Entregan restos de joven desaparecido hace 20 años en el conflicto armado

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) entregó a la familia los restos de Claudia Patricia Peña.
Entrega de restos de Claudia Patricia Peña
Entrega de restos de Claudia Patricia Peña Crédito: Foto de UBPD

Desde el municipio de Tibú, familiares de Claudia Patricia Peña se trasladaron a Cúcuta para recibir los restos de la joven, quien había sido reportada como desaparecida 20 años atrás.

Según la investigación humanitaria y extrajudicial realizada por la UBPD, Claudia Patricia, junto con dos mujeres menores de edad, fallecieron en acciones del conflicto armado en agosto de 2005 en La Guajira.

Le Puede Interesar: Juez avala principio de oportunidad para ‘El Pastuso’ en escándalo de la UNGRD

Posteriormente, sus cuerpos fueron dispuestos en el cementerio de San Juan del Cesar sin el conocimiento de sus allegados.

Durante 19 años, nadie tuvo información de Claudia. La fuerte presencia del conflicto armado en La Guajira hizo que la señora Olga y sus hijos se desplazaran a Norte de Santander, situación que dificultaba cualquier tipo de búsqueda.

Le Puede Interesar : Corte Suprema condena a exgobernador Jorge Eduardo Bernier por corrupción en La Guajira

Solo hasta mayo de 2024, en el marco del proceso de intervención al cementerio San Juan del Cesar, como parte del Plan Regional de Búsqueda Norte del Cesar – Sur de La Guajira, y en respuesta la medida cautelar decretada por la Jurisdicción Especial para la Paz en este campo santo, la familia Peña recibió noticias que despejaban las dudas acerca del paradero de su ser querido.

Así mismo, con apoyo de la Corporación Humanitaria Reencuentros, conformada por firmantes del Acuerdo de Paz, se logró reconstruir la historia de Claudia y por ese camino llegar a sus familiares, que desde la época del desplazamiento vivían en Tibú, en Norte de Santander.

La entrega digna del cuerpo de Claudia a su familia, procedente de Tibú, se realizó en el Cementerio Central de Cúcuta en un acto simbólico acompañado de una ceremonia religiosa.

Se realizan otras investigaciones que permita la identificación y entrega de cuerpos de personas desaparecidas en medio del conflicto armado.


Ejército Nacional

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.
Asonada contra el Ejército en Cauca.



Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca

Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.

Se registra incendio forestal de grandes proporciones en Kennedy, sur de Bogotá

Los bomberos intentan controlar la situación con herramientas manuales.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.