Estado debe indemnizar a jóvenes que sean víctimas durante el servicio militar obligatorio

El Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Danilo Rojas, le recordó al Ministerio de Defensa que debe reparar a los jóvenes que prestando el servicio militar sufran riesgos excepcionales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Las personas que prestan servicio militar obligatorio, solo están obligados a soportar las cargas que son inherentes a éste, pero no los riesgos anormales o excepcionales. En contraste quienes prestan el servicio de manera voluntaria, asumen todos aquellos riesgos que naturalmente están relacionados con el desempeño de la actividad de milicia”, explicó el fallo.

Asimismo, el alto tribunal recalcó que “frente a los perjuicios ocasionados a soldados que prestan el servicio militar como quiera que su voluntad se ve doblegada por el imperium del Estado al someterlos a la prestación de un servicio, que no es nada distintivo a la imposición de un deber público, entonces la organización estatal debe responder por los daños que provengan de un rompimiento de las cargas públicas que no tenga la obligación jurídica de cubrir el soldado, de un riesgo excepcional que desborda aquel al cual está sometido y que puede tener origen en el riesgo de la actividad o en el riesgo de la cosa o de una falla del servicio a partir de la cual se produce el resultado perjudicial”.

La decisión la tomó el alto tribunal al condenar a la Nación al comprobar que existió una falla en el servicio por la que en 1998 el soldado del Ejército Jairo René Roa, mientras prestaba el servicio militar obligatorio fue secuestrado por las Farc en Guaviare y posteriormente en el año 2001 liberado con pérdida de la capacidad laboral del 21.26%, por lo que se le declaró no apto para la actividad militar.

“No debe perderse de vista que en tanto el Estado imponga el deber de prestar el servicio militar, debe garantizar la integridad psicofísica del soldado, pues se trata de una persona que está sometida a la custodia y cuidado de aquél”, recalcó el fallo.

Así las cosas, ahora la Nación deberá indemnizar por los daños morales y materiales tanto al soldado como a su familia con una condena por más de 370 millones de pesos.


Temas relacionados

Corrupción

Mindefensa ha interpuesto 41 denuncias por presuntos hechos de corrupción

El ministro Jorge Mora reveló que actualmente hay 82 alertas por presuntos hechos irregulares en el Ministerio cometidos bajo la administración de Gustavo Peto.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Mora.



Desde un helicóptero Ejército lanzó volantes en zona de frontera anunciando recompensa por alias ‘Antonio García’

La Fuerza Pública desplegó una jornada de perifoneo y distribución para incentivar denuncias contra el terrorismo en la frontera.

A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.