Estado reconoció responsabilidad y pidió perdón por muerte de campesino

Así lo hizo el ministro de Justicia Jorge Londoño en Barranquilla, tras el hecho ocurrido en 1992 en San Jacinto (Bolívar).
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un acto de reparación y de perdón público, el ministro de Justicia reconoció la responsabilidad del Estado en la muerte del ciudadano Omar Zuñiga y la tortura de su madre Amira Vasquez de Zuñiga. Hechos que fueron perpetrados por las Fuerzas Militares.

Al evento público asistieron los familiares de las víctimas luego de la medida que se cumplió en el marco de las medidas pactadas en el acuerdo de solución amistosa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El ministro dio lectura a un documento, en el que entre otras manifestó sus condolencias a la familia, quien por más de 20 años investigó la muerte de Omar Zuñiga.

“Me permito reconocer la responsabilidad internacional del estado colombiano, por la vulneración por los derechos a la vida del señor Omar Zuñiga Vasquez, a la integridad personal por el perjuicio del señor y la señora Amira Vasquez de Zuñiga; el derecho a las garantías judiciales en perjuicio de los familiares de Omar Zuñiga Vasquez”.

Y agregó Londoño: “es especialmente reconociendo el daño que se causó a sus familias, y hoy el Estado les pide perdón; estas disculpas públicas como parte de la reparación integral, asumimos también la obligación de continuar trabajando en la reparación integral de su familia”.

Los hechos ocurrieron el 1 de Junio de 1992 cuando hombres del batallón de Fusileros de la Infantería de Marina No. 3, 14 y 15 de la I Brigada, se llevaron a Omar Zúñiga y su madre Amira Vásquez, con el objetivo de obtener información sobre el paradero de guerrilleros.


Segunda Marquetalia

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.
Gustavo Petro



"Ruego, lloro y suplico": gerente de Clínica Soma revela crisis por deuda de $14.000 millones

La Clínica Soma podría verse obligada a tomar decisiones que afectarían la atención neonatal de cientos de familias.

Alias "Víctor Chalá" fue enviado a prisión por el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda

Un juez envió a prisión a alias "Víctor Chalá", señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda.

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.