Ernesto Macías será citado a audiencia de pérdida de investidura

La demanda contra su investidura argumenta presunto conflicto de intereses.
ERNESTO MACÍAS
El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías. Crédito: Colprensa

LA FM conoció el auto de cuatro páginas por medio del cual el Consejo de Estado ordenó la práctica de pruebas dentro de la demanda de pérdida de investidura presentada contra el senador Ernesto Macías Tovar por presunto conflicto de intereses.

El despacho del magistrado Oswaldo Giraldo López avaló las peticiones presentadas por el demandante y la defensa del expresidente del Senado y ordenó recolectar una serie de elementos materiales probatorios documentales y testimoniales para tomar una decisión en esta acción que busca la “muerte política” del congresista del Centro Democrático.

Entre las pruebas se encuentran los videos completos de la sesión celebrada el 29 de abril de 2019 en la cual se discutieron los impedimentos de un grupo de congresistas para participar en el debate de las seis objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Igualmente se solicitó escuchar la declaración del Secretario General del Senado de la República, Gregorio Eljach Pacheco “para que exponga sobre el trámite dado a la recusación promovida en contra del congresista acusado así también en relación con la votación verificada para la reapertura del impedimento del senador Carlos Felipe Mejía”.

El magistrado ponente igualmente pidió el acta de posesión emitida por la Secretaria General del Senado por medio de la cual se avaló la posesión de Ernesto Macías Tovar como congresista para el período constitucional 2018-2022.

El demandante indica que pese a que el senador Carlos Felipe Mejía se había declarado impedido en un primer momento para participar en el debate de la JEP participó activamente en las sesiones en las cuales se analizaron las objeciones presidenciales presentadas por el presidente Duque a siete artículos de la ley estatutaria de esta justicia especial.

Lea también: Alcaldes electos deben estar al día con el fisco para posesionarse

En la sesión del 29 de abril, se señala, el entonces presidente del Senado omitió el impedimento que había señalado Mejía y lo dejó participar en el respectivo debate, situación que para el accionante representa un conflicto de intereses.

“Una vez practicadas las pruebas decretadas, se fijará fecha y hora para la audiencia pública de que trata el artículo 11 de la Ley 1881 de 2018”, señala uno de los apartes del fallo. Esta decisión ya le fue notificada formalmente al delegado de la Procuraduría General, al senador del Centro Democrático y al demandante.


Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.