Escándalo UNGRD: Fiscalía vincula al exministro Luis Fernando Velasco

Exministro Velasco, implicado en presunto caso de corrupción, según la Fiscalía.
Exministro Velasco prepara pruebas para demostrar que no estuvo en reuniones donde lo cita María Alejandra Benavides
La Fiscalía hizo referencia a un supuesto direccionamiento de un contrato por parte del exministro del Interior Luis Fernando Velasco. Crédito: Colprensa

En la audiencia en la que se procesa al exdirector de Gestión del Riesgo Olmedo López por supuestos hechos de corrupción en esa entidad, la Fiscalía reveló que tiene pruebas de una reunión que se habría registrado entre el congresista Julio Elías Chagüi Flores y López con el fin de seguir unas supuestas instrucciones por parte del exministro del actual gobierno Luis Fernando Velasco, con las cuales buscaba direccionar un contrato por 35 mil millones de pesos para el municipio de Sahagún, Córdoba.

Puede leer: Sneyder Pinilla devuelve todo el dinero del escándalo de la UNGRD

La delegada de la Fiscalía expresó durante la diligencia judicial:"usted Olmedo López se reunió con el congresista Julio Elías Chagüi Flores, con el fin de materializar la instrucción del ministro Velasco Chávez, esto es entregar contratos de la Unidad Nacional de Riesgo de desastres por un valor de 35 mil millones de pesos y acordó con el senador direccionar un proyecto contractual en el municipio de Sahagún Córdoba".

Agrega la Fiscalía, que en ese encuentro el congresista Chagüi Flores, le informó que los contratos se gestionarían por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, porque a través del Instituto Nacional de Vías, Invias, no había sido posible.

En medio de este proceso es la primera vez que el exministro Luis Fernando Velasco es nombrado directamente dentro de los hechos del entramado de corrupción registrados en al UNDGRD, esta vez en nuevo caso que está investigado la Fiscalía y por el cual el exministro tendrá que entregar su versión.

Le puede interesar: Aplazan audiencia de acusación contra Sandra Ortiz por caso UNGRD

Durante la audiencia los investigados Olmedo López y Senyder Pinilla no aceptaron cargos por este nuevo caso de corrupción por 90 mil millones de pesos en tres municipios del departamento de Bolívar.


Periodista

Indepaz alerta por asesinato de Mateo Pérez y advierte grave riesgo para periodistas en zonas de conflicto

Indepaz se pronunció tras este crimen y lo incluyó como el caso número 57 de líderes asesinados en lo corrido de 2026.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



Ejército niega explotación minera del Clan del Golfo dentro del Batallón Rifles en Antioquia

La entidad emitió un comunicado haciendo referencia a esta denuncia que se conoció hace dos semanas, relacionada a la mina en La Mandinga.

Ricardo Roa: juez suspendió imputación por violación de topes de campaña Petro

La audiencia fue reprogramada para el próximo lunes 11 de mayo para que la Fiscalía responda a varias aclaraciones solicitadas por la defensa.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.