"Es para que tengan opciones de vida": Laura Sarabia defiende el programa ‘Jóvenes en Paz’

Laura Sarabia reiteró que no es un incentivo para que los jóvenes dejen de matar.
Laura Sarabia es parte del escándalo de los audios de Benedetti
Laura Sarabia será citada a rendir declaración en las próximas horas o días. Crédito: Camila Díaz - Colprensa

Laura Sarabia tuvo su primer cara a cara con el Congreso de la República como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), en un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

La funcionaria habló de la ejecución del presupuesto del 2023, destacando que hasta el momento se ha ejecutado un 48% principalmente en las transferencias monetarias como la ‘renta ciudadana’ y en algunas obras en los territorios de construcción de vías rurales.

Más noticias: Fiscal Barbosa no será testigo en caso de Laura Sarabia

Sarabia también habló de la proyección presupuestal para el 2024, definiendo como prioridad el programa ‘Jóvenes en Paz’, que propuso el presidente, Gustavo Petro, para que los jóvenes se alejen de la violencia.

En ese sentido, se refirió a las críticas a la propuesta por parte de varios sectores políticos del país, asegurando que “tiene como objetivo generar alternativas a los jóvenes que están en condición de vulnerabilidad en departamentos donde no ha llegado Estado, pero si ha llegado la violencia y han llegado los actores al margen de la ley”.

Lea además: Laura Sarabia afrontará su primer debate político en el Congreso como directora del DPS

También aclaró que “no es un programa para que los jóvenes no maten, es un programa para que tengan otras opciones de vida. Si no se le generan estas alternativas a los jóvenes, no podremos sacarlos de la violencia”.

Programa para los wayúu

La directora del DPS anunció que debido a la emergencia económica y social decretada para La Guajira, se entregará la ‘renta wayúu’, que consiste en un giro de 500.000 pesos.

“Entregaremos este recurso a 27.000 familias que fueron ubicaron en el territorio, familias que son madres cabeza de hogar con niños en primera infancia. Este programa será una transferencia única, la idea es que esta renta wayúu haga tránsito a la renta ciudadana para que estas familias no queden desprotegidas cuando se termine la intervención integral por parte del gobierno”, explicó Sarabia.


Estados Unidos

EE. UU. retira a más de 70 colombianos y empresas de su lista de sanciones de OFAC

La lista revelada por la OFAC abarca 73 personas y compañías colombianas, destacando a alias Gordo Lindo y El Ingeniero.
Cornell cerró la fraternidad y suspendió temporalmente a los estudiantes implicados, varios de los cuales fueron posteriormente expulsados.



Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia y Perú empatan en Miami: ambos equipos han tenido opciones

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19