EPS no puede negar retiro del útero argumentando edad fértil: Corte

El alto tribunal señaló que deben respetarse los deseos de las mujeres que no quieren quedar en embarazo.
Embarazo
Crédito: Pixabay

La Corte Constitucional determinó que la edad fértil no es un motivo suficiente para que las EPS se nieguen a realizar un procedimiento a las mujeres que por salud toman la decisión de no quedar en estado de embarazo.

El alto tribunal tomó la decisión al estudiar el caso de una mujer de 31 años de edad que reclamó que su EPS le había negado la realización de una histerectomía (procedimiento para extirpar el útero parcial o totalmente).

Lea además: Banda que reclutaba menores de edad para explotarlos sexualmente fue enviada a la cárcel

En el debate jurídico, la Corte tuvo en cuenta que un médico le había manifestado a la mujer la necesidad de realizar este procedimiento debido a dolencias crónicas y enfermedades graves en su aparato reproductor.

La mujer señaló que desde el año 2016 estaba adelantando el procedo médico para "atender sus patologías" las cuales estaban afectando directamente su proyecto de vida laboral, académica, sentimental y familiar.

Tras la negativa de la EPS la mujer pidió tutelar sus derechos fundamentales a la vida digna, la salud y el acceso a la seguridad social. En la acción judicial, la tutelante señaló que pese a su diagnóstico la entidad prestadora de salud indicó que esta intervención restringiría su posibilidad biológica de tener hijos.

Lea también: Ernesto Macías fue citado a audiencia en proceso por pérdida de investidura

La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional concluyó que este argumento no era suficiente puesto que todas, sin excepción alguna, tienen derecho de acceder a los tratamientos, medicamentos e intervenciones implícitamente incluidos en el Plan de Beneficios de Salud (PBS), y que esa garantía, a su vez, comporta la posibilidad de contar con un diagnóstico efectivo.

El alto tribunal indicó que "los servicios que se requieran por los usuarios deben suministrarse aun cuando conlleven un riesgo alto según el médico tratante, en el marco del ejercicio del consentimiento informado".

Sin embargo, en el caso en cuestión la Corte determinó que existían diferentes conceptos médicos que descartaban la pertinencia de la histerectomía, al concluirse que no estaban configuradas todas las condiciones físicas necesarias para ello.

Le puede interesar: Fiscalía abre investigación por video con amenazas de actos violentos en el paro nacional

En el estudio de fondo se señaló que en la acción de tutela que motivó el pronunciamiento no se encontró que la negativa de la EPS se haya fundado en la edad de la paciente ni en la imposibilidad sobreviniente de tener hijos, sino en razones de carácter técnico, descartando así la vulneración a los derechos fundamentales.

Para lograr una conclusión efectiva y evitar cualquier vulneración de los derechos de la mujer, la Corte le ordenó a la EPS conformar una junta médica para que emita una nueva valoración frente a las patologías relacionadas con el aparato reproductor de la peticionaria y, a partir de ahí, iniciar el proceso médico a que haya lugar, siempre y cuando se cuente con el consentimiento informado de la accionante.

Esto tras considerarse que se habían presentado una serie de falencias en el proceso de diagnóstico de la accionante, particularmente relacionadas con los problemas originados a partir de su ciclo menstrual.


Temas relacionados

atentado

Hombres armados dispararon contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla

Este es el segundo atentado en menos de cinco meses que se perpetra contra dicho centro penitenciario, el de hoy ocurrió segundos después de que el director hubiese ingresado a las instalaciones de La Modelo.
Hombres armados atentaron contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla



Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

Caso UNGRD: trasladan a Olmedo López y a Sneyder Pinilla a la cárcel de la Picota

La defensa de Sneyder Pinilla señaló que el INPEC está desconociendo una orden judicial con este traslado.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19