento de la inimputabilidad puesto que no cumplía con todos los requisitos que establecía la ley.

Para la Corte Suprema, para declarar la inimputabilidad debe existir un informe médico el cual debe contar con informes psicológicos y psiquiátricos, lo cual no se presentó en este caso.

Lea también: Cada 34 segundos se radica una tutela por la violación al derecho a la salud: Defensor del Pueblo

"La presencia de un estado de alicoramiento o de embriaguez no puede tenerse por supuesto categórico para afirmar que el sujeto que actúa bajo esta condición estaba afectado en su capacidad para comprender la ilicitud del comportamiento", precisa uno de los apartes del fallo de 49 páginas.


Temas relacionados

atentado

Nuevos detalles del atentado en Cúcuta: estas son las millonarias recompensas por los principales cabecillas del ELN

La cúpula militar, en cabeza del general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares, se dirigió a Cúcuta para evaluar, junto con el director de la Policía Nacional, la situación de seguridad tras el atentado terrorista atribuido al ELN.
Atentado terrorista del ELN en Cúcuta.



Atentado terrorista en Cúcuta: tres de los once policías heridos tienen pronóstico reservado y una perrita murió en la explosión

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, rechazó el atentado terrorista con carrobomba que se registró esta madrugada y se desplazó hasta la ciudad.

Autoridades reportan 42 posibles casos de trata de personas en el último año y medio en Bogotá; así puede prevenir este delito

Las autoridades explican que la trata de personas afecta de manera desproporcionada a las mujeres con un registro del 65 % de las víctimas.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.