Néstor Humberto Martínez, exfiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscala general de la Nación
Foto de Colprensa
10 Nov 2020 09:05 AM

Es falso que Fiscalía pusiera la coca en entrega controlada: Néstor Humberto Martínez

Martínez indicó que es una "falsedad que es inaudita", que el ente acusador ponga la coca en esos operativos.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Néstor Humberto Martínez, exfiscal general de la Nación, habló calificó como falsas las versiones en las que se indica que la cocaína que apareció en la operación de 'entrega controlada', donde quedó envuelto 'Jesus Santrich', era propiedad de la Fiscalía.

De acuerdo con el exfixcal Martínez, se ha vuelto ha hablar de un caso que en su momento la fiscalía esclareció e indicó que se ha filtrado a los medios de comunicación unos audios, con el objetivo de generar nuevamente unos cuestionamientos a la operación en la que participó el ente acusador.

Mire acá: Fabio Younes, socio de 'Jesús Santrich', es extraditado a EE.UU.

"La acción de la Fiscalía fue absolutamente legal y la realidad es totalmente distante de lo que se ha mencionado en algunos medios de comunicación".

Néstor Humberto Martínez desmintió las versiones en donde se apunta que en el desarrollo de la operación de entrega controlada de cocaína, dicha droga fue entregada por la fiscalía. "Esto es una falsedad que es inaudita, que solamente es para hacerle el juego a los defensores de oficio que están con la causa del narcotráfico".

Martínez también precisó que las entregas controladas de droga son un tipo de operación que se realiza cerca de 100 veces al año, en dicha tarea la fiscalía solo realiza un seguimiento y asiste al hecho porque la droga que se entrega, se transforma en una prueba que puede ayudar a establecer a qué narcotraficante pertenece esos narcóticos.

Vea acá: A juicio disciplinario excomandante de la Policía de Caldas

Bajo este argumento, el exfiscal general de la Nación reiteró que no tiene asidero el pensar o señalar que la cocaína presente en una entrega controlada proviene del ente acusador.

"La entrega controlada no es que la fiscalía entregue cocaína en todas las esquinas de Bogotá y que ahora se involucre a la entidad con el negocio de la droga, eso es delirante".

Por otra parte, Néstor Humberto Martínez también cuestionó las versiones que indican que el ente acusador realizó un entrampamiento y recalcó que esa situación se aclaró tiempo atrás.

Mire también: Rechazan demanda contra congresistas que promovieron reforma a la Policía

Martínez explicó que la fiscalía siguió a Marlon Marin, primo de Iván Márquez, y con base a la investigación que el mismo ente acusador adelantó y la cual permitió descubrir que él estaba en negocios del narcotráfico. "Ahora el abogado de las Farc dice en los medios que Marin era agente encubierto, situación que es totalmente falsa".

"La versión de que Marín estaba al servicio de la DEA, y por ello le ponía trampas a sus compañeros es una situación falsa".

"Este fue un operativo que desarrollaron las autoridades americanas, donde sí es legal el entrampamiento, pero la fiscalía también adelantaba una investigación que no fue concertada con autoridades extranjeras y contra personas que estaban realizando operativos ilegales. Por ello las autoridades lograron reunir pruebas de estas actividades de forma legal".

El  exfiscal Martínez recalcó que en hay un registro de declaraciones de Marín en donde él le dijo al país que cuando lo buscaron para proponerle un negocio de drogas, él manifestó que no estaba dedicado a esta actividad. "Pero Marín dijo saber quién se encarga de ese negocio y luego se fue para la casa de Jesús Santrich".

Lea acá: Piden investigar a exfiscal Montealegre por obstruir una investigación

Finalmente, Néstor Humberto Martínez manifestó que la editorial publicada por el Espectador no corresponde a la verdad, al señalar que la cocaína era de la Fiscalía General de la Nación. "No sé de donde sacan eso, pues eso es desconocer lo que es una entrega controlada".

"En Colombia se hacen unas 100 entregas controladas y en virtud de los acuerdos de cooperación con entidades internacionales que combaten la droga, le solicitan a la fiscalía que participe en estas entregas controladas. La fiscalía asiste a las entregas controladas con un agente de la propia entidad y junto a agentes de la policía judicial para que se haga un levantamiento de actas para que demuestre que se ha asistido a un acto en que un narcotraficante ha entregado droga para su comercio".

Martínez recalcó que estas operaciones cuentan con información documentada y las agencias internacionales están vigilando y controlando todo.

"La fiscalía asistió a una entrega controlada, pero no era cocaína de la fiscalía, en su momento el ente sí intervino en la entrega que se hizo en un hotel a través de un funcionario de la policía, del Gaula, y al cual se realizó la entrega de los famosos 5 kilos de cocaína que Marlon Marín dice que le entregaron para su comercialización y que él entregó a Jesús Santrich".