Emiten orden de detención preventiva contra Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar

Entre los crímenes que debe responder están homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos, entre otros.
Salvatore Mancuso, exlider de las AUC
Salvatore Mancuso, exlider de las AUC Crédito: Colprensa

La Sala de Justicia y Paz de Barranquilla decidió emitir una nueva orden de detención preventiva contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, mientras se desarrollan las investigaciones por distintos crímenes perpetrados por unidades del Bloque Norte de las AUC.

Acusaciones que no ha podido asumir en el país, ya que, antes de que cumpliera con la justicia transicional, fue extraditado a los Estados Unidos por crímenes relacionados con narcotráfico, por lo que por ahora las autoridades colombianas se encuentran a la espera de la respuesta del Gobierno estadounidense sobre la llegada de Mancuso al país, a quien la Sala de Justicia y Paz le emitió nueva orden de detención preventiva.

Le puede interesar: Alias Castor fue enviado a la cárcel por delitos de homicidio y tráfico de estupefacientes

Es de mencionar que entre los crímenes que debe responder serían por homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos y otros crímenes entre 1992 y 2004 llevados a cabo en departamentos como Atlántico, Bolívar, Córdoba y La Guajira, sin embargo, la orden se haría efectiva una vez regrese a Colombia.

También se ha conocido que Salvatore Mancuso en reiteradas ocasiones ha dejado saber que desea poder contribuir al proyecto de 'paz total' desde su experiencia en procesos transicionales, con la verdad que no han revelado los altos cargos de las AUC y demás involucrados.

Además, con respecto a su llegada al país hace unas semanas, se reveló que se debe esperar, el estado migratorio de Mancuso es irregular.

La Cancillería colombiana hizo la solicitud respectiva, pero recibió una respuesta que pone en pausa la participación de Mancuso en la 'paz total, pues actualmente el exparamilitar está a la espera de recibir una respuesta del Gobierno de Joe Biden.

Lea también: Confirman la deportación de alias 'Castor' y otros delincuentes desde Venezuela

La respuesta desde los Estados Unidos llegó por medio de una misiva dirigida a Martha Medina, directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería de Colombia, donde le explican que todo se da debido a que el exparamilitar habría hecho una solicitud en el 2020, y donde pedía que le permitieran permanecer en territorio estadounidense o lo deportarán a Italia, argumentando que en Colombia, en ese momento no contaba con garantías de seguridad.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia | Casas de Justicia en Chocó, Cali y Risaralda presentan afectaciones: este es el balance del Gobierno

El reporte hace observaciones a la infraestructura en Chocó y entrega detalles del seguimiento a las sedes afectadas.
Ministro de Justicia, Iván Cancino, entrega balance sobre la situación de las Casa de Justicia, luego del terremoto.



Capturan en Sucre a 14 presuntos cabecillas de grupos criminales

Las autoridades reportaron la captura de integrantes y presuntos líderes del Clan del Golfo y Los Norteños,

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde