Escoltas de la Unidad Nacional de Protección ejerciendo en Bogotá
Escoltas de la Unidad Nacional de Protección ejerciendo en Bogotá
Foto de Colprensa
28 Ene 2019 08:54 AM

Escoltas de la Unidad Nacional de Protección protestan y se van a paro

Las partes sientan su posición ante una presunta falta de garantías para los escoltas, especialmente los tercerizados.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Un grupo de escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) ha convocado a una movilización este martes 29 de enero para exigir, principalmente, el pago de sus horas extras y equidad en materia salarial.

El director de la UNP, Pablo Elías González, y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UNP, Camilo Torres Durán, sentaron su posición. Lo propio hizo Wilson Devia, presidente nacional de escoltas, sindicato de la UNP.

Inicialmente, González aclaró que la mayoría de funcionarios del servicio de protección, unos cinco mil escoltas, están a cargo de tres uniones temporales bajo servicio tercerizado. "Ellos no pertenecen a la Unidad sino a estas empresas", manifestó.

Vea también: Denuncian robo de camioneta de la UNP en Catatumbo

Según el director de la UNP, esas empresas son las que están en la obligación de cumplir todas las normas del Código Sustantivo del Trabajo, es decir "no solo garantizar su trabajo sino las horas extras, dominicales festivos y demás. Es una obligación y así está pactado en su contrato".

A su turno, Torres Durán dijo que, en su caso, "representamos tanto a escoltas fijos como tercerizados" y que la queja es un "cúmulo de cosas (...) la problemática más visible se hace por los compañeros tercerizados, que nace a raíz del nuevo proceso de licitación".

Según el líder sindical, se trata de un proceso presentado en el mes de octubre de 2018 que iba hasta 2020 y que se canceló "intempestivamente (...) nuevamente se abrió pese a que nosotros como organización hacíamos unas observaciones a esos pliegos, porque consideramos que vulneraban los derechos laborales".

Ante esta queja, el director de la UNP aseguró que debido al crecimiento de la Unidad no quedaron suficientemente planteadas las necesidades, por lo que se presenta un déficit. "Eso se puede solucionar en la medida en que el legislativo pueda hacer una adición presupuestal (...) este año tenemos los mecanismos para requerir la adición para la efectiva prestación del servicio", explicó.

De interés: "Ya estamos cansados", dice líder social en Tumaco tras muerte de Maritza Ramírez Chaverra

Además, agregó que no se puede comprometer con unos recursos que no tiene la entidad porque se vería "involucrado en un tema de naturaleza penal (...) mientras solucionamos el problema nos toca salir a la licitación por cinco meses".

"¿Cómo abren una licitación a 2020 sin un presupuesto? El estado y la UNP no han sido responsables en hacer el proceso (...) lo que vemos es que finalmente es que las recomendaciones que se hicieron no se tuvieron en cuenta", contestó el líder del sindicato al director de la UNP. La frase del director de la UNP: "Los servicios públicos, así estén tercerizados, no pueden dejar de realizarse".

Pablo Elías González, director de la UNP

0:27 5:25

Torres Durán, al ser cuestionado sobre una declaración de González en la que cree que hay algo detrás de la protesta, señaló: "No tenemos ningún interés más allá de los derechos de los trabajadores (...) se manejan este tipo de informaciones para desviar la atención".

"Hay personal que lleva más de 15 años como tercerizado. Exigimos a la UNP que formalice esos trabajos (...) al Gobierno le sale más económico tener escolta de planta. Esto es una labor misional", manifestó Camilo Torres Durán.

También consulte: Ninguno de los seis líderes asesinados en 2019 había solicitado protección, asegura UNP

De esta manera, dijo que su objetivo es que se llegue a un diálogo que permita solucionar la problemática. "La convocatoria es una marcha, ojalá no con vías de hecho, pero instamos a la UNP a que genere espacios de diálogo (...) así se pueden arreglar este tipo de cosas".

Finalmente, Wilson Devia, presidente nacional de escoltas, sindicato de la UNP, dijo que el cese de actividades por parte de 100 personas empieza ahora porque no hay garantías laborales para ejercer su labor.

Wilson Devia, presidente nacional de escoltas, sindicato de la UNP

0:27 5:25
Fuente
LA FM