En Palacio de Justicia sesionarán magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial

Después de su posesión ante el presidente Duque, se reunieron en privado con los exmagistrados de la Judicatura.
En el Palacio de Justicia se dará la histórica decisión sobre el fiscal ad hoc.
Crédito: RCN Radio

En las últimas horas se reunieron los nuevos magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial y los exmagistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en las instalaciones del Palacio de Justicia.

Los hoy exmagistrados que llevaban en el puesto más de ocho años entregaron su cargo, los procesos y sus despachos en el Palacio, para que los nuevos magistrados empiecen labores a paritr de hoy.

La FM conoció que a la reunión asistieron el fiscal general, el contralor y los presidentes de la Corte Suprema, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.

Lea también: Una tutela obligaría al Gobierno a revelar contratos de las vacunas

Aunque en ese tipo de eventos se acostumbra a celebrar con un coctel, en esta oportunidad los magistrados solamente pudieron tomarse un café y el evento duró cerca de 40 minutos, debido a las restricciones que están vigentes por la propagación de la covid-19.

Una vez posesionados los nuevos magistrados, el Consejo Superior de la Judicatura expidió una serie de acuerdos en los que se crearon 63 cargos, entre los que se nombran los siete magistrados, 21 magistrados auxiliares y auxiliares judiciales, al igual que otras siete personas en el cargo de oficial mayor y siete choferes.

También fueron nombrados 26 cargos para secretarias y dos cargos para relatorías de esa nueva corporación judicial.

Cabe mencionar que uno de esos acuerdos se establece que “las Salas Disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura serán transformadas en Comisiones Seccionales de Disciplina Judicial y que se garantizarán los derechos de carrera de los Magistrados y empleados de las salas disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura, quienes continuarán conociendo de los procesos a su cargo, sin solución de continuidad”.

Le puede interesar: Odebrech: Eleuberto Martorelli y Eder Ferracuti serán inhabilitados por la Procuraduría

En los acuerdos también se estableció que el régimen salarial y prestacional para cada magistrado “será el establecido para los servidores judiciales de la Rama Judicial”.

Sobre la infraestructura física y tecnológica, se determinó que “la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial asignará los espacios para los despachos de magistrado, Secretaría, Relatoría y oficina de comunicaciones y demás áreas necesarias para el funcionamiento de la Comisión”.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Exclusivo | Salida del general Erick Rodríguez desata ola contra MinDefensa: exigen que deje el cargo por "traición"

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, asegura que la decisión fue tomada por el presidente Gustavo Petro y que él es respetuoso ante estas dinámicas.
General Erick Rodríguez Aparicio.



Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.

Un periodista herido por hincha de Nacional en la final de la Liga Betplay

El suceso ocurrió en medio del primer tiempo, cuando a Nacional le anularon un gol.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal