En Palacio de Justicia sesionarán magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial

Después de su posesión ante el presidente Duque, se reunieron en privado con los exmagistrados de la Judicatura.
En el Palacio de Justicia se dará la histórica decisión sobre el fiscal ad hoc.
Crédito: RCN Radio

En las últimas horas se reunieron los nuevos magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial y los exmagistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en las instalaciones del Palacio de Justicia.

Los hoy exmagistrados que llevaban en el puesto más de ocho años entregaron su cargo, los procesos y sus despachos en el Palacio, para que los nuevos magistrados empiecen labores a paritr de hoy.

La FM conoció que a la reunión asistieron el fiscal general, el contralor y los presidentes de la Corte Suprema, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.

Lea también: Una tutela obligaría al Gobierno a revelar contratos de las vacunas

Aunque en ese tipo de eventos se acostumbra a celebrar con un coctel, en esta oportunidad los magistrados solamente pudieron tomarse un café y el evento duró cerca de 40 minutos, debido a las restricciones que están vigentes por la propagación de la covid-19.

Una vez posesionados los nuevos magistrados, el Consejo Superior de la Judicatura expidió una serie de acuerdos en los que se crearon 63 cargos, entre los que se nombran los siete magistrados, 21 magistrados auxiliares y auxiliares judiciales, al igual que otras siete personas en el cargo de oficial mayor y siete choferes.

También fueron nombrados 26 cargos para secretarias y dos cargos para relatorías de esa nueva corporación judicial.

Cabe mencionar que uno de esos acuerdos se establece que “las Salas Disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura serán transformadas en Comisiones Seccionales de Disciplina Judicial y que se garantizarán los derechos de carrera de los Magistrados y empleados de las salas disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura, quienes continuarán conociendo de los procesos a su cargo, sin solución de continuidad”.

Le puede interesar: Odebrech: Eleuberto Martorelli y Eder Ferracuti serán inhabilitados por la Procuraduría

En los acuerdos también se estableció que el régimen salarial y prestacional para cada magistrado “será el establecido para los servidores judiciales de la Rama Judicial”.

Sobre la infraestructura física y tecnológica, se determinó que “la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial asignará los espacios para los despachos de magistrado, Secretaría, Relatoría y oficina de comunicaciones y demás áreas necesarias para el funcionamiento de la Comisión”.


Temas relacionados

Muertos

Murió joven de 17 años que disparó en un colegio de Medellín tras luchar 16 días por su vida

El joven ingresó el pasado 9 de septiembre a la institución y protagonizó el hecho de violencia
Municipio de Medellín



Asesinan al subcomandante de la Policía de Bolívar en zona rural del Cauca

El teniente Álvaro José Medina se movilizaba en un bus de servicio público que fue interceptado por hombres del ELN

Así usan las redes sociales los grupos criminales para controlar territorios: “Si les cierran una cuenta, mañana abren otra”

El antropólogo Lerber Dimas Vázquez, investigador de las dinámicas sociales, económicas, políticas y violentas de la Sierra Nevada de Santa Marta, explicó cómo estas plataformas se han convertido en una herramienta adicional para las organizaciones criminales.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.