Estado reconoció responsabilidad y pidió perdón por muerte de campesino

Así lo hizo el ministro de Justicia Jorge Londoño en Barranquilla, tras el hecho ocurrido en 1992 en San Jacinto (Bolívar).
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un acto de reparación y de perdón público, el ministro de Justicia reconoció la responsabilidad del Estado en la muerte del ciudadano Omar Zuñiga y la tortura de su madre Amira Vasquez de Zuñiga. Hechos que fueron perpetrados por las Fuerzas Militares.

Al evento público asistieron los familiares de las víctimas luego de la medida que se cumplió en el marco de las medidas pactadas en el acuerdo de solución amistosa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El ministro dio lectura a un documento, en el que entre otras manifestó sus condolencias a la familia, quien por más de 20 años investigó la muerte de Omar Zuñiga.

“Me permito reconocer la responsabilidad internacional del estado colombiano, por la vulneración por los derechos a la vida del señor Omar Zuñiga Vasquez, a la integridad personal por el perjuicio del señor y la señora Amira Vasquez de Zuñiga; el derecho a las garantías judiciales en perjuicio de los familiares de Omar Zuñiga Vasquez”.

Y agregó Londoño: “es especialmente reconociendo el daño que se causó a sus familias, y hoy el Estado les pide perdón; estas disculpas públicas como parte de la reparación integral, asumimos también la obligación de continuar trabajando en la reparación integral de su familia”.

Los hechos ocurrieron el 1 de Junio de 1992 cuando hombres del batallón de Fusileros de la Infantería de Marina No. 3, 14 y 15 de la I Brigada, se llevaron a Omar Zúñiga y su madre Amira Vásquez, con el objetivo de obtener información sobre el paradero de guerrilleros.


Armada Nacional

Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.
Cúpula militar y presidente Abelardo De la Espriella.



Ataque con drones deja cuatro heridos y graves daños materiales en varias viviendas en zona rural de Tibú

Un nuevo atentado con aeronaves no tripuladas en el corregimiento de Versalles genera terror y zozobra entre los habitantes de la región del Catatumbo.

Golpe a la delincuencia en Cúcuta: 20 capturados y más de 282 kilos de droga incautados

Los estupefacientes incautados entre marihuana y cocaína fueron avaluados en aproximadamente 1.800 millones de pesos.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella