En Palacio de Justicia sesionarán magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial

Después de su posesión ante el presidente Duque, se reunieron en privado con los exmagistrados de la Judicatura.
En el Palacio de Justicia se dará la histórica decisión sobre el fiscal ad hoc.
Crédito: RCN Radio

En las últimas horas se reunieron los nuevos magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial y los exmagistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en las instalaciones del Palacio de Justicia.

Los hoy exmagistrados que llevaban en el puesto más de ocho años entregaron su cargo, los procesos y sus despachos en el Palacio, para que los nuevos magistrados empiecen labores a paritr de hoy.

La FM conoció que a la reunión asistieron el fiscal general, el contralor y los presidentes de la Corte Suprema, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.

Lea también: Una tutela obligaría al Gobierno a revelar contratos de las vacunas

Aunque en ese tipo de eventos se acostumbra a celebrar con un coctel, en esta oportunidad los magistrados solamente pudieron tomarse un café y el evento duró cerca de 40 minutos, debido a las restricciones que están vigentes por la propagación de la covid-19.

Una vez posesionados los nuevos magistrados, el Consejo Superior de la Judicatura expidió una serie de acuerdos en los que se crearon 63 cargos, entre los que se nombran los siete magistrados, 21 magistrados auxiliares y auxiliares judiciales, al igual que otras siete personas en el cargo de oficial mayor y siete choferes.

También fueron nombrados 26 cargos para secretarias y dos cargos para relatorías de esa nueva corporación judicial.

Cabe mencionar que uno de esos acuerdos se establece que “las Salas Disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura serán transformadas en Comisiones Seccionales de Disciplina Judicial y que se garantizarán los derechos de carrera de los Magistrados y empleados de las salas disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura, quienes continuarán conociendo de los procesos a su cargo, sin solución de continuidad”.

Le puede interesar: Odebrech: Eleuberto Martorelli y Eder Ferracuti serán inhabilitados por la Procuraduría

En los acuerdos también se estableció que el régimen salarial y prestacional para cada magistrado “será el establecido para los servidores judiciales de la Rama Judicial”.

Sobre la infraestructura física y tecnológica, se determinó que “la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial asignará los espacios para los despachos de magistrado, Secretaría, Relatoría y oficina de comunicaciones y demás áreas necesarias para el funcionamiento de la Comisión”.


Temas relacionados

Drones

Ataques con drones aumentaron 125 % en Colombia en 2026

Un informe de inteligencia internacional, revelado por Noticias RCN, indica que en lo corrido del año van 418 ataques.
Dron grupo terrorista Colombia



Drones estarían vigilando casas antes de robos en zona del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico)

Residentes denuncian el ingreso de hombres armados y encapuchados y advierten sobre el uso de drones para vigilar las casas.

Cae en Medellín presunto atracador de Laureles tras rastreo por video viral

Un joven de 18 años fue capturado en Medellín tras hacerse viral un video en el que intimidaba con un arma de fuego a varias mujeres en un comercio de Laureles para robarles un computador y otras pertenencias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.