Entregan restos de joven desaparecido hace 20 años en el conflicto armado

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) entregó a la familia los restos de Claudia Patricia Peña.
Entrega de restos de Claudia Patricia Peña
Entrega de restos de Claudia Patricia Peña Crédito: Foto de UBPD

Desde el municipio de Tibú, familiares de Claudia Patricia Peña se trasladaron a Cúcuta para recibir los restos de la joven, quien había sido reportada como desaparecida 20 años atrás.

Según la investigación humanitaria y extrajudicial realizada por la UBPD, Claudia Patricia, junto con dos mujeres menores de edad, fallecieron en acciones del conflicto armado en agosto de 2005 en La Guajira.

Le Puede Interesar: Juez avala principio de oportunidad para ‘El Pastuso’ en escándalo de la UNGRD

Posteriormente, sus cuerpos fueron dispuestos en el cementerio de San Juan del Cesar sin el conocimiento de sus allegados.

Durante 19 años, nadie tuvo información de Claudia. La fuerte presencia del conflicto armado en La Guajira hizo que la señora Olga y sus hijos se desplazaran a Norte de Santander, situación que dificultaba cualquier tipo de búsqueda.

Le Puede Interesar : Corte Suprema condena a exgobernador Jorge Eduardo Bernier por corrupción en La Guajira

Solo hasta mayo de 2024, en el marco del proceso de intervención al cementerio San Juan del Cesar, como parte del Plan Regional de Búsqueda Norte del Cesar – Sur de La Guajira, y en respuesta la medida cautelar decretada por la Jurisdicción Especial para la Paz en este campo santo, la familia Peña recibió noticias que despejaban las dudas acerca del paradero de su ser querido.

Así mismo, con apoyo de la Corporación Humanitaria Reencuentros, conformada por firmantes del Acuerdo de Paz, se logró reconstruir la historia de Claudia y por ese camino llegar a sus familiares, que desde la época del desplazamiento vivían en Tibú, en Norte de Santander.

La entrega digna del cuerpo de Claudia a su familia, procedente de Tibú, se realizó en el Cementerio Central de Cúcuta en un acto simbólico acompañado de una ceremonia religiosa.

Se realizan otras investigaciones que permita la identificación y entrega de cuerpos de personas desaparecidas en medio del conflicto armado.


Segunda Marquetalia

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.
Gustavo Petro



"Ruego, lloro y suplico": gerente de Clínica Soma revela crisis por deuda de $14.000 millones

La Clínica Soma podría verse obligada a tomar decisiones que afectarían la atención neonatal de cientos de familias.

Alias "Víctor Chalá" fue enviado a prisión por el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda

Un juez envió a prisión a alias "Víctor Chalá", señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda.

🔴EN VIVO | Inicia el segundo tiempo sin goles entre España y Cabo Verde en el Mundial 2026

España vs Cabo Verde

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".