Estado reconoció responsabilidad y pidió perdón por muerte de campesino

Así lo hizo el ministro de Justicia Jorge Londoño en Barranquilla, tras el hecho ocurrido en 1992 en San Jacinto (Bolívar).
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un acto de reparación y de perdón público, el ministro de Justicia reconoció la responsabilidad del Estado en la muerte del ciudadano Omar Zuñiga y la tortura de su madre Amira Vasquez de Zuñiga. Hechos que fueron perpetrados por las Fuerzas Militares.

Al evento público asistieron los familiares de las víctimas luego de la medida que se cumplió en el marco de las medidas pactadas en el acuerdo de solución amistosa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El ministro dio lectura a un documento, en el que entre otras manifestó sus condolencias a la familia, quien por más de 20 años investigó la muerte de Omar Zuñiga.

“Me permito reconocer la responsabilidad internacional del estado colombiano, por la vulneración por los derechos a la vida del señor Omar Zuñiga Vasquez, a la integridad personal por el perjuicio del señor y la señora Amira Vasquez de Zuñiga; el derecho a las garantías judiciales en perjuicio de los familiares de Omar Zuñiga Vasquez”.

Y agregó Londoño: “es especialmente reconociendo el daño que se causó a sus familias, y hoy el Estado les pide perdón; estas disculpas públicas como parte de la reparación integral, asumimos también la obligación de continuar trabajando en la reparación integral de su familia”.

Los hechos ocurrieron el 1 de Junio de 1992 cuando hombres del batallón de Fusileros de la Infantería de Marina No. 3, 14 y 15 de la I Brigada, se llevaron a Omar Zúñiga y su madre Amira Vásquez, con el objetivo de obtener información sobre el paradero de guerrilleros.


Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio', el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín