Corte Suprema de Justicia
La sala plena de la Corte Suprema de Justicia.
Foto: Colprensa
17 Ene 2020 11:12 AM

Elección de magistrados se destrabaría con estrategia de la Corte Suprema

Cualquier decisión debe tener unanimidad de votos, es decir, el voto favorable de los 16 magistrados que integran la Sala Plena.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El próximo 23 de enero es la primera sala plena de la Corte Suprema de Justicia y será el primer intento del año para cubrir las siete vacantes que hacen falta, antes de que se vaya el magistrado Ariel Salazar de la sala civil porque, con su salida, se desintegraría el quórum que se requiere para cualquier elección. 

Ya se habla de que los magistrados estarían planteando llenar esas vacantes con magistrados encargados de cada despacho que no tiene su titular, con el fin de completar el quórum de 23 magistrados y poder elegir los nuevos integrantes de la corporación. 

Algunos dicen que esa elección sería nula, pero la estrategia estaría encaminada en que antes de que el Consejo de Estado la anule, ya habría nuevos integrantes en propiedad de la Corte Suprema de Justicia. De esa manera se destrabaría también la elección de Fiscal General de la Nación. 

Lea más: Homenaje en la General Santander, tras un año del atentado que cobró 22 vidas

Lo que dicen fuentes de la Corte Suprema, es que los magistrados deben tomar alguna decisión antes del 27 de febrero cuando se va el magistrado Salazar, porque de lo contrario tendría que decretar un estado de conmoción al interior de la corporación, y esa idea no gusta a algunos magistrados. 

Otra estrategia que es elegir al reemplazo de Salazar antes de que se vaya. Pero para cualquiera de los dos planteamientos se requiere votación unánime, es decir 16 magistrados que integran la sala plena actualmente. 

La situación que enfrentaría la Corte no sería menor, dado a que sin el número mínimo de votos que establece el reglamento, la elección de fiscal general también seguiría estancada y tampoco se podría elegir al nuevo presidente de la corporación. 

Lea: MinTransporte y Uber adelantan reunión a puerta cerrada

También se dice que algunos magistrados estarían molestos con lo que dijo el presidente de la Corte, Alvaro Fernando García al final del año pasado, sobre una "estrategia" de algunos para mantener bloqueado el proceso de votación impidiendo la elección de los nuevos integrantes de la Corporación. 

García señaló en ese momento que están evaluando reformar el reglamento con el fin de que esas elecciones se logren con las 2/3 partes de los integrantes en el momento de la elección y no con las ⅔ partes de los integrantes de toda la Sala. 

Sin embargo, dijo en ese momento, que esa reforma solo se podría lograr con la conformación completa de la Sala Plena, es decir los 23 magistrados, “en el momento en que estemos los 23 magistrados debemos hacer la reforma”.

A la sala laboral hacen falta tres magistrados en reemplazo de Luis Gabriel Miranda,  José Mauricio Burgo y Rigoberto Echeverry; Otros tres magistrados hacen falta en la Sala Penal en reemplazo de José Luis Barceló, Fernando Castro Caballero y Luis Guillermo Salazar; En la sala Civil hace falta un magistrado en reemplazo de Margarita Cabello Blanco.