Escándalo UNGRD: Fiscalía vincula al exministro Luis Fernando Velasco

Exministro Velasco, implicado en presunto caso de corrupción, según la Fiscalía.
Exministro Velasco prepara pruebas para demostrar que no estuvo en reuniones donde lo cita María Alejandra Benavides
La Fiscalía hizo referencia a un supuesto direccionamiento de un contrato por parte del exministro del Interior Luis Fernando Velasco. Crédito: Colprensa

En la audiencia en la que se procesa al exdirector de Gestión del Riesgo Olmedo López por supuestos hechos de corrupción en esa entidad, la Fiscalía reveló que tiene pruebas de una reunión que se habría registrado entre el congresista Julio Elías Chagüi Flores y López con el fin de seguir unas supuestas instrucciones por parte del exministro del actual gobierno Luis Fernando Velasco, con las cuales buscaba direccionar un contrato por 35 mil millones de pesos para el municipio de Sahagún, Córdoba.

Puede leer: Sneyder Pinilla devuelve todo el dinero del escándalo de la UNGRD

La delegada de la Fiscalía expresó durante la diligencia judicial:"usted Olmedo López se reunió con el congresista Julio Elías Chagüi Flores, con el fin de materializar la instrucción del ministro Velasco Chávez, esto es entregar contratos de la Unidad Nacional de Riesgo de desastres por un valor de 35 mil millones de pesos y acordó con el senador direccionar un proyecto contractual en el municipio de Sahagún Córdoba".

Agrega la Fiscalía, que en ese encuentro el congresista Chagüi Flores, le informó que los contratos se gestionarían por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, porque a través del Instituto Nacional de Vías, Invias, no había sido posible.

En medio de este proceso es la primera vez que el exministro Luis Fernando Velasco es nombrado directamente dentro de los hechos del entramado de corrupción registrados en al UNDGRD, esta vez en nuevo caso que está investigado la Fiscalía y por el cual el exministro tendrá que entregar su versión.

Le puede interesar: Aplazan audiencia de acusación contra Sandra Ortiz por caso UNGRD

Durante la audiencia los investigados Olmedo López y Senyder Pinilla no aceptaron cargos por este nuevo caso de corrupción por 90 mil millones de pesos en tres municipios del departamento de Bolívar.


Derechos humanos

En 2025 la situación de derechos humanos emporó en Colombia: informe de la ONU

El desplazamiento forzado aumentó un 85% y los ataques con explosivos se incrementaron, respecto al 2024.
Informe de la ONU sobre derechos humanos en Colombia - 2025.



Homicidio de Miguel Uribe: Fiscalía acusó a alias El Costeño como pieza clave del crimen

Los investigadores establecieron que alias El Costeño coordinó el plan criminal y definió cada uno de los roles de los demás implicados en la ejecución del homicidio del senador.

Apareció la candidata a la Cámara, Ana Guetío, en el Cauca

La información fue confirmada por la Unidad Nacional de Protección y el Gaula.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe