Establecen hoja de ruta para capturar a asesinos de líderes sociales

Presidente Duque explicó que va a acelerar el fortalecimiento de toda la capacidad operacional de la Fuerza Pública.
Así lo anunció el mandatario de los colombiano luego de sostener una reunión con el senador estadounidense Bob Menendez.
Crédito: Presidencia de la República

El Gobierno Nacional junto con la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo definieron una hoja de ruta para la unificación de la metodología y el levantamiento de información relacionada con el asesinato de líderes sociales en todo el país.

El presidente de la República, Iván Duque, explicó que como base fundamental se tendrán las investigaciones que adelanta la Fiscalía, que ha logrado el esclarecimiento de un 60 % en lo que tiene que ver con estos crímenes, como también con el asesinato de personas en proceso de reincorporación.

Le puede interesar: Aplazan imputación contra policías por muerte de jóvenes en CAI de Soacha

El Jefe del Estado consideró que este trabajo articulado permitirá unificar la información entre todas las entidades, que adelantan una lucha común contra este flagelo, con los que busca tener indicadores cada vez más efectivos.

“Vamos a acelerar el fortalecimiento de toda la capacidad operacional de la Fuerza Pública, de la mano con la Fiscalía en territorio, para buscar quienes están detrás de estos crímenes”, agregó el mandatario.

Recordó que en las investigaciones que se vienen realizando por estos crímenes, la Fiscalía y la Policía han logrado establecer que los autores de estos hechos en su mayoría son organizaciones como El Clan del Golfo, Los Caparros, Los Pelusos y Disidencias de las Farc.

Lea también: 'Ñeñepolitica': ordenan la libertad de policías que interceptaron comunicaciones

Puntualizó que el objetivo de esta hoja de ruta, no es solamente golpear esas estructuras del narcotráfico con la fuerza pública, sino de adelantar inmediatamente los procesos de judicialización y sanción de conformidad con las metas del Plan de Acción Oportuna.

“Hemos establecido en dicho plan, la presencia de jueces, en muchos lugares del territorio nacional, pero queremos también tener una figura donde la itinerancia de la mano con la Fiscalía, con la presencia de los grupos especializados de la fuerza pública nos haga ser más efectivos”, puntualizó.


Homicidios

Los homicidios en Medellín cayeron en un 26 % frente al año anterior: 145 días sin muertes violentas

Al comparar el periodo entre enero y finales de septiembre de 2026 con los mismos meses de 2025, la capital antioqueña registra 64 vidas salvadas, pasando de 247 a 183 casos. La tendencia ubica a este periodo como uno de los menos violentos en la historia reciente de la ciudad, impulsado por una contracción sostenida del crimen organizado y la delincuencia común
Panorámica de Medellín



Exclusivo | Del secuestro de los diputados del Valle, al magnicidio de Miguel Uribe: el perfil criminal de alias Robinson Gutiérrez

Por las acciones criminales de alias Robinson Gutiérrez, se dio la ruptura definitiva de los diálogos de paz del Caguán entre el Gobierno de Andrés Pastrana y las extintas Farc.

Las 10 claves de las pruebas contra Iván Name por los $3.000 millones y la reforma pensional

Dentro de la sentencia de pérdida de investidura, la congresista María José Pizarro aparece mencionada al menos, 85 veces.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.