En Palacio de Justicia sesionarán magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial

Después de su posesión ante el presidente Duque, se reunieron en privado con los exmagistrados de la Judicatura.
En el Palacio de Justicia se dará la histórica decisión sobre el fiscal ad hoc.
Crédito: RCN Radio

En las últimas horas se reunieron los nuevos magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial y los exmagistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en las instalaciones del Palacio de Justicia.

Los hoy exmagistrados que llevaban en el puesto más de ocho años entregaron su cargo, los procesos y sus despachos en el Palacio, para que los nuevos magistrados empiecen labores a paritr de hoy.

La FM conoció que a la reunión asistieron el fiscal general, el contralor y los presidentes de la Corte Suprema, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.

Lea también: Una tutela obligaría al Gobierno a revelar contratos de las vacunas

Aunque en ese tipo de eventos se acostumbra a celebrar con un coctel, en esta oportunidad los magistrados solamente pudieron tomarse un café y el evento duró cerca de 40 minutos, debido a las restricciones que están vigentes por la propagación de la covid-19.

Una vez posesionados los nuevos magistrados, el Consejo Superior de la Judicatura expidió una serie de acuerdos en los que se crearon 63 cargos, entre los que se nombran los siete magistrados, 21 magistrados auxiliares y auxiliares judiciales, al igual que otras siete personas en el cargo de oficial mayor y siete choferes.

También fueron nombrados 26 cargos para secretarias y dos cargos para relatorías de esa nueva corporación judicial.

Cabe mencionar que uno de esos acuerdos se establece que “las Salas Disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura serán transformadas en Comisiones Seccionales de Disciplina Judicial y que se garantizarán los derechos de carrera de los Magistrados y empleados de las salas disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura, quienes continuarán conociendo de los procesos a su cargo, sin solución de continuidad”.

Le puede interesar: Odebrech: Eleuberto Martorelli y Eder Ferracuti serán inhabilitados por la Procuraduría

En los acuerdos también se estableció que el régimen salarial y prestacional para cada magistrado “será el establecido para los servidores judiciales de la Rama Judicial”.

Sobre la infraestructura física y tecnológica, se determinó que “la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial asignará los espacios para los despachos de magistrado, Secretaría, Relatoría y oficina de comunicaciones y demás áreas necesarias para el funcionamiento de la Comisión”.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



“No vaya sola, es mejor evitar”: habitantes reconstruyen últimas horas de turista neerlandesa desaparecida en Salento (Quindío)

Autoridades confirmaron que la mujer de 41 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en un lago, tenía rastros de violencia.

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.