Establecen hoja de ruta para capturar a asesinos de líderes sociales

Presidente Duque explicó que va a acelerar el fortalecimiento de toda la capacidad operacional de la Fuerza Pública.
Así lo anunció el mandatario de los colombiano luego de sostener una reunión con el senador estadounidense Bob Menendez.
Crédito: Presidencia de la República

El Gobierno Nacional junto con la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo definieron una hoja de ruta para la unificación de la metodología y el levantamiento de información relacionada con el asesinato de líderes sociales en todo el país.

El presidente de la República, Iván Duque, explicó que como base fundamental se tendrán las investigaciones que adelanta la Fiscalía, que ha logrado el esclarecimiento de un 60 % en lo que tiene que ver con estos crímenes, como también con el asesinato de personas en proceso de reincorporación.

Le puede interesar: Aplazan imputación contra policías por muerte de jóvenes en CAI de Soacha

El Jefe del Estado consideró que este trabajo articulado permitirá unificar la información entre todas las entidades, que adelantan una lucha común contra este flagelo, con los que busca tener indicadores cada vez más efectivos.

Vamos a acelerar el fortalecimiento de toda la capacidad operacional de la Fuerza Pública, de la mano con la Fiscalía en territorio, para buscar quienes están detrás de estos crímenes”, agregó el mandatario.

Recordó que en las investigaciones que se vienen realizando por estos crímenes, la Fiscalía y la Policía han logrado establecer que los autores de estos hechos en su mayoría son organizaciones como El Clan del Golfo, Los Caparros, Los Pelusos y Disidencias de las Farc.

Lea también: 'Ñeñepolitica': ordenan la libertad de policías que interceptaron comunicaciones

Puntualizó que el objetivo de esta hoja de ruta, no es solamente golpear esas estructuras del narcotráfico con la fuerza pública, sino de adelantar inmediatamente los procesos de judicialización y sanción de conformidad con las metas del Plan de Acción Oportuna.

“Hemos establecido en dicho plan, la presencia de jueces, en muchos lugares del territorio nacional, pero queremos también tener una figura donde la itinerancia de la mano con la Fiscalía, con la presencia de los grupos especializados de la fuerza pública nos haga ser más efectivos”, puntualizó.


ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Elecciones en el Eje Cafetero: se despliegan 1.400 soldados para proteger infraestructura estratégica y vías

Las tropas de la Octava Brigada ya están distribuidas en la región cafetera con especial énfasis en Mistrató, Pueblo Rico y Belén de Umbría, en Risaralda

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar