Establecen hoja de ruta para capturar a asesinos de líderes sociales

Presidente Duque explicó que va a acelerar el fortalecimiento de toda la capacidad operacional de la Fuerza Pública.
Así lo anunció el mandatario de los colombiano luego de sostener una reunión con el senador estadounidense Bob Menendez.
Crédito: Presidencia de la República

El Gobierno Nacional junto con la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo definieron una hoja de ruta para la unificación de la metodología y el levantamiento de información relacionada con el asesinato de líderes sociales en todo el país.

El presidente de la República, Iván Duque, explicó que como base fundamental se tendrán las investigaciones que adelanta la Fiscalía, que ha logrado el esclarecimiento de un 60 % en lo que tiene que ver con estos crímenes, como también con el asesinato de personas en proceso de reincorporación.

Le puede interesar: Aplazan imputación contra policías por muerte de jóvenes en CAI de Soacha

El Jefe del Estado consideró que este trabajo articulado permitirá unificar la información entre todas las entidades, que adelantan una lucha común contra este flagelo, con los que busca tener indicadores cada vez más efectivos.

Vamos a acelerar el fortalecimiento de toda la capacidad operacional de la Fuerza Pública, de la mano con la Fiscalía en territorio, para buscar quienes están detrás de estos crímenes”, agregó el mandatario.

Recordó que en las investigaciones que se vienen realizando por estos crímenes, la Fiscalía y la Policía han logrado establecer que los autores de estos hechos en su mayoría son organizaciones como El Clan del Golfo, Los Caparros, Los Pelusos y Disidencias de las Farc.

Lea también: 'Ñeñepolitica': ordenan la libertad de policías que interceptaron comunicaciones

Puntualizó que el objetivo de esta hoja de ruta, no es solamente golpear esas estructuras del narcotráfico con la fuerza pública, sino de adelantar inmediatamente los procesos de judicialización y sanción de conformidad con las metas del Plan de Acción Oportuna.

“Hemos establecido en dicho plan, la presencia de jueces, en muchos lugares del territorio nacional, pero queremos también tener una figura donde la itinerancia de la mano con la Fiscalía, con la presencia de los grupos especializados de la fuerza pública nos haga ser más efectivos”, puntualizó.


Magnicidio

Miguel Uribe Turbay: condenan a 21 años de cárcel a alias Harold pieza clave en el magnicidio

Este hombre jugó un papel clave al participar en la planeación del atentado contra el senador mediante cuatro videollamadas a sus cómplices.
Presunto implicado en el crimen afirmó que nunca le dijeron que debía recoger a alguien después de un ataque. “Llegué al parque, nos fumamos un poquito".



Terremoto en Colombia: subió a 281 la cifra de muertos y a 379 los desaparecidos

El presidente Abelardo de la Espriella aseguró que la prioridad son las labores de rescate y activó un plan de atención para los damnificados.

Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido