Estado reconoció responsabilidad y pidió perdón por muerte de campesino

Así lo hizo el ministro de Justicia Jorge Londoño en Barranquilla, tras el hecho ocurrido en 1992 en San Jacinto (Bolívar).
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un acto de reparación y de perdón público, el ministro de Justicia reconoció la responsabilidad del Estado en la muerte del ciudadano Omar Zuñiga y la tortura de su madre Amira Vasquez de Zuñiga. Hechos que fueron perpetrados por las Fuerzas Militares.

Al evento público asistieron los familiares de las víctimas luego de la medida que se cumplió en el marco de las medidas pactadas en el acuerdo de solución amistosa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El ministro dio lectura a un documento, en el que entre otras manifestó sus condolencias a la familia, quien por más de 20 años investigó la muerte de Omar Zuñiga.

“Me permito reconocer la responsabilidad internacional del estado colombiano, por la vulneración por los derechos a la vida del señor Omar Zuñiga Vasquez, a la integridad personal por el perjuicio del señor y la señora Amira Vasquez de Zuñiga; el derecho a las garantías judiciales en perjuicio de los familiares de Omar Zuñiga Vasquez”.

Y agregó Londoño: “es especialmente reconociendo el daño que se causó a sus familias, y hoy el Estado les pide perdón; estas disculpas públicas como parte de la reparación integral, asumimos también la obligación de continuar trabajando en la reparación integral de su familia”.

Los hechos ocurrieron el 1 de Junio de 1992 cuando hombres del batallón de Fusileros de la Infantería de Marina No. 3, 14 y 15 de la I Brigada, se llevaron a Omar Zúñiga y su madre Amira Vásquez, con el objetivo de obtener información sobre el paradero de guerrilleros.


Clan del Golfo

Liberación de película: autoridades rescatan a joven secuestrado por ‘outsourcing’ del Clan del Golfo en Bogotá

Según las autoridades, el caso comenzó en la tarde del domingo 13 de septiembre, cuando la familia denunció el secuestro mediante la línea 137.
Secuestro



Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de dos menores de edad en Tibú, Norte de Santander

Los trágicos hechos involucran el uso de artefactos explosivos y ataques directos contra la población civil en la región del Catatumbo.

Ofensiva del Ejército en Antioquia deja tres abatidos: el último ocurrió tras combates con el Clan del Golfo en Briceño

El Ejército Nacional aseguró que continuará las operaciones conjuntas e interinstitucionales en el norte y el Bajo Cauca de Antioquia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo