Excongresista Óscar Suárez Mira
Excongresista Óscar Suárez Mira
Colprensa
22 Ene 2021 08:46 PM

En firme condena contra Óscar Suárez Mira por vínculos con paramilitares

El excongresista fue condenado por financiar su campaña política con dineros de paramilitares
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 6 años y 4 meses de cárcel contra el excongresista Óscar de Jesús Suárez Mira, por el delito de enriquecimiento ilícito y sus vínculos con grupos ilegales.

El alto Tribunal estableció que el exrepresentante a la Cámara aceptó dineros de Juan Carlos Sierra Ramírez, alias el Tuso Sierra, para financiar su participación en los comicios celebrados en el año 2002, en los cuales fue elegido como Representante a la Cámara.

La Corte lo encontró culpable por enriquecerse ilícitamente con dineros derivados del narcotráfico,  recibidos de la llamada Oficina de Envigado y paramilitares desmovilizados.

Los magistrados del alto tribunal tuvieron en cuenta los testimonios entregados por algunos exjefes paramilitares como Juan Carlos Sierra Ramírez, Iván Roberto Duque, Pablo Hernán Sierra García y David Hernández López.

“Estos exparamilitares informaron a la Corte que Suárez recibió aportes de recursos del narcotráfico para financiar las campañas que adelantó con el objeto de acceder al Congreso de la República”, agregó.

La sentencia de la Corte Suprema señala que Suárez Mira recibió dineros entre $1.000'000.000 y $1.500'000.000, enviados por comandantes paramilitares con origen en el narcotráfico.

Dichos dineros que fueron entregados al dirigente político por José Danilo Moreno Camelo, alias Alfonso, iban a ser destinados a las campañas políticas.

La alta Corporación  le impuso a Suárez Mira una millonaria multa y lo inhabilitó para el ejercicio del derecho y funciones públicas por el término igual al de la pena.

En el caso del exrepresentante a la Cámara, no median los motivos de nulidad presentados por su abogado, ni los reparos orientados a pretender que el delito de enriquecimiento ilícito de particulares no se ha tipificado, o aquellos que propugnaban porque los hechos jurídicos imputados ya se habían valorado por la justicia.

Fuente
Sistema Integrado de Información