En Palacio de Justicia sesionarán magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial

Después de su posesión ante el presidente Duque, se reunieron en privado con los exmagistrados de la Judicatura.
En el Palacio de Justicia se dará la histórica decisión sobre el fiscal ad hoc.
Crédito: RCN Radio

En las últimas horas se reunieron los nuevos magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial y los exmagistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en las instalaciones del Palacio de Justicia.

Los hoy exmagistrados que llevaban en el puesto más de ocho años entregaron su cargo, los procesos y sus despachos en el Palacio, para que los nuevos magistrados empiecen labores a paritr de hoy.

La FM conoció que a la reunión asistieron el fiscal general, el contralor y los presidentes de la Corte Suprema, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.

Lea también: Una tutela obligaría al Gobierno a revelar contratos de las vacunas

Aunque en ese tipo de eventos se acostumbra a celebrar con un coctel, en esta oportunidad los magistrados solamente pudieron tomarse un café y el evento duró cerca de 40 minutos, debido a las restricciones que están vigentes por la propagación de la covid-19.

Una vez posesionados los nuevos magistrados, el Consejo Superior de la Judicatura expidió una serie de acuerdos en los que se crearon 63 cargos, entre los que se nombran los siete magistrados, 21 magistrados auxiliares y auxiliares judiciales, al igual que otras siete personas en el cargo de oficial mayor y siete choferes.

También fueron nombrados 26 cargos para secretarias y dos cargos para relatorías de esa nueva corporación judicial.

Cabe mencionar que uno de esos acuerdos se establece que “las Salas Disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura serán transformadas en Comisiones Seccionales de Disciplina Judicial y que se garantizarán los derechos de carrera de los Magistrados y empleados de las salas disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura, quienes continuarán conociendo de los procesos a su cargo, sin solución de continuidad”.

Le puede interesar: Odebrech: Eleuberto Martorelli y Eder Ferracuti serán inhabilitados por la Procuraduría

En los acuerdos también se estableció que el régimen salarial y prestacional para cada magistrado “será el establecido para los servidores judiciales de la Rama Judicial”.

Sobre la infraestructura física y tecnológica, se determinó que “la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial asignará los espacios para los despachos de magistrado, Secretaría, Relatoría y oficina de comunicaciones y demás áreas necesarias para el funcionamiento de la Comisión”.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

Primera medida que tomó el INPEC con once funcionarios, tras fiesta en cárcel de Itagüí

La información indica que la fiesta se realizó al interior del establecimiento y tuvo la participación de varios internos.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.