Así lo anunció el mandatario de los colombiano luego de sostener una reunión con el senador estadounidense Bob Menendez.
Presidencia de la República
3 Feb 2021 09:28 PM

Establecen hoja de ruta para capturar a asesinos de líderes sociales

Presidente Duque explicó que va a acelerar el fortalecimiento de toda la capacidad operacional de la Fuerza Pública.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El Gobierno Nacional junto con la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo definieron una hoja de ruta para la unificación de la metodología y el levantamiento de información relacionada con el asesinato de líderes sociales en todo el país.

El presidente de la República, Iván Duque, explicó que como base fundamental se tendrán las investigaciones que adelanta la Fiscalía, que ha logrado el esclarecimiento de un 60 % en lo que tiene que ver con estos crímenes,  como también con el asesinato de personas en proceso de reincorporación.

Le puede interesar: Aplazan imputación contra policías por muerte de jóvenes en CAI de Soacha

El Jefe del Estado consideró que este trabajo  articulado permitirá unificar la información entre todas las entidades, que adelantan una lucha común contra este flagelo, con los que busca tener  indicadores cada vez más efectivos.

Vamos a acelerar el fortalecimiento de toda la capacidad operacional de la Fuerza Pública, de la mano con la Fiscalía en territorio,  para buscar  quienes están detrás de estos crímenes”, agregó el mandatario. 

Recordó que en las investigaciones que se vienen realizando por estos crímenes, la Fiscalía y la Policía han logrado establecer que los autores de estos hechos en su mayoría son organizaciones como  El Clan del Golfo, Los Caparros, Los Pelusos y Disidencias de las Farc.

Lea también: 'Ñeñepolitica': ordenan la libertad de policías que interceptaron comunicaciones

Puntualizó que el objetivo de esta hoja de ruta,  no es solamente golpear esas estructuras del narcotráfico con la fuerza pública,  sino de adelantar inmediatamente los procesos de judicialización y sanción de conformidad con las metas del Plan de Acción Oportuna.

“Hemos establecido en dicho plan,  la presencia de jueces,  en muchos lugares del territorio nacional,  pero queremos también tener una figura donde la itinerancia de la mano con la Fiscalía,  con la presencia de los grupos especializados de la fuerza pública nos haga ser más efectivos”, puntualizó.