Empresario Carlos Mattos será extraditado de España a Colombia

Mattos es investigado por el pago de sobornos a funcionarios judiciales para ganar un pleito a la multinacional Hyundai.
Carlos Mattos es requerido por la justicia de Colombia.
Carlos José Mattos Barrera es investigado por presuntamente haber incurrido en supuesto pago de sobornos Crédito: Carlos Mattos / Colprensa

La Audiencia Nacional española autorizó este jueves la extradición hacia Colombia del empresario Carlos Mattos, investigado por el pago de sobornos a funcionarios judiciales para ganar un pleito a la multinacional surcoreana Hyundai.

Los magistrados "consideran que se cumplen todos los requisitos para proceder a la entrega del reclamado", señaló en un comunicado el alto tribunal de Madrid.

Lea además: Hermana de niña indígena abusada por soldados contó desgarradora versión de la menor

Mattos, que se había refugiado en abril de 2018 en España alegando un delicado estado de salud, puede apelar a la decisión que, en cualquier caso, debe ser ratificada por el gobierno español antes de ejecutarse.

La Fiscalía colombiana solicitó en octubre de 2018 la extradición del empresario por presuntamente ofrecer pagos a funcionarios de la rama judicial para conseguir que un multimillonario pleito fuera asignado a un juez a quien también habría sobornado previamente.

El caso corresponde a una demanda de Hyundai Colombia, de la cual Mattos era el mayor accionista, contra la coreana Hyundai Motor Company para impedir que la multinacional comercializara automóviles y repuestos con empresas distintas a la suya.

Según la documentación judicial tramitada por la fiscalía colombiana, el soborno se elevaría a 200 millones de pesos.

En el auto de la Audiencia Nacional, los jueces argumentan que los hechos por los que Mattos está acusado están tipificados también como delito en España, una condición necesaria para autorizar la extradición.

Lea también: Brote de coronavirus entre mototaxitas en Barranquillla

Además, desestiman las razones alegadas por la defensa como el hecho de tener nacionalidad española y domicilio fijo en el país o sus problemas de salud que, según los magistrados, "ni obstan a la realización del viaje, ni consta que no puedan ser tratados fuera de Madrid".

Aun así, el auto establece que "habrá de ser comprobado el estado de salud del reclamado en el momento de realizarse la entrega (...) para valorar su estado clínico en el momento del desplazamiento".


Temas relacionados

ELN

Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.
Capturan a un cabecilla de comisión en el macizo colombiano



PRIMICIA | La juez que suspendió los bombardeos en zonas con menores reclutados ratifica el freno al Gobierno De la Espriella

El juzgado rechazó la impugnación del Ejecutivo y la fuerza pública. La orden no implica "paralización de las operaciones militares", dice el auto.

Procuraduría abre la puerta a un nuevo delito en el caso de Juliana Guerrero

El delegado que interviene en el proceso apeló el acuerdo y pidió examinar si los hechos podrían corresponder a otro delito diferente al aceptado inicialmente.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.