Ernesto Macías no perderá su investidura como senador

El Consejo de Estado determinó que el expresidente del Senado no incurrió en un conflicto de intereses.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado negó la demanda de pérdida de investidura presentada contra el senador Ernesto Macías Tovar por presuntamente haber incurrido en un conflicto de intereses cuando adelantó el debate por las objeciones del presidente Iván Duque a unos artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En el documento de 39 páginas conocido por RCN Radio, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo determinó que no se allegaron elementos materiales de pruebas que pudieran demostrar que el entonces presidente del Senado incurriera en una actitud atípica o dirigida a beneficiar a los integrantes de su colectividad política durante el mencionado debate.

Lea además: Ternados para fiscal serán escuchados este jueves ante la Corte Suprema

El demandante sostenía que en la sesión que se realizó el 29 de abril de 2019 se desconoció el impedimento presentado por el senador Carlos Felipe Mejía para participar en el debate de las objeciones al considerar que él había sido víctima directa de las acciones de la guerrilla de las Farc, a cuyos integrantes investiga y juzga dicha jurisdicción especial.

En el análisis jurídico se consideró que en este caso Macías no tenía que declararse impedido para votar o avalar el impedimento presentado por Mejía no tomar decisiones de fondo frente a esta decisión.

“Como en este evento no se demostró que el congresista demandado tenía que declararse impedido o abstenerse de votar la reapertura de un impedimento de otro senador de la República por haber sido recusado, ante la inexistencia de una pugna de sus intereses particulares frente al interés general, cabe concluir que no se presentó el interés directo, particular y actual; de manera que las pretensiones no pueden tener despacho favorable”, precisa la decisión.

Lea también: Agente del Esmad da su versión del momento en que murió Dilan Cruz

En este sentido se señala que el demandante no acreditó debidamente la existencia de un conflicto de intereses por parte de Macías al desconocer el impedimento de Macías y dejarlo participar activamente en la sesión.

“Tampoco se encuentra acreditado el conflicto, pues no observa qué interés directo y actual podía tener el convocado en la decisión de la reapertura de un impedimento de otro senador, o la relación de causalidad con la tutela interpuesta o que en la misma tuviera un interés personal. Nada demuestra que en efecto el acusado pretendiera dilatar los trámites de la aprobación de la respectiva ley con la interposición de la tutela o con su votación en la reapertura respectiva”, indica la decisión.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.